viernes, septiembre 30, 2011

Este sábado: Círculo de Lectura para Niños "Soy Verdi"

La Biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún,  los  invita a participar en el Programa de Fomento a la lectura,  este sábado 01 de octubre a las 10.00 de la mañana, con el  círculo de lectura "Soy Verdi" de la autoría de Aldo Boetto, de la colección de Flauta de Pan, dirigido a niños de 6 a 12 años de edad.

Como ya es costumbre, la bibliotecaria, señora Isabel Flota Medrano acompañada de doña Jerónima López Gómez nos adelanta que:

"En una habitación del segundo piso del Gran hotel de Milán, Giuseppe Verdi, está sentado en su cama. Frente a él, un plato de sopa de verduras. Cuando levanta la cuchara para llevarla a la boca, entra un niño volando por la ventana. De unos diez años, descalzo, pobremente vestido y con dos pequeñas alas doradas, que agita velozmente como las de un colibrí.

El músico lo miró por arriba de sus anteojos.

-¡Giuseppino! Tienes mal semblante –dijo mientras engullía la cucharada de sopa.

-Estoy cansado. Es la primera vez que me cuesta tanto ir hasta nuestro pueblo –contestó Giuseppino y se sentó sobre el techo de un ropero finamente labrado-. No debería pasarme, ¿no?

-A veces, en la vida nos pasan cosas y no sabemos por qué. Por más que buscamos una explicación no la encontramos –contestó Verdi secándose la boca con una servilleta-. Por ejemplo: ¿Por qué me sigo manchando la ropa con la comida? ¿Qué explicación puede tener que a los ochenta y siete años me siga salpicando con la comida?

-¡Porque todavía eres como un niño distraído!

-De lo contrario tu no existirías –refutó Verdi.

-¡Ya entiendo! –Exclamó Giuseppino-. Me pediste    que fuera a ver el camino de Busseto a La Roncole para quedarte solo.

-No es así, quería ver por última vez ese camino. ¿Te acuerdas que caminaba descalzo los cinco kilómetros para no gastar el único par de zapatos?

-¡Me voy a transformar en un viejo zorro! No cambies la conversación. Me mandaste ahí, para quedarte solo y pedir sopa! –Dijo furioso Giuseppino.

¡Sabes muy bien que no me gusta!

-Por eso te sientes cansado –respondió Verdi-. Recién cuando cumplamos veinte años te va a gustar te va a gustar la sopa. ¡Ya lo vas a ver!

-¡Uf! ¡Otra vez con lo mismo! ¡Cómo me engañaste! ¡No lo puedo creer!

-No protestes y déjame comer tranquilo!

Desde un rincón de la habitación, una mujer con delantal blanco preguntó:

-Señor. ¿Me habló a mí?

-No. No es con usted – contestó tranquilamente Verdi.

-¿Quiere que le retire la bandeja?

-Todavía no terminé de comer.

-No coma por obligación… dijo la mujer a manera de sugerencia.

-Usted… ¿Cómo se llama?

-Margarita, señor.

Verdi se sorprendió y se quedó mirando a la mujer un rato, luego le regaló una sonrisa.

-¡Margarita! Igual que mi primera esposa –exclamó el maestro-. Debo decirle que nunca dejo una gota de sopa en el plato. Es una vieja costumbre. Cuando veo a alguna gente tirando la comida como si fuera basura, me hierve la sangre con tantas personas que no tienen que comer… ¿Disculpe Margarita! Usted no tiene por qué aguantar mi sermón.

-Todo lo contrario, señor. Es un gusto escucharlo. Pero, si quiere, puedo espera afuera en el pasillo. Como usted decida –respondió ella.

-No hace falta, sólo quedan un par de cucharadas…

¡Les gustaría saber más sobre Giuseppe Verdi? Asistan este sábado y compartan este círculo de lectura. Les esperamos, la entrada es libre.

 

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  1 de octubre de 2011/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE DEL TEATRO XBALAMQUÉ


JUEVES DE TEATRO BAR
NI PRINCESAS NI ESCLAVAS  (Teatro Standupero)
Jueves 6, 13 y 20
DE HUMBERTO ROBLES
ALGARABÍA TEATRO
Dirección: Gina Saldaña

Ni Princesas, ni Esclavas, en un, denominado por el autor, "espectáculo cómico-cínico-caústico-fársico (standupero, cabaretoso-teatral)".
Nos presenta tres mujeres enteramente distintas (una ama de casa, una sexoservidora y una alta ejecutiva) cuentan directamente al público sus desventuras amorosas, laborales, sociales, de sus ventajas y desventajas de ser mujer en un mundo dominado por los hombres.
·         Actuación: Lily Díaz-Covarrubias,  Paty Madero y Tere Mendoza
·          21:00 hrs. Duración: 120 minutos
·         Adultos
·         $ 100.00 

&

DIVORCIADAS JAJA (Teatro Standupero)
ESTRENO JUEVES 27
DE HUMBERTO ROBLES
ALGARABÍA TEATRO
Dirección: Gina Saldaña

Show cómico-crítico-fársico-místico-musical que nos presenta la vida de tres singulares mujeres: una nueva rica, una monja bigotona y una hippie, quienes nos narran los avatares de su vida matrimonial, su convivencia con ese mal necesario que son los hombres y cómo es que llegaron al ¿triunfo? O al ¿fracaso? del divorcio.
·         Actuación: Tere Mendoza, Tita Migoya y Paloma
·          21:00 hrs. Duración: 120 minutos
·         Adolescentes y adultos
·         $ 100.00 


VIERNES
SOLO PARA MUJERES MUY PERO MUY DESESPERADAS
Compañía municipal Usigli
  Dirección Magdalena Hidalgo

Retomamos el género de Teatro de revista emulando al Teatro Blanquita que tanto éxito tuvo en la ciudad de México, con el objetivo de entretener y divertir sanamente a la familia. En esta ocasión en especial a todas las mujeres
·         Actuación: Tomas Contreras, Gabo Dávila, Uriel Cortez, Ismael Gómez, Cloveen Jared. Eduardo Hidalgo, René Batís,  Mikhail Martínez, Mónica Jiménez,  Dayana Hernández,  Idge Mejía,  Carolina Ortega Daranee Figueroa y  Jenny Dallet
·          20:30 hrs. Duración: 60 minutos
·         Adolescentes y adultos
·         $ 100 y $70 estudiantes y tercera edad.
&

ÁNGEL DE MI GUARDA
ESTRENO VIERNES 28
De: Adam Guevara
ALGARABÍA TEATRO
Dirección: Daniel Padilla Paredes

Divertida comedia que aborda varios problemas como la violencia hacia las mujeres, la pobreza y el suicidio. La protagonista, Juana, es una joven sin familia, sin estudios, sin amigos, ni trabajo. Abandonada en la completa miseria, ante la falta de fe en sí misma, en las instituciones y la escasez de oportunidades que le brinda la sociedad, decide suicidarse. A través de ella se presentan las distintas problemáticas que pueden conducir a una persona a decidir terminar con su vida.
·         Actuación: Gina Saldaña, Sofía Cruz, Adriana Ruíz y Mónica González Ángel
·          22:00 hrs. Duración: 90 minutos
·         Adolescentes y adultos
·         $ 100.00  y $ 70 estudiantes y 3ª edad con credencial
&
SÁBADOS DE TEATRO BAR

TRIMAGIC
Sábado 1, 8 y 15
El Mago Rafat, Magic Agustín y Yaum ilusionista te esperan para pasar una noche en donde la lógica no encontrará explicación

·         17:00 hrs. Duración: 90 minutos
·         Adolescentes y Adultos
·         $ 100.00 
·         Estudiantes y Tercera edad $ 70 ( con credencial )

NI PRINCESAS NI ESCLAVAS  (Teatro Standupero)
DE HUMBERTO ROBLES
ALGARABÍA TEATRO
Dirección: Gina Saldaña

Ni Princesas, ni Esclavas, en un, denominado por el autor, "espectáculo cómico-cínico-caústico-fársico (standupero, cabaretoso-teatral)".
Nos presenta tres mujeres enteramente distintas (una ama de casa, una sexoservidora y una alta ejecutiva) cuentan directamente al público sus desventuras amorosas, laborales, sociales, de sus ventajas y desventajas de ser mujer en un mundo dominado por los hombres.
·         Actuación: Lily Díaz-Covarrubias,  Paty Madero y Tere Mendoza
·          21:00 hrs. Duración: 120 minutos
·         Adultos
·         $ 100.00 

DIRECCIÓN ARTISTICA Y OPERATIVA: GINA SALDAÑA.  
RESERVACIONES:  9981477322
AV. YAXCHILÁN 31 S.M. 22/ALTOS DEL HOTEL XBALAMQUÉ
http://teatroxbalamque.blogspot.com

miércoles, septiembre 28, 2011

9ena edicion del MexJazzFestival en Cancún

Aloha estimada jazzamiga y estimado jazzamigo!

Tenemos el placer de presentar a usted la 9ena edicion del MexJazzFestival lo cual se realizará la última semana de septiembre: el jueves 29, viernes 30 y sábado 1ero de octubre en el Rootsjazzclub. Nuevamente hemos logrado unir un sensacional y diverso programa con los diferentes colores dentro del genero jazz ejecutado de artistas nacionales a nivel internacional.

Cabe mencionar de que el concepto del MexJazzFestival es precisamente el de presentar únicamente artistas mexicanos o inmigrados para promover el jazz hecho en México.

Jueves 29 de septiembre abrimos con un highlight…. El trio Seranem que son los solistas de la orquesta symphonica de Q.roo. Emöke Ujj en el piano, Sergio Guzmán en la flauta y el joven baterista Antonio Castro interpretan los Jazz suits para flauta del compositor Claude Bolling y cerramos la 1era noche del MexJazzFestival transmitiendo la alegria del jazz con una fusion de sonidos del caribe y mediteraneo del grupo Manglares.

Viernes 30 de septiempbre tenemos el placer de presentar el jazz tradicional con Carlos Hernadez trio. Una fusion de son, gypsy, afrocubano jazz con el sensacional grupo Arpason y el jazz contemporañeo del grupo Alfonjazz con la primera presentación en México de una futura estrella del jazz, hablando de Carlo Alfonso jr. de apenas 13 años de edad!

Sabado 1 de octubre, la última noche del MexJazzFestival, abre con el concepto de bossanova tango jazz del internacionalmente reconocido duo Marcelo Barragan en el sax & Alejandro Jamuz en la guitarra. El jazz contemporaneo esta presente con el pianista y compositor Julio Baró que presenta con su cuarteto composiciones inéditas y cerramos el festival con el flautista, saxofonista y arreglista Daniel Peñalver llamado The Peñalver project.

Classic jazz, jazz caribeño y mediteraneo, jazz tradicional, gypsy jazz, jazz afrocubano, bossa y tango jazz, jazz contemporaneo son los colores del jazz en el MexJazzFestival 2011.

En el nombre de los artistas y del Rootsjazzclub le hago una coordial invitación para participar en el MexJazzFestival 2011 y le recomendamos hacer a tiempo su reservación al telefono 8842437 de miercoles a sabado entre 6 a 9 de la tarde o via mail roots@cancun.com

Saludos & positive vibration

click a la imagen
Happy action
Concept & production
Office ++52 998 - 884 2437
Movil ++52 998 - 845 4623
Herbert Grunewald

martes, septiembre 27, 2011

Identidad: Mexicano. Teatro exitoso

El miércoles 28 de septiembre, a las 20.30 horas, en auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, nuevamente se presenta la exitosa obra para teatro: "Identidad Mexicano" de Iván Gordillo, con textos del "Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz.
La historia cruda de Latinoamérica incluyendo a México está marcada por acontecimientos muy similares: Independencias y revoluciones han ocurrido a lo largo de nuestro continente y curiosamente en fechas similares. En Sudamérica Eduardo Galeano escribió un ensayo crudo pero real, llamado "Las Venas Abiertas de Latinoamérica" y en México lo hizo Octavio Paz (premio nobel) con "El Laberinto de la Soledad". En ambos casos la conclusión del análisis de los eventos históricos que nos toca, no es muy alentador y lejos de invitar a un festejo nos invitan a una reflexión sobre quiénes somos y el porqué de nuestra falta de identidad.
Identidad: Mexicano nos presenta el resultado de éstos hechos históricos pero con ejemplos de la vida contemporánea.  Quiénes hemos llegado a ser como consecuencia de nuestra dramática historia. Siete Personajes de la vida cotidiana que si bien festejan el ser mexicanos y nos hacen reír, también nos enseñan la realidad de nuestra herencia histórica.
No se la pierda.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  28  de septiembre de 2011 /casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

domingo, septiembre 25, 2011

Nuevo Cine Club Ambiental

La Universidad del Caribe y Amigos de Sian Ka´an  tienen el gusto de invitarlos a participar en un nuevo proyecto:
Cine Club Ambiental, "Aprendiendo a convivir con la Naturaleza".

A partir del  martes 27 de septiembre, todos los martes presentaremos documentales que nos harán reflexionar sobre la vida y los procesos naturales de nuestro planeta.
Antes de cada presentación especialistas en el tema nos darán una breve explicación de lo que veremos en la pantalla.
LUGAR: Universidad del Caribe (Explanada)
Día: 27 de septiembre (coctel de inauguración)
Documental: HOME (Nuestro Planeta)
Hora: 19:45
Síguenos en Facebook: Arte y Cultura Unicaribe
http://www.facebook.com/ArteyCulturaUnicaribe 
Saludos,
Emilio Reyner Portes Gil
Proyectos Especiales
881 4400 ext 1015
fuente: casaculturapuertomorelos / casaculturapuertomorelos@prodigy.net.mx

Parte equipo de Quintana Roo a los Juegos Nacionales en Silla de Ruedas

El ICAMBJ invita a despedir a la selección estatal que participará en los XXXVIII Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas el próximo lunes 26 de septiembre a las 11:30 am en el mostrador de Aeroméxico del Aeropuerto Internacional de Cancún.
El grupo cultural y deportivo DanzaSSencillas, fundado en Cancún en el año 2007, partirá el próximo lunes 26 a la ciudad de San Luis Potosí, a fin de participar en la edición XXXVIII de los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas en esa ciudad. DanzaSSencillas es el primer grupo de danza en silla de ruedas en todo el Sureste mexicano y, desde su creación, ha obtenido importantes preseas representando al estado de Quintana Roo. Desde el año 2009, el Instituto para la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez (ICAMBJ) abrió sus puertas para que el grupo realizara sus ensayos regulares en el Módulo Cultural 8 de Octubre de esta ciudad. Actualmente, el grupo es apoyado por el ICAMBJ a través del programa de Públicos Específicos y, con el conocimiento y la experiencia de Mónica Gutiérrez, se ha logrado fortalecer este grupo de danza en silla de ruedas cuyos ensayos se desarrollan todos los martes y jueves de 6:00 a 8:00 pm en el referido espacio cultural. Entre sus últimas participaciones más destacadas, se encuentra el Festival Internacional "Mareanza" desarrollado precisamente en la ciudad de Cancún en el año 2010. Jazmín Nohemí López Rodríguez, Miguel Osorio May, Alondra López, Leonardo Hernández y Yasmín Hernández, todos ellos habitantes de esta ciudad, participarán en los Juegos Nacionales sobre Silla de ruedas en la disciplina de Danza Deportiva y formarán parte de la selección de Quintana Roo que participará en otras disciplinas como power liffteen, natación e incluso en tenis de mesa. El ICAMBJ invita a despedir a la selección estatal que participará en los XXXVIII Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas el próximo lunes 26 de septiembre a las 11:30 am en el mostrador de Aeroméxico del Aeropuerto Internacional de Cancún.
"CANCÚN ES CULTURA"
Raúl Castro Lebrija Difusión ICAMBJ
Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Tel. 8 98 45 10 /  difusion.cultura.cancun@gmail.com

5to. Concurso de Fotografía Alusivo al Día de Muertos

Clases de actuación en Casa de la Cultura

Sólo adolescentes y Adultos 
para más info favor de escribir a:  ivgh@hotmail.com
o llamar al 9981-967463

fuente: GRUPO DE TEATRO LA BAMBALINA teatrolabambalina@gmail.com

Taller de Foto Digital II ( Sept 29, 2011)

Estimados Amigos

Para informarles que el próximo Jueves 29 de Septiembre 2011 iniciamos el taller II ( nivel intermedio) de Fotografia Digital.
Dicho curso estará mas enfocado en la práctica y en la Iluminación tanto en exteriores como en interiores.

Contaremos con 2 sesiones en estudio con equipo de iluminación profesional y al menos una salida en fin de semana

Taller II
Intermedios
6 Semanas-15 horas
Jueves de 7:00 PM a 9:30 PM,
Inicia el 29 de Septiembre 2011
Requisito Camara Digital ReflexPrecio: $3500.00 pesos p/p
Cupo Limitado
APROVECHA LOS DESCUENTOS DE PAGO ANTICIPADO 
( Hasta el 26 de Septiembre 2011 descuento de $500 pesos p/p )

EX ALUMNOS 10% DE DESCUENTO EN TALLERES NUEVOS

Si a ti no te interesa por el momento pero conoces a alguien que pueda interesarle te agradecere que le envies este correo.

Gracias y los esperamos.
Saludos 

sábado, septiembre 24, 2011

Sábado de Teatro: Los Cuentos del Morral: Huautli la planta mágica

El sábado 24 de septiembre, a las 12:30 horas, se presentará en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún la obra de teatro: "Huautli  la  planta  mágica" con Carmen Becerril Porraz, Narradora y Promotora Cultural.

Esta obra relata la historia de un alimento prehispánico, que llegó a ser de los más importantes en toda América y sobre todo para los antiguos mexicanos. Explica porqué su cultivo casi desapareció y como resurge colmando de gusto a todo el que lo prueba.

Armonizando la fantasía con la historia,  el relato traza una línea del tiempo del amaranto, cómo lo conocemos hoy en día, y nos aventura a conocer cómo Wawi un pequeño niño descubre los poderes de la planta mágica.

Escuchar la historia de "Huautli la planta mágica" es una oportunidad de reconocer lo que nos identifica, lo que nos hace iguales; un cuento para saborear la importancia de nuestra tradición alimentaria, y para promover el respeto y conservación de nuestro patrimonio cultural y natural.

Carmen Becerril Porraz se forma académicamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabajó para diversas casas editoriales y librerías en la ciudad de México, donde aprendió el oficio de librera. La relación estrecha con las fuentes bibliográficas la condujo a la promoción de la lectura y luego al  arte dramático.  Inicia en los talleres libres de teatro del maestro Gerardo Lerma en el Municipio Benito Juárez, Q. Roo,  se especializa  como actriz de comedia para chicos y grandes.

En Puerto Morelos Quintana Roo trabaja para la UNAM en la estación de Investigación Marina del ICMyL, como ilustradora de los artículos científicos.  Incursiona en la locución y participa en la conducción  del programa infantil "Circo Maroma y Radio", en Radio Caribe, a la vez  se capacita como, orientadora e instructora  en el Instituto Nacional del Consumidor.

Funda la compañía de teatro del Liceo Ibero Mexicano. Posteriormente crea y dirige el  proyecto "Recreación y Cultura del Parque Kabah, como parte de su formación en el diplomado de gestores y promotores culturales de Conaculta.

La narración de cuentos y leyendas la inicia en el 2005. En el 2006 crea el programa de cuenta cuentos: "Sábados de cuento y mucho más …en el Parque Kabah, y desde entonces no ha parado de contar  y actualmente ya perdió la cuenta de cuantos cuentos ha contado.

"Contar una historia es más que un trabajo, es un impulso, es una fuerza poderosa que empuja a comunicar con un público, que a su vez también siente una intensa atracción por escuchar cuentos" nos comenta Carmen Becerril Porraz, al tiempo que extiende una  invitación al público para que asista a esta puesta en escena. No falte usted.

 

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa   24 de septiembre de 2011/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

miércoles, septiembre 21, 2011

Invitación especial a la presentación “Barcos hundidos de Puerto Morelos”

Informe a la comunidad de los Sitios Arqueológicos Subacuáticos de Puerto Morelos

por el Técnico en Arqueología Subacuática Jerónimo Avilés Olguín

y la fotógrafa Ágata Lanz Faura, ambos colaboradores de los proyectos de investigación

del INAH/SAS y habitantes de Puerto Morelos.

 

Proyección de  mapas fotos y videos de los diferentes sitios arqueológicos

subacuáticos registrados durante la temporada de campo Octubre 2010.

 

Naufragios: 

El Tulum

El Barco Anciano

La Estufa 

Los Cañones Luna

 

 

 

 Viernes 23 de septiembre 2011

a las 8:00 pm en el Salón Nohoch

Casa de la Cultura de Puerto Morelos

¡¡Los esperamos!!

 ENTRADA LIBRE 

Agradecemos especialmente la colaboración de

EL JAGUAR TV en la difusión y registro de los talleres y

eventos artístico-culturales para la comunidad de Puerto Morelos.

 

 Atentamente

 

Casa de la Cultura de Puerto Morelos A.C.

fuente: Casa de la Cultura de Puerto Morelos AC casaculturapuertomorelos@prodigy.net.mx

15ª Feria del Trueque en Puerto Morelos, el 24 de septiembre

"El Cambalache"

 

 ¿Cuándo?......Sábado  24 de Septiembre de 4 a 7 PM

 

¿Dónde?.........en el Domo de la Colonia Zetina Gasca, Puerto Morelos, Quintana Roo.

 

¿Quién puede participar?........ ¡¡¡ TODOS !!!:  Adultos, ancianos, jóvenes y niños.

 

¿Qué puedo llevar?.........algo que tu elabores como

comida, plantas, ropa, artesanías, obras de arte.

 También puedes llevar objetos nuevos o usados, adornos,

material de deporte, juegos, herramienta … o algún regalo.

 

¿Puedo ofrecer mis servicios?...Sí. Cualquier arte u oficio como, jardinería, albañilería costura, servicios ambulantes o profesionales...Date a conocer.

 

¡¡¡ Invita a los niños, ellos pueden llevar juguetes para trocar por otros !!!

 

Vamos a tener una MESA DE REGALOS.

Cada uno de nosotros que tenga cosas en buen estado que ya no necesite, y quiera regalar, podrá ponerlos en la Mesa de Regalos

 y todos los participantes de la Red del Trueque,

podrán tomar de la Mesa

 lo que les sirva.

  

 NOTA: No contamos con mesas.

 Trae mantel o mesa para exhibir tus productos. Si ofreces servicios, trae un cuaderno o cartulina para anotar tus ofertas y también lo que necesitas.

 

"Había una vez un hombre tan pobre, tan pobre

que lo único que tenía era dinero".

fuente: Feria de Trueque tejiendocomunidades@gmail.com

Para niños! La Hora del Cuento; Soy Tchaikovski

La Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura en Cancún, los  invita a participar en el programa de fomento a la lectura,  este jueves 22 de septiembre a las 5 de la tarde, con la Hora del Cuento y la  lectura de "Soy Tchaikovski." de  la autoría de Nicolás Britos de la colección Flauta de Pan, dirigido a niños de 6 a 12 años de edad.
Como ya es costumbre, la bibliotecaria, señora Isabel Flota Medrano acompañada de Jerónima López Gómez nos adelanta que:
"No sabía cómo seguir. La tinta de mi pluma se había secado por quinta vez en una hora, y ya eran casi las once de la noche. Había prometido que lo entregaría la semana siguiente, y apenas había empezado. Nadezdha se iba a desilusionar. Otra vez".
"¿Traté de dar algunas vueltas por la habitación".
"Miré por la ventana. No hacía demasiado frío. Un guardia pasó por debajo de un farol. ¿Qué sonido harían sus pisadas? Tal vez Si mezclaba el ritmo de su caminata con lo que va pensando al mismo tiempo, algo como contrapunto entre sus botas y sus ideas… ¿Cuál será la melodía de los pensamientos de un policía?".
"De pronto alguien dijo mi nombre".
_Piotr…
"Me di vuelta, sobresaltado, pensando en quien podría entrar a mi habitación sin golpear. No había nadie, las velas eran numerosas, era imposible que alguien se escondiese en un rincón oscuro".
"El gato me miraba con curiosidad desde el sofá. ¿Me habría llamado la partitura para que siguiera trabajando?".
"Me acerqué lentamente al escritorio. Bajé la vista hasta tenerla a pocos centímetros del papel garabateado".
_¿Me… glup… llamaste? Le pregunté a la partitura".
_No seas ridículo _dijo la misma voz detrás de mí".
"Volví a pegar un salto y otra vez vi que la habitación estaba vacía".
"Pensé que estaba empezando a enloquecer. Pero claro, ¿qué otra cosa iba a pensar?".
"_Piotr, por favor. No tenemos tiempo para esto _dijo la voz. Venia de algún lado detrás o debajo del sofá. Me acerqué, esta vez con un poco más de miedo.
"¿Quién está ahí? ¿Por qué se esconde? _pregunté tartamudeando".
_ ¡Quién se esconde? _contestó la voz_. Estoy frente a ti".
"Fue entonces que me di cuenta. El gato no me estaba mirando con curiosidad. Lo hacía con impaciencia".
_ ¿Gatoblanco? _le dije".
_ ¡Pero sí!".
_ ¿Puedes hablar?"
_¿Y a ti qué te parece? _me contestó. Resultaba increíble; cuando hablaba, su pequeña boca se movía igual que la de una persona, pero su posición y sus gestos eran los de un gato".
_Nunca… lo hubiera imaginado…".
_Suele pasar _contestó, girando sobre sí mismo para encontrar una posición mas cómoda  sobre el almohadón".
_¿Siempre pudiste hablar?".
_Desde luego. Pero sólo hace quince minutos tengo algo para decir".
"Y es algo importante".
_Necesito sentarme. Esto es muy extraño".
_Piotr, escúchame _me dijo Gatoblanco al mismo tiempo que yo me dejaba caer a su lado_. Unos viejos amigos míos acaban de venir a visitarme. Saben que tú y yo nos conocemos hace años. Y están necesitando".
_ ¿Amigos tuyos? ¿Perros parlanchines? ¿Caballos que juegan baccarat?".
¿Les gustaría saber que va a suceder?  Asistan este jueves y se los cuentan. La entrada es gratis.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  22 de septiembre de 2011/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

Exposición de fotografía de Juan Antonio Lau

El jueves 22 de septiembre, en la Galería Víctor Fosado, en punto de las 19.30 horas, se abrirá la Exposición de fotografía Chowaac Hehelas de Juan Antonio Lau Bermúdez. La entrada es libre.
Chowaac Hehelas es un florilegio de diferentes obras de teatro vaudeville, burlesque, dramático, conciertos, saltimbanquis y actos populares, estas obras fueron presentadas en la ciudad de Cancún, gracias al apoyo de diversas Instituciones.
"Esta retrospectiva, nos adelanta Juan Antonio Lau Bermúdez, es un homenaje a todas las personas que participaron en la creación, dirección, coreografía, personal técnico y todos los actores que enriquecen nuestra cultura. La interacción del público es cuanto nos falta para impulsar y enaltecer la ciudad de Cancún, el estado de Quintana Roo y nuestro México", concluye.
Juan Antonio Lau Bermúdez nació en 1949 en la Perla del Soconusco, Tapachula Chiapas. Hijo de padre de origen chino, nacido en México y de madre de origen mexicana, nacida en Guatemala.
Su infancia sembró la semilla de su destino en esté ciudadano del mundo, ya que los cambios de residencia familiar fueron constantes, Chiapas, Tampico, Ciudad de México, Huixtla, Tapachula y otras…
Cursó el primer año de primaria en Huixtla, Chiapas, el segundo y medio año de tercer grado en México DF; a mediados de su tercer grado la familia nuevamente se traslado a Tapachula, terminando en su ciudad natal hasta la preparatoria. Decidió estudiar la carrera de Arquitectura y se traslado a la ciudad de México (UNAM), pero su espíritu aventurero lo llevó a abandonar su sueño y volverse un trota mundos.
Comenzó por conocer México, durante dos años recorrió solamente dos tercios de la República Mexicana; en sus idas y vueltas, conoció a Martine (originaria de Nancy, Francia), madre de su primera hija Elodie. Gracias a esta coincidencia, decidió trasladarse a Francia (73-74) y seguir a su pequeña familia recién formada.
Vivió entre Estocolmo y Londres de (74-77). El invierno de (77-78) lo vivió en Nancy, Francia, donde contrajo nupcias con Odile, la madre de sus otras tres hijas (Ameryca, Fidji y Wallis). Nuevamente regresó a Londres en el 78, donde trato de establecerse al saber del embarazo de su esposa y pensando en una seguridad social y un clima favorable, decidió explorar la Riviera Francesa, entre Mónaco y St. Tropez, estableciéndose por un periodo de tres años (78-81). Previendo el cambio político-social que se viviría en Francia, buscó una ciudad con clima parecido a Niza y encontró Los Ángeles, EUA, permaneciendo por espacio de un año (81-82). Pero las condiciones de vida, eran mejores en Francia, decidió regresar ahí, fincando su residencia por 26 años en la ciudad de París (1982 a 2008).
De igual manera ha sentido la inquietud de estudiar diversos idiomas, cursos y su pasión principal, la fotografía, la cual ha desarrollado con gran éxito a través de los años.
Actualmente reside entre París y Cancún, y trabaja en un proyecto a favor de la ecología con el reciclado de residuos sólidos urbanos (R.S.U.). No falte a esta excelente exposición.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  22 de septiembre de 2011/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx