lunes, abril 30, 2012

PROGRAMACIÓN DE MAYO DEL TEATRO XBALAMQUÉ

 

JUEVES DE TEATRO BAR

             NI PRINCESAS NI ESCLAVAS  (Teatro Standupero)



UN AÑO DE REPRESENTACIONES…!
DE HUMBERTO ROBLES
ALGARABÍA TEATRO
Dirección: Gina Saldaña

Ni Princesas, ni Esclavas, en un, denominado por el autor, "espectáculo cómico-cínico-caústico-fársico (standupero, cabaretoso-teatral)".
Nos presenta tres mujeres enteramente distintas (una ama de casa, una sexoservidora y una alta ejecutiva) cuentan directamente al público sus desventuras amorosas, laborales, sociales, de sus ventajas y desventajas de ser mujer en un mundo dominado por los hombres.
·         Actuación: Paty Madero, Tere Mendoza y Dayana Marlen
·          20:30 hrs. Duración: 120 minutos
·         Adultos
·         $ 100.00 


VIERNES

VIERNES DE TEATRO BAR

EL GORDO

De Oscar Liera.
Cia. Usigli teatro. Dirección: Carlos Martínez

La ilusión, la fantasía y los sueños, mezclados con la fe, pueden llevarnos de la mano a vivir de nuestra prodigiosa imaginación. Los personajes de esta obra atreves de la mezcla de estos ingredientes tomando como ticket un boleto de lotería y la esperanza de sacarse el gordo, le dan rienda suelta a su imaginación y juegan que viajan por el mundo.
¿Será necesario esperar tanto en verdad para cambiar nuestra vida? Los personajes de esta obra no se dan cuenta que su vida está cambiando por que se habían olvidado de aquello que cuando niños, los hacía feliz.
El ser humano siempre está en busca de algo que cambie su vida, que lo haga feliz; sueña, anhela, aspira a ese algo. ¿pero qué pasa cuando el hombre no lucha por esos sueños, si no que los deposita en un juego de azar y a raíz de eso vive esperando?.

 "las personas que juegan así, ¿qué puede importarles pues, ganar en la lotería?”

·         Actuación: Sofía Cruz, Geny Dallet, Tomás Contreras y Rocio del Valle
·          20:30 hrs. Duración: 45 minutos
·         Adolescentes y adultos
·         $ 80.00 

&

DIVORCIADAS JAJA (Teatro Standupero)

4, 11 Y 18

DE HUMBERTO ROBLES
ALGARABÍA TEATRO
Dirección: Gina Saldaña
Diseño de imagen: Alina Poulain W.

Show cómico-crítico-fársico-místico-musical que nos presenta la vida de tres singulares mujeres: una nueva rica, una monja bigotona y una hippie, quienes nos narran los avatares de su vida matrimonial, su convivencia con ese mal necesario que son los hombres y cómo es que llegaron al ¿triunfo? O al ¿fracaso? del divorcio.
·         Actuación: Tere Mendoza, Titah Migoyah y Paloma Andulce
·          22:00 hrs. Duración: 120 minutos
·         Adolescentes y adultos
·         $ 100.00 



SÁBADOS

CORCHEO Y TRAMOYINA

Obra de teatro didáctico infantil, para introducir al niño a las artes


Texto de Daniel Berbedés.
Adaptación y Dirección: Adriana Ruiz
Producción de RCM Producciones y Algarabía Teatro


Un insólito encuentro entre un músico y una actriz nos llevará a debatir entre la música y el teatro. A través de diversas ocurrencias nos conducirán a un mundo de gigantes animales, de reyes, bufones y melodías.
Al ritmo de Corcheo y con la sonrisa de Tramoyina descubriremos que en el escenario: todo puede suceder.
·         Actuación: Sofía Cruz , Daniel Padilla y Ricardo Acevedo Lores
·         Colaboración especial: Ángela Del Río
·          17:00 hrs. Duración: 45 minutos
·         Para toda la familia

·         $ 50.00 

&

DAMAS DE CORAZONES NEGROS…

 (ó Va mi mami en prenda)

 

De Juan Carlos Alcalá
Algarabía Teatro. Dirección: Gina Saldaña

Cuatro amigas se reúnen después de 20 años esperando un reencuentro alegre, sin embargo su anfitrión tiene otros planes….una de ellas es su madre y tiene que morir…¡Va mi mami en prenda, voy por ella…!

·         Actuación: Gina Saldaña, Patricia Madero, Alejandra Guerra, Sara Rubio y Ricardo Acevedo Lores.
·        
·          21:00 hrs. Duración: 90 minutos
·         Adolescentes y adultos
·         $ 100.00  y $ 70 estudiantes y 3ª edad con credencial

&

TALLER DE IMPROVISACIÓN

DIRECCIÓN ARTISTICA Y OPERATIVA: GINA SALDAÑA.  
RESERVACIONES:  9981477322

AV. YAXCHILÁN 31 S.M. 22/ALTOS DEL HOTEL XBALAMQUÉ
http://teatroxbalamque.blogspot.com


                                                   Sábados de 9 am. A 1 pm.
Jóvenes y adultos de 16 años en adelante
Cupo limitado
Imparte: Tony Iglesias
$ 500 mensuales

&

Convocatoria Concurso "Dibujando y Pintando por la Tierra. Playa del Carmen

En el marco de los festejos para celebrar el "V Festival de la Tierra en Playa del Carmen", se convoca a todos los niños y jóvenes, mexicanos y extranjeros, entre 5 y 18 años, a participar en el concurso:

"DIBUJANDO Y PINTANDO POR LA TIERRA"

Bases:
Podrán participar dibujando y / o pintando, en técnica libre, y con los materiales de su preferencia (lápiz, acuarelas, acrílicos, oleos, pastel, marcadores, crayones etc..) temas relacionados con el planeta en que vivimos: por ejemplo temas de ecología, cuidado de sus elementos, sus símbolos, sus paisajes, asimismo podrán pintar y dibujar también las anécdotas y narraciones alusivas a las diferente tradiciones contadas por sus papás, sus abuelos o alguna otra persona…

Cada trabajo deberá contener al reverso el nombre del autor, su edad y la escuela a la que pertenece.

La recepción de trabajos será el día 04 de mayo de las 02:00pm a las 06:00 pm en el salón Casa Karuna ubicado  en la calle 28 esquina con avenida 90  en la colonia Ejido Norte

La premiación sera el domingo 06 de mayo a las 10:00 am en el mismo salón citado Casa Karuna (calle 28 esquina con av. 90)

Las categorías a considerar serán las siguientes:

A). Niños de 5 a 8 años. Los premios son:
                                   1er lugar una excursion para un adulto y un niño a RIO SECRETO (patrocinador Rio SECRETO) 
                                   2° premio una piñata con dulces 
                                   3° premio un dia en MUNDO MAGICO 

B). Niños / Jóvenes de 09 a14 años. Los premios son:
                                    1° premio snorkear en Puerto Morelos para 2 personas(patrocinado por Snorkeling Adventure)
                                    2°premio una semana de judo
                                    3° una orgonita
  
C). Jóvenes de 15 a 18 años. Los premios son:
                                    1° premio un tour a chichen itza para 2 personas patrocinado Tours Chichen Itzae Cancun Line
                                    2° premio una consulta del oraculo tzolkin
                                    3° premio una orgonita

Fuente: Cultura Viva Quintana Roo  culturavivaquintanaroo@gmail.com

Se realizó gran fiesta por el Día Internacional de la Danza


El 29 de Abril se celebró en todo el mundo el día Internacional de la Danza. Según datos del Consejo Internacional de la Danza (UNESCO), en más de 150 países afiliados se desarrollan todo tipo de eventos alusivos a una de las más ancestrales aportaciones culturales de la humanidad, que abarca matices expresivos y significados tan variados como lo son las manifestaciones rituales, ceremoniales, curativas y desde luego el destacado lugar que ocupa entre las artes clásicas y populares.
jaraneros

El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Cultura organizó en diferentes foros estatales la presentación de grupos dancísticos de todos los niveles y todos los géneros para celebrar este día.

Misol ha, la bruja
En ese marco y como lo ha venido haciendo año con año, la Casa de la Cultura de Cancún en coordinación con el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C. convocaron a los grupos, academias y escuelas de danza radicados en esta Ciudad, logrando subir al escenario dispuesto en el patio central de la Casa de la Cultura,  a 32 grupos que entre las tardes del sábado 28 y el domingo 29 mostraron lo mejor de su repertorio dancístico.
Kirse dance

Escolares, amateurs, profesionales y semiprofesionales bailaron por más de 9 horas entre ambas sesiones vespertinas. Niños, jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores inclusive, conmovieron a un público fluctuante entre 150 y 250 personas que durante toda la celebración aplaudieron y disfrutaron de las más variadas expresiones de la danza.

Ballet clásico, contemporáneo, folcklórico, jazz, salsa, flamenco, danzas polinesias, irlandesas, tahitiano, danzón, fusión. Este sábado y domingo los amantes de la danza disfrutaron de una gran fiesta, variada en estilo, temas, niveles de ejecución pero todos, todos los participantes desde los pequeños de 5 ó 6 años hasta los adultos de mayor edad, dando lo mejor de su arte y su gran pasión por la danza.
Ballet Talulah

Sin duda la danza genera en el espectador una gran cantidad de emociones. Es siempre un espectáculo y libera energía. Pero además, como lo subraya el mensaje oficial que con motivo de la mencionada celebración emitió el Presidente del Comité Internacional de la Danza, Alkis Raftis: la danza tiene un indiscutible poder curativo desde tiempos muy antiguos y vuelve a serlo actualmente cada vez con mayor fuerza. El valor terapéutico de la danza fue el tema central del mensaje oficial para el año 2012.

Por la belleza de sus movimientos, la armonía que proyecta, la alegría que transmite o por su valor curativo, este 2012 la Danza fue este fin de semana, el tema predilecto del mundo artístico y cultural en todo el orbe. Cancún no fue la excepción y se celebró en diferentes foros con los mejores exponentes de la disciplina.
Ballet clásico de Cancún

Desfilaron por el escenario la Casa de la Cultura: Irish Dance, Academia Fernanda Yanine, Centro de Artes Escénicas, Colegios de Bachilleres planteles I y II, Ballet Clásico de Cancún, Escuela de salsa de la Universidad Tecnológica de Cancún, Costumbres y Tradiciones de México, Escuela de Danza Talulah, Ballet Tradición Caribe, Academia de Danza Fusión, Kirsse dance, Escuela de danza de la Universidad La Salle Cancún, Ballet folclórico Misol-ha, Solera Flamenca, Cecyte, Arteroo Danza, Danza Tradicional Xochiquetzal, Taller de Danzas Polinesias de la Casa de la Cultura, Ballet Clásico de la Casa de la Cultura, Ballet Fuego Latino, D’jazz Center, Grupo Xaman-ha, Ballet folclórico del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Tiempos y Movimientos del Tecnológico de Cancún y como invitado especial el Ballet folclórico de la Secretaría de Cultura con un amplio y espectacular programa que muestra lo más auténtico de la tradición dancística de Quintana Roo en un vistoso recorrido por todas sus épocas. 32 bailarines Chetumaleños deleitaron al público con su interpretación de ritmos que forman parte de la identidad cultural del Estado.

Participaron en los festejos, autoridades de la Secretaría de Cultura con la presencia del Lic. Ramón Patrón García, Subsecretario de Cultura en la Zona Norte, la Maestra Claudia Adela Martínez Márquez, Directora de Educación y Desarrollo Artístico de la propia Secretaría, La Delegada en Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C. María Rosado Castro, Coordinadores de Cultura de las Universidades La Salle y Tecnológica de Cancún, la Directora de la Casa de la Cultura Juana Santín, Directivos de las Academias, Investigadores y Promotores de la danza.

Los reconocimientos a los participantes fueron entregados al finalizar la jornada del domingo, con la presencia de las autoridades mencionadas.

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  01 mayo de 2012

PACMYC 2012, cierra el 4 de junio.

Convocatoria:
CONVOCATORIA

Informes y formato de inscripción: pacmyc_qroo@hotmail.com

Dirección general de Culturas Populares: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/cp/


LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (Conaculta) Y LAS SECRETARÍAS, INSTITUTOS, CONSEJOS O DIRECCIONES DE CULTURA DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y EL DISTRITO FEDERAL, CONVOCAN


Programa de Apoyo a las Culturas Populares y Comunitarias

sábado, abril 28, 2012

Domingo 29 Teatro El mundo mágico de Cri cri

Para celebrar juntos el cumpleaños de "Cri-Cri", y de su creador don Francisco Gabilondo Soler, la Casa de la Cultura de Cancún presenta el domingo 29 de abril de las 11.00 y 13.00 horas del día con la puesta en escena de "El Mundo Mágico de Cri-Cri"; un programa familiar, para pequeñines de corazón grande, y grandes con corazón de niño.
Es evento de teatro danza para niños con escenificación de las canciones de don Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri". Dirección coreográfica , montaje y diseño de vestuario ; Reina Vázquez; producción ; Jesús Ramo. Actúa; la Compañía "Ballet Folklórico de Cancún".
Las canciones de don Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", se escuchaban por radio, y eran el principal recurso de la imaginación infantil para conectarse con ese maravilloso mundo de los sueños fantásticos. En la actualidad, y debido a otras formas masivas de acceso a la información, los niños son mas visuales que auditivos , y esto ha propiciado una falta de poder de imaginación, de los pequeñines los cuales en muchos casos no viven su niñez plenamente y comienzan a convertirse en pequeños adultos, así que con esta puesta en escena, se intenta rescatar la convivencia familiar y enseñar a los niños a volver a escuchar, soñar e incrementar su poder sensorial e intelectual ,en fin, simplemente a gozar ser niños... divertirse. Y de pasadita los adultos volverán a recordar sus hermosos años de infancia.
No se lo pierdan, será inolvidable.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  28 de abril de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

Mensaje oficial por el Día Internacional de la Danza



En el mensaje oficial para el día mundial de la danza, dijo su presidente, Alkis Raftis, desde París, Francia, que “Si ustedes buscan en el Directorio Global de la Danza utilizando “terapia” como palabra clave, obtienen 2 600 listados. Esto significa que aproximadamente una de cada 100 danzas profesionales proporcionan alguna forma de terapia. Aunque 0.01% es un porcentaje muy pequeño, la terapia es una de las ramas de más rápida expansión en la industria de la danza. La proliferación de cursos y talleres ha demostrado que el número de terapeutas de la danza tiene el potencial de duplicarse cada año”.
“El empleo de profesionales calificados  se incrementa en hospitales, centros de salud, casas para personas de la tercera edad, prisiones y asilos mentales. En la práctica privada se está multiplicando y también las escuelas de danza convencionales están ofreciendo clases terapéuticas”.
“Este boom, podría ser debido al hecho de que  la cura a través de la danza es reconocida por los ministerios de salud en muchos países, así que la posibilidad de canalizarle recursos es incomparablemente superior que cuando la danza está orientada hacia el espectáculo o la recreación. Otra razón es que nuestra forma de vida moderna ha alienado al hombre de sus funciones primarias, por lo que la gente está re-descubriendo el poder curativo de la danza”.
“Ciertamente la práctica de la danza hace que una persona sana se sienta mejor, pero la búsqueda de alivio a sus problemas psicológicos a través de la danza es otra cosa. Las sociedades tradicionales han conservado sus estados de bienestar y salud mental procurándose frecuentes oportunidades de bailar en eventos sociales y rituales”.
“Desde que se abandonaron este tipo de eventos nuestra frustración se ha acumulado de tal manera que ahora retornamos a ellos a través de profesionales para satisfacer esa necesidad. Algunas danzas específicas han sido usadas para curar enfermedades. Falta investigar si esas danzas pueden ser utilizadas hoy en día para el mismo propósito”.
“Más impresionante es el hecho de que algunos pacientes han sido curados no danzando ellos mismos sino a través de la danza de otras personas. En muchos países del mundo, la gente pide a sanadores, chamanes y médicos brujos, continuar con sus prácticas ancestrales porque las encuentran benéficas. Estas danzas rituales relegadas por las sociedades industrializadas ameritan ser estudiadas seriamente”.
“La moderna terapia por la danza con solo unas décadas de vida, ha desarrollado nuevas técnicas, sólo parcialmente basadas en las prácticas tradicionales. Ha generado un cuerpo de conocimientos teóricos y aplicados y ha establecido su efectividad, aunque se requiere mucho más trabajo al respecto”.
“Urgimos a las universidades a que incluyan en su currícula académica la terapia por la danza, a que los gobiernos reconozcan a los terapeutas de la danza como una profesión por sí misma y las instituciones de seguridad social reembolsen el costo de tratamientos basados en la danza cuando estos sean prescritos por los médicos, psicólogos y otros especialistas de la salud”, concluyó Alkis Raftis, presidente del Día Internacional de la Danza.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  29 abril 2012

viernes, abril 27, 2012

21ª Eco-Feria de TRUEQUE. 28 de abril en Puerto Morelos

En la
Eco-Feria-Kermesse de TRUEQUE

de Puerto Morelos
apoyamos la producción  y el consumo de alimentos sanos,  libres de agrotóxicos y transgénicos.
Es un lugar de encuentro con personas afines al cuidado de la Tierra y la salud.
También están invitadas todas las personas que quieran hacer trueque con objetos usados, bienes y servicios.
Si tienes objetos nuevos o usados que quieras regalar también son bienvenidos.
&
En esta ocasión tendremos un TALLER DE SALADO DE PESCADO
impartido por Doña Goyita.
Ven y aprende a conservar el pescado utilizando sal marina pura.

Si deseas traer tu pescado, por favor mándanos un correo.
CITA:
(Últimos sábados de mes):  28 de abril  de 4 a 7 PM en la Palapa Nohoch Uinic, atrás de la biblioteca pública de Puerto Morelos, Colonia Zetina Gasca.
*
¡Te esperamos!

jueves, abril 26, 2012

Xavier Marc, Leo luego existo

El viernes 27, dentro del Programa Nacional "Bellas Artes A Todas Partes", en el aula "1-A" de la Universidad del Caribe, en punto de las 20:00 horas, se presenta "Lectura de Textos: Leo, luego existo", fragmentos de la obra "El principito", de Antonie de Saint Exuper con el afamado artista Xavier Marc.
Los programas nacionales como "Pasaporte del Arte", "Un Verano en Bellas Artes" o "Leo...luego existo", son algunas de las iniciativas con las cuales el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) busca acercar la cultura a la gente y estrechar sus vínculos con los estados.
Con ese propósito, estrategias para fomentar la lectura, como el ciclo de lectura en Voz alta "Leo...luego existo", se ha valido de diversas personalidades del medio cultural y artístico para llevar este esfuerzo de promoción de la lectura a distintas ciudades del país.
Este ciclo tiene su origen en un ciclo organizado en 1995 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que resurgió en 2004 bajo este nombre con la finalidad de difundir la lectura y contagiar el gusto por ella, a través de personajes públicos.
Con la decidida participación de la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, el actor de cine, teatro y televisión Xavier Marc estará en Cancún para apoyar en el programa de fomento a la lectura "Leo, luego existo", el cual se presentará en ésta ocasión en la Universidad de Caribe.
Xavier Marc ha mostrado su trabajo actoral en más de 40 novelas y ha sido ganador de premios como Mejor Actor de Teatro y Revelación. Su gusto por la lectura le valió unirse al programa nacional "Leo, luego existo", con el que se pretende acercar a un mayor número de personas a la literatura, de una forma dinámica.
En 'Leo… luego Existo', Xavier Marc nos demuestra que existen muchos tipos de textos interesantes que valen la pena explorar.
Está usted cordialmente invitado. La entrada es libre.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  27 de abril de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

En Playa del Carmen: la Fiesta de los niños, 27 de abril


Fuente: Cultura Viva Quintana Roo culturavivaquintanaroo@gmail.com

En Playa del Carmen: Seussical ... El Musical ... 27,29 y 30 de Abril

Fuente: Grupo Quinta publicidad@grupoquinta.com

miércoles, abril 25, 2012

Homenaje a Gabriela Mistral.

CHILE Y CANCÚN CELEBRAN A LA ESCRITORA GABRIELA MISTRAL

*La embajada de ese país sudamericano en nuestro país y el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto de Cultura, recordarán con diversos actos culturales  a la más importante representante de las letras chilenas, en el 123 aniversario de su natalicio.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Libro, la Embajada de Chile en México y el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez anunciaron la próxima celebración de un homenaje a la escritora Gabriel Mistral, en el 123 aniversario del natalicio de esta importante poetiza, cuyo talento le valió obtener el Premio Nobel de Literatura.

El homenaje iniciará el próximo viernes 27 de abril a las 18:00 horas con la inauguración de una exposición fotográfica de la homenajeada, que formará parte del programa Espacio 52 Talentos que encabeza el promotor cultural Paco Alzaga. La muestra se ubicará en el Domo del Palacio Municipal.

Luego de la exposición se exhibirá un documental acerca de Gabriela Mistral, obra del destacado cineasta chileno Ricardo House, quien ha sido premiado en varios países de América Latina por sus innumerables creaciones. Al término del mismo habrá una charla sobre el legado, la vida y la obra de la autora, la cual será impartida por el embajador de Chile en México, Roberto Ampuero Espinoza.

Las actividades en honor a Gabriela Mistral continuarán el próximo sábado 28 a las 19:00 horas en el tradicional Parque de Las Palapas, con una gala dancística México-Chile, por parte del Ballet del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, que además será el preámbulo para el festejo del Día Internacional de la Danza.

Gabriela Mistral nació con el nombre de Lucila Godoy en la ciudad de Vicuña, chile, en el año de 1889 y falleció en la ciudad de Nueva York en 1957. Publicó sus primeros versos a la edad de 15 años. Fue diplomática en Europa y Estados Unidos, y en el año de 1945, gracias a su gran talento y calidad poética, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
   
fuente: Difusión Cultural Cancún <icambj.difusion@gmail.com>
Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez


Of: (998) 898 4510

CONVOCATORIA para participar en el programa "PIES EN LA TIERRA" de CANAL ONCE MÉXICO


fuente: Cultura Viva Quintana Roo culturavivaquintanaroo@gmail.com



martes, abril 24, 2012

Conferencia El tiempo entre los mayas

El Centro INAH Quintana Roo y el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo, invitan a la conferencia "El tiempo entre los mayas", que realizará en la Casa de la Cultura de Cancún, el miércoles 25 de abril, en unto de las 19.00 horas y que estará a cargo de Luis Joaquín Leira Guillermo, profesor investigador del Centro INAH Quintana Roo.
El profesor Leira nos adelanta que "Herederos de los olmecas, los mayas continuaron desarrollando elementos culturales como el calendario civil, el calendario religioso y los sistemas de numeración y de escritura glífica que los llevaron a su más elevado grado de perfección. Fueron importantes astrónomos y matemáticos que alcanzaron en sus cálculos y cómputos una precisión superior del tiempo a la que se llevaba en el Viejo Continente".
"Se encuentran entre las pocas culturas que en la historia de la humanidad utilizaron el cero y lo incorporaron dentro de un sistema matemático eficiente y lógico".
"Así, a lo largo de siete siglos, la memoria de sus eventos y personajes sobresalientes quedó registrada en las grandes lajas de piedra esculpida llamadas estelas o lakantuno'ob; igualmente su historia se consignó en códices, en cerámica, en dinteles de piedra y/o madera, en jambas y aún más, llevaron el cómputo del tiempo transcurrido a partir de la fecha Era 13.0.0.0.0 .4 Ahau 8 Kumku – 13 de agosto del año 3114", acota el conferencista.
No lo olvide, la cita es el miércoles 25 de abril, 19.00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún. Entrada gratuita.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 25 de abril de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

lunes, abril 23, 2012

Develación de placa de "Ni Princesas Ni Esclavas"


                               Debido a que la Develación que estaba programada para el viernes 27, cambia al jueves 26, la función de "Divorciadas Jaja" cambia por esta semana al viernes 27, 8:30 pm.
Los esperamos...!

domingo, abril 22, 2012

Conferencia El tiempo entre los mayas

El Centro INAH Quintana Roo y el Gobierno del Estado,

a través de las Secretarías de Cultura y Turismo, 

Invitan a la conferencia 

EL TIEMPO ENTRE LOS MAYAS 

Herederos de los olmecas, los mayas continuaron desarrollando elementos culturales como el calendario civil, el calendario religioso y los sistemas de numeración y de escritura glífica que los llevaron a su más elevado grado de perfección. Fueron importantes astrónomos y matemáticos que alcanzaron en sus cálculos y cómputos una precisión superior del tiempo a la que se llevaba en el Viejo Continente. 

Se encuentran entre las pocas culturas que en la historia de la humanidad utilizaron el cero y lo incorporaron dentro de un sistema matemático eficiente y lógico. 

Así, a lo largo de siete siglos, la memoria de sus eventos y personajes sobresalientes quedó registrada en las grandes lajas de piedra esculpida llamadas estelas o lakantuno'ob; igualmente su historia se consignó en códices, en cerámica, en dinteles de piedra y/o madera, en jambas y aún más, llevaron el cómputo del tiempo transcurrido a partir de la fecha Era 13.0.0.0.0 .4 Ahau 8 Kumku – 13 de agosto del año 3114.
  

Casa de la Cultura de Cancún, México

Miércoles 25 de abril de 2012

19.00 horas

Entrada gratuita 



Conferencista: Luis Joaquín Leira Guillermo. Profesor investigador del Centro INAH Quintana Roo.
informa: María Rosado Castro mrosadorc@hotmail.com