jueves, mayo 31, 2012

Concierto con la Estudiantina del Club Nova Sport


Homenaje al amor!

El viernes 01 de junio, a las 20.00 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún se presenta la estudiantina del Club Nova Sport, bajo la dirección del profesor Jesús Salazar Gutiérrez, quien ha destacado desde hace varios años como director de diversas estudiantinas en la Ciudad de México y por su dedicación a la enseñanza de instrumentos tales como: guitarra, mandolina, acordeón y algunos otros.
Homenaje al amor! es el título del recital que en esta ocasión presentará el Maestro Jesús Salazar con las estudiantinas del Deportivo Nova Sport.
Una vez más, el Maestro Salazar, con su vasta experiencia en la música a lo largo de varios años, reúne a sus alumnos en un concierto que, en esta ocasión, será un Homenaje a ese sentimiento tan propio del ser humano y que emana a partir de la sensibilidad propia de nuestro ser y que él, con toda sabiduría por su larga vida y trayectoria, trata de desarrollar en sus alumnos a partir de la música, de la ejecución de instrumentos.
Por segunda ocasión, hará su aparición la llamada “Estudiantinita”, integrada por niños pequeños que empiezan a expresar y a desarrollar su gusto y habilidades por la música, por la guitarra, instrumento que tocan con gran entusiasmo y dedicación.
Un grupo de solistas, alumnos destacados del Maestro Salazar, interpretará diversas piezas que deleitarán al público.
“Homenaje al Amor”, será un concierto muy especial, como el amor mismo, como cada uno de los participantes, solistas e integrantes de las Estudiantinas, que con sus características y dones muy personales, demostrarán su interés, dedicación y habilidad para interpretar las piezas que conforman un repertorio selecto, digno del evento y de acuerdo a lo que cada uno ha deseado transmitir a los asistentes.
No falte a este importante concierto. Será inolvidable.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de CancúnBoletín de Prensa  junio 01 de 2012

miércoles, mayo 30, 2012

Disfruta de la noche más Salsera de Cancún

 
Si no puede ver la imagen entre en este vínculo.
 Fuente: eCancun cancun@e-mailingcancun.com

Primer Foro sobre la diversidad cultural de Cancún.

Martes 29 de mayo de 2012
 La intención es reconocer y valorar la composición multicultural de nuestro municipio, para generar un nuevo concepto de ciudadanía donde todos podamos vivir mejor.

El Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez anunció que el próximo viernes 1 de junio se llevará al cabo el Primer Foro "La Diversidad cultural de Cancún" como un esfuerzo para comprender y valorar la composición multicultural de nuestra ciudad y reforzar el proceso de formación de nuestra identidad como cancunenses.


El foro se desarrollará en las instalaciones del Instituto (Av. Chichén Itzá y Av. Tulum SM23) a las 19:30 horas y, de acuerdo con su director general, Alejandro Ramos Hernández, se promoverá el encuentro de ideas y experiencias de las colectividades e individuos que conforman la rica diversidad cultural de Cancún, para profundizar el respeto, el diálogo y para aprender a vivir mejor juntos.

En el foro, los ponentes tocarán diversos temas siendo el primero de ellos "La Diversidad cultural de Cancún". Aquí recordó que nuestra ciudad tiene pobladores de toda la República, de las culturas originarias de Mesoamérica y residentes de más de 100 nacionalidades que aportan al desarrollo económico, cultural y social, "algo que no tiene ninguna ciudad en todo el continente".

Otro tema será "Intercultural y convivencia" donde se hablará de la forma en que, a pesar de los múltiples orígenes de nuestra población, se pueda conformar una ciudadanía con valores comunes y donde los ciudadanos generen una ética de reciprocidad.

Un punto fundamental del foro será "La Construcción social de prejuicios y estereotipos" ya que la diversidad cultural debe ser una alternativa frente al autoritarismo, el dogmatismo y el etnocentrismo. "La búsqueda de sociedades más democráticas y plurales requiere de procesos educativos firmes que permitan a todos los ciudadanos respetar la diversidad", señaló Ramos Hernández.

Finalmente, se tocará el tema "Los Jóvenes y las culturas alternas" donde se incorporarán, como un elemento más de nuestra multicultural riqueza, las expresiones artísticas de la juventud de Benito Juárez y de, como coloquialmente llaman algunos sociólogos, las "tribus urbanas".

Alejandro Ramos Hernández refrendó la invitación a todo el público interesado en el tema de nuestra composición multicultural a participar en este primer foro en la materia, que se desarrollará el viernes 1 de junio a las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez.


"CANCÚN ES CULTURA"
Raúl Castro Lebrija / Coordinador de Difusión
Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510 raul@cancunescultura.mx

Durante Junio regresan los Clásicos Espectáculos en Plaza Kukulcán.

Miercoles, Jueves y Viernes 19:00 hrs
informa: Kukulcan Plaza marketing@kukulcanplaza.com
Kukulcan Plaza | Blvd. Kukulcan, Km 13 | Zona Hotelera | Cancún | Q. Roo | Tel. 1930161 | 77500 | Mexico

¡Sé parte de esta gran celebración! Playa del Carmen

Fuente: Grupo Quinta publicidad@grupoquinta.com

martes, mayo 29, 2012

PROGRAMACIÓN DE JUNIO 2012 DEL TEATRO XBALAMQUÉ

TEATRO XBALAMQUÉ



PROGRAMACION DE JUNIO





MARTES DE TEATRO ESTUDIANTIL




12, 19 Y 26


TE JURO JUANA QUE TENGO GANAS


De Emilio Carballido



Divertida comedia nos muestra personajes y situaciones a través de las cuales el autor nos lleva a reflexionar sobre la educación, la hipocresía, la corrupción y demás vicios y esencias de la baja condición del ser humano.



Alumnos de 4º semestre del COBACH 2

Dirección: Nimbe Luxtan

* $ 30

* 5 pm.



EL CIELO ESTA HECHO UN INFIERNO


De Davus Fugit



Comedia de Equivocaciones. Sucede en el Cielo donde San Pedro comienza a recibir ciertos huéspedes que no están en su lista y son "personas non gratas". Todo se complica porque los recién llegados revolucionan el Cielo con sus pecados. Todo se aclara en el segundo acto, cuando hace su aparición el "Cola de Flecha". Con todo este enredo, tal parece que "El de Arriba" no va a estar muy contento.



ALUMNOS DE 4º SEMESTRE DE COBACH 2

DIRECCIÓN: Daniela Uribe

* 7 pm.

$30



&



MIERCOLES DE TEATRO BAR






20


HUMEDADES HUMANAS


Grupo de teatro Narrenorden de Argentina

Unipersonal de actuación, narración y objetos.



Amalgama de diversos relatos eróticos

La puesta, retorna y retoma, este pensamiento, sobre el erotismo, el que obtuvimos, el que proyectamos, el que perdimos, el que aun podemos alcanzar, desde nuestra más genuina esencia. Reflexión feroz, honesta, emotiva, movilizante, sensible y .profunda



• Actuación: Marisa Maccagno

• 20:30 hrs. Duración: 50 minutos

• Adultos

• $ 100.00



27


TANGOS Y MÁS ALLÁ


Grupo de teatro Narrenorden de Argentina

Unipersonal



Basado en fragmentos de “Eche veinte centavos en la

ranura” de Raúl González Tuñón y “Crónicas del Ángel Gris”

de Alejandro Dolina

Los tangos interpretados en el espectáculo son de autoría

de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, Astor Piazzola y Horacio

Ferrer, y Eladia Blázquez y Chico Novarro

Dirección: Pablo Gurovich

• Actuación: Luis Pecha

• 20:30 hrs. Duración: 50 minutos

• Adultos

• $ 100.00





JUEVES DE TEATRO BAR


NI PRINCESAS NI ESCLAVAS (Teatro Standupero)


Ultimas funciones…!



DE HUMBERTO ROBLES

ALGARABÍA TEATRO

Dirección: Gina Saldaña



Ni Princesas, ni Esclavas, en un, denominado por el autor, "espectáculo cómico-cínico-caústico-fársico (standupero, cabaretoso-teatral)".

Nos presenta tres mujeres enteramente distintas (una ama de casa, una sexoservidora y una alta ejecutiva) cuentan directamente al público sus desventuras amorosas, laborales, sociales, de sus ventajas y desventajas de ser mujer en un mundo dominado por los hombres.

• Actuación: Paty Madero, Tere Mendoza y Dayana Marlen

• 20:30 hrs. Duración: 120 minutos

• Adultos

• $ 100.00

&

LAS SISTERMANAS


De Humberto Manlio

Espectáculo de divertimento para toda la familia.

Tres alegres monjas que tienen un voto de silencio y solo se pueden comunicar por medio de canciones.

• Actuación: Tony Iglesias, Lalo Zarate y Juan Carlos Moreno.

• 22:30 hrs. Duración: 60 minutos

• Para toda la familia

• $ 100.00 y $ 80 estudiantes y 3ª edad con credencial.



&




VIERNES DE TEATRO BAR


DIVORCIADAS JAJA (Teatro Standupero)



DE HUMBERTO ROBLES

ALGARABÍA TEATRO

Dirección: Gina Saldaña

Diseño de imagen: Alina Poulain W.



Show cómico-crítico-fársico-místico-musical que nos presenta la vida de tres singulares mujeres: una nueva rica, una monja bigotona y una hippie, quienes nos narran los avatares de su vida matrimonial, su convivencia con ese mal necesario que son los hombres y cómo es que llegaron al ¿triunfo? O al ¿fracaso? del divorcio.

• Actuación: Tere Mendoza, Titah Migoyah y Paloma Andulce

• 20:30 hrs. Duración: 120 minutos

• Adolescentes y adultos

• $ 100.00

&

EL GORDO


8,15,22 y 29



De Oscar Liera.

Cia. Usigli teatro. Dirección: Carlos Martínez



La ilusión, la fantasía y los sueños, mezclados con la fe, pueden llevarnos de la mano a vivir de nuestra prodigiosa imaginación. Los personajes de esta obra atreves de la mezcla de estos ingredientes tomando como ticket un boleto de lotería y la esperanza de sacarse el gordo, le dan rienda suelta a su imaginación y juegan que viajan por el mundo.

¿Será necesario esperar tanto en verdad para cambiar nuestra vida? Los personajes de esta obra no se dan cuenta que su vida está cambiando por que se habían olvidado de aquello que cuando niños, los hacía feliz.

El ser humano siempre está en busca de algo que cambie su vida, que lo haga feliz; sueña, anhela, aspira a ese algo. ¿pero qué pasa cuando el hombre no lucha por esos sueños, si no que los deposita en un juego de azar y a raíz de eso vive esperando?.



"las personas que juegan así, ¿qué puede importarles pues, ganar en la lotería?”



• Actuación: Sofía Cruz, Geny Dallet, Tomás Contreras y Rocio del Valle

• 22:10 hrs. Duración: 45 minutos

• Adolescentes y adultos

• $ 80.00



&



SÁBADOS


ENREDADOS…RAPUNZEL


ESTRENO 2 DE JUNIO 1:30 PM.



Versión libre

Producciones CPN

La historia de una hermosa princesa de cabellos de oro encerrada en una torre sin escaleras. Durante años, el único lazo que une a la joven con el mundo exterior es la visita de la bruja que la secuestró. Ésta, sube a la torre a través de la cabellera de Rapunzel para asegurarse de que sigue siendo su prisionera. Pero un día, el ladrón más buscado del reino se oculta en una misteriosa torre y toma por rehén a la guapa e inteligente Rapunzel. Ella no ve más salida que firmar un pacto con el guapo ladrón. Es así como ambos se embarcarán en una increíble aventura llena de acción...

• Actuación: Alicia Zaragoza, Angie Shmied, Irma Tavares, Eduardo Dávila y Valeria Guzmán.

• 11:00 Y 13:30 hrs. Duración: 50 minutos

• Para toda la familia

• $ 60 Preventa $ 50



&



CORCHEO Y TRAMOYINA


Obra de teatro didáctico infantil, para introducir al niño a las artes



Texto de Daniel Berbedés.

Adaptación y Dirección: Adriana Ruiz

Producción de RCM Producciones.





Un insólito encuentro entre un músico y una actriz nos llevará a debatir entre la música y el teatro. A través de diversas ocurrencias nos conducirán a un mundo de gigantes animales, de reyes, bufones y melodías.

Al ritmo de Corcheo y con la sonrisa de Tramoyina descubriremos que en el escenario: todo puede suceder.

• Actuación: Sofía Cruz , Daniel Padilla y Ricardo Acevedo Lores

• Colaboración especial: Ángela Del Río

• 17:00 hrs. Duración: 45 minutos

• Para toda la familia



• $ 50.00



&

DAMAS DE CORAZONES NEGROS…


(ó Va mi mami en prenda)





De Juan Carlos Alcalá

Algarabía Teatro. Dirección: Gina Saldaña



Cuatro amigas se reúnen después de 20 años esperando un reencuentro alegre, sin embargo su anfitrión tiene otros planes….una de ellas es su madre y tiene que morir…¡Va mi mami en prenda, voy por ella…!



• Actuación: Gina Saldaña, Patricia Madero, Alejandra Guerra, Sara Rubio y Saúl Alexander Sáez

• 21:00 hrs. Duración: 90 minutos

• Adolescentes y adultos

• $ 100.00 y $ 70 estudiantes y 3ª edad con credencial



&



DIRECCIÓN ARTISTICA Y OPERATIVA: GINA SALDAÑA.

RESERVACIONES: 9981477322



AV. YAXCHILÁN 31 S.M. 22/ALTOS DEL HOTEL XBALAMQUÉ

teatroxbalamque@gmail.com

http://teatroxbalamque.blogspot.com





Excursiones Culturales

La Asociación Civil Identidad Histórica y Cultural de Cancún (IHC) informó que el próximo 3 de junio y en coordinación con el investigador Claudio Obregón Clairin, iniciará el programa "Excursiones Culturales Ciudadanas" en el que se ofrecerá a los quintanarroenses excursiones a las zonas arqueológicas,  la selva,  las comunidades mayas y las playas de Quintana Roo a precios de "cuota de recuperación".

Tiziana Roma, presidente de la IHC, comentó en entrevista: "…uno de los objetivos principales de la asociación es difundir y valorizar la riqueza cultural e histórica de Quintana Roo". El programa "Excursiones Culturales Ciudadanas" procurará que cientos de quintanarroenses conozcan el paraíso que habitan, que exploren la selva y las zonas arqueológicas acompañados de guías certificados por la Secretaría de Turismo y, más tarde, coman en restaurantes donde los propietarios son mayas y la cochinita y el pollo pibil aún se cocinan a la usanza tradicional; y por la tarde disfruten de la playa y el cenote de Xcacel.

Nuestro entorno natural e histórico es maravilloso –continúa Tiziana Roma--, lo único que hace falta es que lo conozcamos. Es cuestión de tomar la decisión de disfrutar de los atractivos históricos y naturales que vienen a visitar millones de individuos de todo el mundo y en realidad pocos de nosotros conocemos, aunque están ahí, a la vuelta del camino a nuestros trabajos".
 
El programa "Excursiones Culturales Ciudadanas" iniciará  el próximo 3 de junio con la excursión a las zonas arqueológicas de Muyil-Tulum y Xel-Ha, en la que se visitarán murales, cenotes, selva, playa y la visitas guiadas en las tres zonas arqueológicas. El 17 a Coba e Xcacel; el 24 a Ek Balam-Valladolid-Cenote Xix; y el 30 a Xel-Ha y Puerto Morelos.

Tiziana Roma concluyó la entrevista comentando: "la Asociación Civil Identidad Histórica y Cultural de Cancún prepara una excursión fuera de serie llamada Cancún-Retro Bicitour, es decir, un tour en bicicleta por el centro de Cancún para conocer la historia del centro de la ciudad, de sus monumentos, edificios, plazas y jardines". El programa "Excursiones Culturales Ciudadanas" forma parte de un proyecto ciudadano que incluye conferencias y actividades recreativas con la finalidad de reconocer la riqueza histórica y cultural que nos distingue y que es admirada en el extranjero pero al desconocerla, perdemos la oportunidad de ser quienes realmente somos, herederos de un conocimiento ancestral y de una historia digna y diferenciada del resto de la humanidad.

Para mayores informes sobre las "Excursiones Culturales Ciudadanas" tel. 99 82 58 01 46
informa: Claudio Obregón Clairin/ www. literaturaymundomaya.blogspot.com

lunes, mayo 28, 2012

Martes de Cine: Seduccion y Poder


El martes 29 de mayo, en la Casa de la Cultura de Cancún, presentará a las 20.00 horas, "Seducción y Poder" (2006), como parte del Ciclo: "Italia, obras maestras de la  comedia, el drama y la historia", que coordina Rafael Fernández Pineda.
Ficha técnica:
Dirección: Paolo Virzí
Reparto: Daniel Auteuil, Monica Bellucci, Elio Germano, Francesca Inaudi, Valerio Mastandrea
Producción: Francesco Frigeri
Música: Paolo Buonvino y Juan Bardem
Fotografía: Alessandro Pesci
Montaje: Cecilia Zanuso
Sinopsis:
Situada en la Italia de 1814 la trama se desarrolla en torno a uno de los personajes más enigmáticos y reconocidos de todos los tiempos, Napoleón Bonaparte. En una mezcla de historia con comedia, Matino un profesor joven e idealista se convierte en el bibliotecario del ex-emperador francés a quien odia a morir. Al mismo tiempo está enamorado de Emily, una bella y ambiciosa baronesa. Tras convivir con Napoleón, Matino, decide registrar sus memorias entre secretos de seducción y aventuras amorosas, temores y ambiciones. Así descubre que no son más que el reflejo de un hombre común detrás de toda su grandeza y pasado como emperador.
Comentario:
Paolo Virzì.Paolo Virzì (Livorno, 4 de marzo de 1964) ha ganado premios como el Ciak d'Oro, el Nastro d'Argento y el David di Donatello al mejor director revelación con su primera película "La bella vita" (1994).
Heredero de una tradición de grandes directores que experimentaban con todo: guiones, fotografía, música, fantasía y realidad; Paolo Virzí es un joven director que ha sorprendido con sus múltiples habilidades para el cine. Excelente guionista, ha escrito una veintena de argumentos para la nueva generación de cineastas por lo cual, es considerado como pieza clave del actual cine italiano.
En "Seducción y Poder" hace un ejercicio de fantasía con hechos históricos. Como todo buen experimentador propone una historia, alterna a la Historia. En lugar del clásico: ...sucedió una vez…, Virzí arriesga a contar los hechos desde el supuesto: …y como hubiera sido si…
Naturalmente las posibilidades son infinitas. Pero lo genial de este cineasta es que elige una de estas posibles historias y su triunfo sobreviene cuando consigue subyugarnos.
El caso de este realizador, como apuntamos antes,  es que echa mano de los recursos inventados por la generación de inconformes y/o innovadores que surgió después del movimiento conocido como Neorrealismo italiano, que inventaron nuevos modos de expresión enseñaron a hacer cine con más imaginación que recursos económicos. Generaciones de cineastas que, como él, fueron grandes guionistas. Hombres de letras que supieron dilucidar y argumentar sus discrepancias con la realidad que vivieron con el cine y decidieron cambiarla, modificarla, recrearla. Hicieron propuestas al contenido y la forma del cine. Y su actitud modifico para siempre la forma de hacer cine.
"Seducción y Poder" es una mezcla almibarada y acida a la vez de situarse en un punto que no es imparcial, ni toma partido, sino todo lo contrario. Y desde esta incongruencia Paolo Virzí encuentra una manera crítica de ver la historia. Juvenil, disparatada, fresca y virtuosa, esta manera de ver la realidad nos lleva de la mano a conocer sus herencias históricas: La comedia al estilo de Monicelli (Casanova 79), la crudeza en la indagación profunda de las emociones (La comare seca) de Bertolucci; el hedonismo de Etore Scola (La cena).
Desde las 19:00 comentaremos este ciclo dedicado del cine italiano, en la cafetería de la Casa de la Cultura de Cancún. Como siempre la proyección dará comienzo a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 29 mayo de 2012/casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

domingo, mayo 27, 2012

Inauguración de la exposición "Animales de Quintana Roo en peligro de extinción"



Fundación Olympus Tours invita a la inauguración de la exposición “Animales de Quintana Roo en peligro de extinción”, lunes 28 de mayo, 19 horas.
Sede: Galería Olympus Tours.
Fundación Olympus Tours desea sumarse a los esfuerzos de conservación de la diversidad biológica del planeta, patrimonio natural de la humanidad, a través de la exposición “Animales de Quintana Roo en peligro de extinción”. Conformada por fotografías de la CONABIO, así como por piezas de arte huichol y la instalación “Naturaleza muerta”, esta exposición busca dar a conocer los principales factores que ponen en riesgo la sobrevivencia de algunas especies de animales que viven en nuestro estado.
Esta exposición pretende ser un medio para concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger y conservar los distintos ecosistemas de Quintana Roo, hábitat de una gran diversidad de animales.
Con este evento, que forma parte de un proyecto más amplio denominado “Para Salvaguardar la Biodiversidad”, la Fundación Olympus Tours manifiesta su compromiso en torno a la educación ambiental de la comunidad benitojuarence.
Le esperamos a la inauguración de esta exposición el próximo lunes 28 de mayo, a las 19 horas en la Galería Olympus. 

Av. Yaxchilan  Sm 17 Mz. 2 Lt. 13 Cancun, Quintana Roo, C.P 77500, México. Tel: (998)8819030 & 8920888 ext. 2049 ó 2018
COMUNICADO DE PRENSA/Marcela Torres / Fundación Olympus Tours <fundacion@olympus-tours.com

miércoles, mayo 23, 2012

Diego "el Cigala", en el Oasis Cancún

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y LA OVC DE CANCÚN PRESENTAN A
DIEGO “EL CIGALA” EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE JAZZ 2012

HOTEL OASIS CANCÚN 24 DE MAYO A LAS 21:00 HRS
consulta la cartelera
GRAMMY LATINO 2011 AL MEJOR ÁLBUM DEL TANGO

Ramón Jiménez Salazar es el nombre real de Diego “El Cigala”. Lo de Diego es el fruto de una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala se lo pusieron en una de sus primeras giras. Nace en diciembre de 1968 en la calle de Provisiones del Rastro madrileño. Su madre, Aurora Salazar Motos, no se dedicó profesionalmente al canto pero los que la escucharon tienen bien guardado su eco flamenco. Su padre, Andaluz, José de Córdoba, se ganó la vida en tablaos como Torres Bermejas, El Corral de la Pacheca y Arco de Cuchilleros.
A los doce años de edad gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TV "Gente Joven". Pronto empieza a cantar para el baile solicitado por artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o El Güito, entre otros. Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.
En 1997 inició su carrera en solitario con el disco "Undebel", producido por David Amaya. En 2000, se publica su segundo álbum "Entre Vareta y Canasta" con el sello 18 Chulos, propiedad de Wyoming, Santiago Segura, Faemino y Cansado, entre otros. Es precisamente Wyoming el que le presenta a Fernando Trueba que aparece para escuchar el disco y acaba por filmar el videoclip del tema que da título al disco.
Un año después lanza "Corren Tiempos de Alegría", en el que colaboran algunos de los músicos de jazz latino que habían participado en la película de Trueba "Calle 54". Entre ellos están dos artistas que van a dejar huella en su carrera: Bebo Valdés y Jerry González. El disco fue nominado al Grammy Latino como mejor disco flamenco del año. Con Jerry González graba el disco "Piratas del flamenco" y durante ese año giran con el proyecto por España y México con un directo y una banda de vértigo.
En 2002 conquista uno de los escenarios soñados, el Teatro Real de Madrid. De la grabación de su concierto con Niño Josele sale un CD que se convierte en monumental manifiesto flamenco del cantaor madrileño. Cuando la película Calle 54 estaba aún en proceso de montaje Diego ante la imagen de Bebo Valdés y Cachao tocando Lágrimas Negras entra en fase de trance y dice que necesita conocer a ese hombre y tocar con él, en ese mismo estado comienza a cantar "Amar y vivir" de Consuelo Velásquez: "Porque no han de saber, que yo te amo vida mía...", que se convertiría en el primer tema que grabaría con Bebo en estudio para el disco Corren Tiempos de Alegría.
A ambos esta colaboración les sabe a poco y sienten la necesidad por profundizar en el encuentro. Por ello, Cigala y Valdés ponen "Lágrimas Negras" frente al público en el Gusman Theatre de Miami. La prensa del día siguiente situaba al pianista como "clásico vivo de la música cubana" y al cantaor como "Sinatra del flamenco".
En 2003, "Lágrimas Negras" pasa de ser un proyecto íntimo y espontáneo a un boom imparable que supera las fronteras de lo flamenco y lo latino para instalarse en la discografía preferida por cientos de miles de familias en todo el mundo. Las excelentes críticas, la defensa que los dos monstruos hacen del mismo en los directos y, sobre todo, el boca a boca, hacen que el disco se instale en el top de las listas de ventas durante los siguientes dos años. El Ondas abre una nómina inmensa de premios entre los que destacan un Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres premios de la Música y, en especial, dos Grammy y cinco nominaciones a los Grammy Latinos. Antes de tanto galardón, el afilado crítico del New York Times, Ben Ratliff, había señalado el disco como 2003´s Album of the Year.
En medio de la interminable gira de "Lágrimas Negras", Diego graba una colaboración para el disco de Paco de Lucía "Cositas Buenas" y "Suspiros de España", tema central de la Banda Sonora de la película "Soldados de Salamina", de David Trueba. En 2005, decide volver al flamenco con un homenaje a uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, Pablo Ruiz Picasso. En el CD, músicos como Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona o Jerry González arropan con sus sonidos unas letras que van desde el clásico "Se equivocó la paloma" de Rafael Alberti a temas de los contemporáneos Javier Rubial, Javier Krahe o Carlos Chaouen. "Picasso en mis ojos" fue disco de oro en España y Venezuela.
En 2006 ve la luz "Cigala" una recopilación de su obra en 5 CD´s. Además, en la Bienal de Sevilla Diego comparte escenario con Salif Feita, considerado La Voz de Oro de la música africana. La ocasión no hace sino confirmar la facilidad del cantaor madrileño para adaptar su arte a las grandes músicas de raíz. En este mismo año, Cigala es de nuevo protagonista en los Grammy Latinos al recibir el premio al mejor disco de flamenco por "Picasso en mis ojos", además del de mejor vídeo musical por "Blanco y Negro" de Fernando Trueba grabado para su "Lágrimas Negras".
Entre viajes, conciertos, colaboraciones y las pocas horas que esto le deja para jugar con su Rafael y su Diego, El Cigala saca el tiempo suficiente para darle forma a "Dos lágrimas", que publicará en el año 2008. En él, grandes músicos cubanos y españoles redecoran boleros, coplas y tangos tan conocidos como "Dos Gardenias", "María de la O", "Historia de un amor" o "Compromiso". También le podemos escuchar -con más ternura que nunca- en el tema central de la película de Antonio Mercero "Y tú ¿Quién eres?" que aborda el tema de los enfermos de Alzheimer.
En abril del 2010, Diego viaja a Argentina para la grabación de un nuevo proyecto, “Cigala & Tango”, una grabación en vivo el 27 de abril de 2010 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires con un repertorio basado en el tango argentino.
En el proyecto participan los músicos habituales de la banda de Diego, a los que se añaden dos músicos históricos del tango argentino: el bandeonista Néstor Marconi y el guitarrista Juanjo Domínguez. En la retaguardia se suman otros dos reconocidos músicos argentinos: Pablo Agrí al violín y Diego Sánchez en el violonchelo. Como anfitrión, amigo y colaborador de lujo, el rockero Andrés Calamaro puso su peculiar impronta a este proyecto.
Cigala&Tango está compuesto por 11 canciones con las que Diego repasa sobre el escenario el repertorio clásico y contemporáneo del tango.  El cantaor madrileño interpreta en clave flamenca música de Gardel, Astor Piazzolla o Atahualpa Yupanqui. Piezas clásicas del tango como Tus ojos se Cerraron, El día que me quieras y contemporáneas, como Garganta con arena. Este nuevo disco en su primera semana de lanzamiento alcanzó las 75,000 copias vendidas.
Próximamente, El Cigala ofrecerá un concierto en la Iglesia de Saint-Eustache, como clausura del Festival de la Diversidad Cultural que tendrá lugar en el Ayuntamiento del primer distrito parisino, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo UNESCO 2012.
Para este gitano, el flamenco es primero un asunto de familia : su tío es el cantaor Rafael Farina. Pero también una historia ancestral. El Cigala ha sabido mezclar las raíces gitanas del flamenco con el jazz y con la música cubana en general. 
Una de las voces más bellas de la nueva generación de cantaores de flamenco estará en concierto este 24 de mayo en el Oasis Cancún a las 21:00 hrs. Será un concierto inolvidable con la energética presencia de un artista de la talla internacional como lo es Diego El Cigala. 
 informa:
Erika Arredondo tsayal@hotmail.com

Feria Vallisoletana en Cancún


Viernes 25, al domingo 3 de junio
Lienzo charro “Isla Mujeres”
Prolongación Tulum, Región 239, en la ciudad de Cancún.


con motivo del 469º Aniversario de la Cuatro Veces Heroica Ciudad de Valladolid.
Asociación de Vallisoletanos radicados en Cancún A.C.


UN CENTENAR DE EVENTOS EN EL FESTIVAL DE LA CIUDAD.
BOLETIN: 1870
Fecha: 2012-05-02
Con la siembra de una ceiba, árbol sagrado de los mayas, iniciará este jueves el Festival de la Ciudad 2012, que tendrá casi un centenar de eventos a lo largo de más de un mes de actividades, entre las que se incluye la recreación de la Primera Chispa de la Revolución, el próximo 3 de junio.

En conferencia de prensa, el director municipal de Cultura, Leonel Escalante Aguilar, dio a conocer los pormenores de los festejos que inician este jueves tres de mayo y concluirán el 9 de junio.

El Presidente Municipal, Lic. Jesus Vidal Peniche, en su mensaje de bienvenida expresò que el Festival de la Ciudad Valladolid 2012, se da a conocer el amplio programa de diversas actividades donde con el apoyo del Ayuntamiento serà de mucha relevancia.

Los festejos incluirán obras de teatro, presentaciones de libros, conferencias, conciertos, exposiciones y bailes populares. La clausura, programada para el 9 de junio, prevé un concierto sorpresa en el ex convento de San Bernardino, que celebrará en estas mismas festividades los 451 años de haberse abierto al culto.

Igualmente, en el 469 aniversario de la fundación de Valladolid, el próximo 28 de mayo, se depositará una “Cápsula del Tiempo”, con escritos, documentos y diversos objetos en una urna herméticamente sellada, que será abierta en 31 años, cuando se celebren los 500 años de la ciudad.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Vallisoletanos radicados en Cancùn, C.P. Julio Gongora Martin, anunció que paralelamente, en coordinacion con el Gobierno Municipal de Valladolid asi como del Gobierno del Estado, llevara un innovador programa dentro del marco de los festejos del aniversario de la fundacion de la ciudad en dicho polo turistico para preservar las raices de las tradiciones y costumbres del Municipio.

De manera individual y con el apoyo del Ayuntamiento en el Lienzo Charro Isla Mujeres del Municipio de Benito Juarez se realizarn diversos programas de actividades que se desarrollaran del 25 de mayo al 3 de junio.

En la conferencia de prensa se presentó a la Srita. Valeria Ayala Vivas, como reina los festejos de la fundacion de Valladolid. La joven cuenta con 16 años, estudiante de la preparatoria Valladolid e hija de los Sres Santiago Ayala Aguilar y Lizbeth Vivas Osorio. En el evento se le impuso la banda que la acredita como la soberana de los festejos de manos del alcalde Lic. Vidal Peniche.

En el acto estuvo presente el Profr. Bartolomé Alonzo y Caamal, presidente de la asociacion Maya’on. Asì como los regidores secretario Lic. Homero Novelo Burgos; el sindico Municipal C.P. Jesus Graniel Loria; de comisarias Lic. Maria Magdalena Sosa Bojorquez; de educacion Profra. Maricruz Torres Centeno; de salud Dr. Victor Sanchez Gonzalez, de servicios publicos Municipales Lic. Leonel Vera Navarrete y el Director de Turismo de esta ciudad, Ing. Luis Calcáneo Santoyo.
De: Difusión Cultural Cancún <icambj.difusion@gmail.com



Tercer Magno Concierto de lo Niños y Jóvenes del Caribe Mexicano

Raúl Castro Lebrija
Coordinador de Difusión
Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510

martes, mayo 22, 2012

Impartirán conferencia: Organización social entre los mayas prehispánicos

El Centro INAH Quintana Roo y las Secretarias de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo

invitan a la conferencia: 
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Entre los mayas prehispánicos 

Conferencista: Elia del Carmen Trejo Alvarado. Profesora Investigadora del CINAH Quintana Roo
A lo largo de la historia hemos visto como el ser humano, desde sus albores, entabló con sus semejantes una relación social que le permitió satisfacer sus necesidades más apremiantes.

Con el paso del tiempo, esas sociedades se fueron transformando. De ser grupos conformados por pocos individuos, nomádicos, con una economía de apropiación e igualitarios, evolucionaron a sociedades complejas.

La organización social maya era altamente jerarquizada. Los individuos pertenecientes a cada uno de los estamentos, tenían acceso diferenciado a los bienes y servicios de la comunidad.

En la cúspide de esta pirámide social se encontraba el gobernante (y su familia) quien era la máxima autoridad política, religiosa y económica. Basaba su derecho a ejercer el poder, en el supuesto de que sus ancestros estaban relacionados con las deidades. La pertenencia a esta clase era hereditaria.

Bajo el anterior, y algunos de ellos formando parte de la élite dominante, se encontraban: jefes administrativos, funcionarios menores, especialistas intelectuales y artesanos. Ocupando los estamentos inferiores estaban los campesinos, trabajadores no especializados y, por último, los esclavos.

La Arqueología, a través del estudio de varios restos materiales de la cultura, nos permita conocer aspectos diversos de este apasionante tema. 

Casa de la Cultura de Cancún
Miércoles 23 de mayo de 2012
19 horas
Entrada gratuita
De: María Rosado Castro mrosadorc@hotmail.com

Cineclub Cinefilia presenta "La Cena" de Ettore Scola

El martes 22 de mayo, en la Casa de la Cultura de Cancún, presentará a las 20.00 horas, "La cena" (1998), como parte del Ciclo: "Italia, obras maestras de la  comedia, el drama y la historia", que coordina Rafael Fernández Pineda.
Ficha técnica
Dirección: Ettore Scola.
Actores: Fanny Ardant, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Marie Gillain, Giancarlo Giannini
Producción: Franco Committeri.
Guión: Ettore Scola, Furio Scarpelli
Música: Armando Trovajoli.
Fotografía: Franco Di Giacomo.
Montaje: Raimondo Crociani.
Sinopsis
Diversos personajes se reúnen para cenar en un restaurante de Roma administrado por Fiora (Fanny Ardant) recrean en dos horas de conversaciones, un sabroso entorno humano degustando sus vidas y sus emociones alrededor de una mesa.
Comentario:
Todo transcurre en el espacioso, no por ello menos íntimo salón de una trattoria italiana atendida por sus dueños. No es que les falten mozos pero la veterana, aún atractiva y esencialmente encantadora propietaria (Fanny Ardant) no deja de estar todo el tiempo allí, tras la caja registradora, entre las mesas, en la cocina, para darle al restorán, (y al film) cierto calor de hogar y camaradería.
Todo transcurre al cabo de una larga cena, que en realidad son varias: tantas como las mesas dispuestas en el local, por las que la cámara de Ettore Scola no dejará de pasearnos. Una de ellas reúne a la madre (Stefania Sandrelli) y la hija, que tocan temas como el primer novio y la conflictiva vocación de la muchachita. Otra tiene por animadores a un profesor adúltero (Giancarlo Giannini) y su mucho más joven alumna-amante. Una pareja que se está por casar (o no); cuatro personas maduras (falsamente) preocupadas por la política; una morocha que sienta frente a sí a cada uno de sus amantes, etc. Etc.
Vittorio Gassman está solo en la suya, lo que le sirve para volver a jugar su rol de viejo cascarrabias, que para las orejas y mete las narices en las conversaciones de los otros. Sus palabras y gestos parecen querer traducir algunas opiniones del propio Scola sobre cada uno de esos personajes que, en su conjunto, dibujan una de las caras posibles de la clase media italiana contemporánea. Pero lo mejor de Gassman no son esas palabras ni esos gestos --casi siempre ampulosos-, sino la ternura y la sabiduría que afloran cuando baja el tono y se aquieta. Algo parecido le ocurre al film.
Con el correr del metraje, Scola exprime a fondo la mayor parte de los intercambios y hace vibrar las mejores cuerdas de sus intérpretes. Fanny Ardant es sobriamente espectacular, llegará a expresar cabalmente el espíritu de la situación. A comprenderlo todo, y hacérnoslo saber, sin decir una palabra.
El paisaje humano al que nos asoma Scola se completa con la "tripulación" del restorán. El cocinero en jefe, al igual que el realizador, es un viejo lobo de las aventuras eurocomunistas. Y como tal, escéptico, bienintencionado, algo cerrado y amargo. La clave no es formal, sino dramática. Que parece postular que todavía es posible cierta comunión entre las almas. Que se pueden franquear pequeñas diferencias. Comunicarse.
Cine sencillo, directo, amable, sutil, divertido y sabio, que combina dramatismo y humor. Vitalista, exaltador de los placeres más mundanos: La comida, la charla, la compañía. Deliciosa película para paladear tranquilamente, que deja un residuo de satisfacción y el sabor dulce de un buen postre.
La cita es como todos los martes a las 20:00 horas en punto, que dará inicio la proyección de "La Cena". Le esperamos con su familia. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 22 mayo 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

lunes, mayo 21, 2012

El Instituto de la Cultura y las Artes, celebra el Día de la Diversidad Cultural

LUNES 21 DE MAYO DE 2012
CANCÚN, PUNTO DE ENCUENTRO DE LAS CULTURAS DE AMÉRICA Y DEL MUNDO
 En el marco del Día de la Diversidad Cultural, el Instituto de la Cultura y las Artes reconoce a la mezcla de orígenes y nacionalidades como la esencia de nuestra identidad.
En el marco el Día de la Diversidad Cultural –designado por la Unesco en  2001- el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez reconoció la mezcla de orígenes y nacionalidades como nuestro gran valor y punto fundamental de la identidad cancunense.
Alejandro Ramos
El director del organismo, Alejandro Ramos Hernández, señaló que la ciudad es un punto de encuentro de pobladores de toda la República Mexicana, así como de las culturas originarias de Mesoamérica "asentándose día a día la presencia maya, náhuatl, totonaca, tzotzil, zapoteca, chol, kekchí, tzeltal, quiché y mame. Representaciones vivas de una cultura que busca reafirmar su identidad milenaria".
En los últimos cinco años, añadió, grupos de artistas, investigadores y creadores populares florecen y se multiplican en todo el Estado de Quintana Roo y particularmente en la ciudad de Cancún, con la consecuente demanda de nuevos espacios y oportunidades.
Además, tenemos residentes de más de 100 países que, de muy variadas formas, aportan al fortalecimiento económico, social y cultural de la ciudad, creando y promoviendo un nuevo sentido de pertenencia.
En Cancún, insistió Ramos Hernández, contamos con representaciones consulares de 30 naciones. "Somos una ciudad plural y fronteriza con más de 20 países insulares y casi 200 islas del Caribe. Todo ello sin contar los 4 millones de turistas que año con año nos visitan gracias a nuestras bellezas naturales y nuestra cultura".
Con toda esa diversidad cultural, Cancún ya no es sólo un destino de sol y playa, sino una ciudad que se perfila como punto de encuentro de las culturas de América y del mundo o, como definiera José Vasconcelos: Laboratorio donde se gesta la raza cósmica y el futuro del hombre universal.

Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510 /  icambj.difusion@gmail.com

domingo, mayo 20, 2012

La Fundación Olympus Tours invita a la exposición "Diversidad Biológica, Patrimonio de la Humanidad"

a partir del próximo martes 22 de mayo.
Sede: Galería de la Fundación Olympus Tours.
En el marco el Día Internacional de la Biodiversidad, Fundación Olympus Tours se une con esta exposición a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas, que declaró el 2011-2020 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, haciendo un llamado a los gobiernos y la sociedad civil mundial para salvaguardar la biodiversidad del planeta.
La diversidad biológica sostiene el funcionamiento de los ecosistemas y proporciona los servicios esenciales para el bienestar humano. Asegura la seguridad alimentaria, la salud humana, el suministro de aire y agua potable. Contribuye a los medios locales de subsistencia, al desarrollo económico y es esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluido la reducción de la pobreza. Además, es componente central de los sistemas de creencias y de las identidades de muchas culturas.
En nuestro país, año con año cientos de kilómetros de bosques tropicales se ven alterados, fragmentados y destruidos como resultado de las actividades humanas; en Quintana Roo, cada vez contamos con menos reservas de bosques tropicales, manglares y zonas costeras que son el hogar de una gran diversidad de fauna, que hoy día está sujeta a protección especial o en peligro de extinción como consecuencia de la pérdida de su hábitat.
Durante la larga historia del planeta muchas especies de plantas y animales han desaparecido totalmente de la faz de la Tierra por causas naturales; inundaciones, sequías, erupciones de volcanes o como efecto de cambios climáticos. Sin embargo, en los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas.
Es por ello, que la Fundación Olympus Tours, a través de la exposición titulada "Diversidad Biológica, Patrimonio de la Humanidad" busca dar a conocer las principales amenazas a las que se ven expuestas algunas especies de animales que habitan en Quintana Roo, con el fin de concientizar a la población y contribuir a los esfuerzos de conservación de la biodiversidad de nuestro estado y del planeta Tierra, patrimonio natural de todos los mexicanos y de la humanidad entera.
La entrada es libre

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 16 hrs., sábados de 9 a 14 hrs.
Dirección: Av. Yaxchilán Sm. 17 Mz. 2 Lt. 13,
Cancún, Quintana Roo.
Teléfonos: 881 90 30 y 892 08 88, ext.2049 ó 2018
Atención a grupos de estudiantes 
Marcela Torres / Fundación Olympus Tours A.C
Av. Yaxchilán Sm 17 Mz. 2 Lt. 13. Cancún, Quintana Roo
T. 52(998) 881 90 30 & 892 08 88, ext.2049 o 2018
skipe: fundacion.olympus
Facebook. Fundacion Olympus Tours