miércoles, octubre 31, 2012

Programación de Noviembre del Teatro Xbalamqué




JUEVES
DAMAS DE CORAZONES NEGROS…
 (ó Va mi mami en prenda)
ÚLTIMAS FUNCIONES…1 Y 8


De Juan Carlos Alcalá
Algarabía Teatro. Dirección: Gina Saldaña

Cuatro amigas se reúnen después de 20 años esperando un reencuentro alegre, sin embargo su anfitrión tiene otros planes….una de ellas es su madre y tiene que morir…¡Va mi mami en prenda, voy por ella…!

·      Actuación:  Patricia Madero, Alejandra Guerra, Sara Rubio, Gina Saldaña alternando con Ángeles Serrano y Saúl Alexander Sáez 

·       21:00 hrs. Duración: 90 minutos
·      Adolescentes y adultos
·      $ 100.00  y $ 70 estudiantes y 3ª edad con credencial

&

PEQUEÑA PIEZA PSICOPÁTICA
ESTRENO JUEVES 29


Algarabía Teatro. Dirección: Gina Saldaña

·      Actuación:  Alejandra Guerra, Sofía Cruz y Saúl Alexander Sáez

·      20:30 hrs. Duración: 60 minutos
·      Adolescentes y adultos
·      $ 100.00  y $ 70 estudiantes y 3ª edad con credencial

&
LAS SISTERMANAS
22 y 29 …Nueva temporada

De Humberto Manlio
Espectáculo de divertimento para toda la familia.

Tres alegres monjas que tienen un voto de silencio y solo se pueden comunicar por medio de canciones.
·      Actuación: Tony Iglesias, Lalo Zarate y Kalín Marcor.
·       22:30 hrs. Duración: 60 minutos
·      Para toda la familia
·      $ 100.00  y $ 80 estudiantes y 3ª edad con credencial.


VIERNES
LAS CHACHAS
Espectáculo cómico musical.
Dirección: Gina Saldaña


Seis Chahas se reúnen en casa de una para hablar mal de sus patronas y de sus vidas, aprovechando que los patrones están de viaje.

·      Actuación: Tere Mendoza, Bertha Ruíz, Paty Madero,Titah Migoya, Luciana Ameztoy y Paloma Andulce.
·       20:30 hrs. Duración: 60 minutos
·      Para toda la familia
·      $ 100.00  y $ 70 estudiantes y 3ª edad con credencial.


EL CONDE DRÁCULA TIENE SIDA (Monólogo)
De Carlos Etxeba

Usigli Teatro
Dirección: Magdalena Hidalgo

·       Nueva visión del Conde Drácula conforme a los tiempos modernos, donde se le plantea la posibilidad de contraer el sida y de contagiarse de la vilipendiada homosexualidad.
·     
Actuación: Carlos Martínez (Kalín)
·       22:00 hrs. Duración: 50 minutos
·      Adolescentes y adultos
·      $ 100  y $ 80 estudiantes y 3ª edad



SÁBADOS
RAPUNZEL
Versión libre
Sábado 17 y 24
Cia. Fantasy Show
Dirección: Irán Bringas y Tomy Contreras
La historia de una hermosa princesa de cabellos de oro encerrada en una torre sin escaleras. Durante años, el único lazo que une a la joven con el mundo exterior es la visita de la bruja que la secuestró. Ésta, sube a la torre a través de la cabellera de Rapunzel para asegurarse de que sigue siendo su prisionera. Pero un día, el ladrón más buscado del reino se oculta en una misteriosa torre y toma por rehén a la guapa e inteligente Rapunzel. Ella no ve más salida que firmar un pacto con el guapo ladrón. Es así como ambos se embarcarán en una increíble aventura llena de acción...
·      Actuación:  Angie Schmied, Irma Tavares, Valeria Guzmán y Saúl Alexander Sáez
·       17:00 hrs. Duración: 50 minutos
·      Para toda la familia
·      $ 60

&

NO TE QUIERO PERDER
Estreno sábado 24

Adaptación Libre del guión "Serious moonlight" Escrito por Adrienne Shelley
Compañía Seven7 Artes escénicas
Dirección: Karen Herrera
Susanna una mujer Sumamente exitosa es sorprendida al saber que tras un matrimonio de trece años su esposo decide abandonarla por una joven de "veintitantos". Susanna decide tomar medidas algo... drásticas al secuestrar a su esposo con tal de que no se vaya. Las complicaciones comienzan cuando un par de ladrones entran a su casa.
·      Actuación:  Alejandra Luan,  Jorge Mendoza, Jou Acero y "Luchija"
·       18:30 hrs. Duración: 70 minutos
·      Para adolescentes y adultos
·      $ 100 y $ 70 estudiantes y 3ª edad con credencial

                                                             &
ROSA DE DOS AROMAS


De Emilio Carballido
ALGARABÍA TEATRO
Dirección: Gina Saldaña


El encuentro de dos mujeres en la cárcel, hasta donde llegan para tratar de liberar a un hombre, que está preso por violación sexual a una menor. Ambas son de estratos sociales muy diferentes. "Gabriela", refinada y culta, gusta de la buena lectura, habla inglés y francés. "Marlene", dueña de un salón de belleza, es vulgar y muy mal hablada. Juntas luchan con el abogado por liberar a ese hombre que tanto les interesa.
Sin embargo….

·      Actuación: Tere Mendoza y Bertha Ruíz
·      20:30 hrs. Duración: 90 minutos
·      Adolescentes y adultos
·      $ 100.00  y $ 70 estudiantes y 3ª edad con credencial
&


DIRECCIÓN ARTISTICA Y OPERATIVA: GINA SALDAÑA.
RESERVACIONES:  9981477322

AV. YAXCHILÁN 31 S.M. 22/ALTOS DEL HOTEL XBALAMQUÉ

http://teatroxbalamque.blogspot.com


Jueves de Concierto con Andrea Padilla

El jueves 01, en el auditorio del la Casa de la Cultura de Cancún, a las 19:30 horas se presentará el Concierto de Piano con Andrea Padilla interpretando obras de Mozart, Bach, Chopin, Ponce y Szymanowski. La entrada es libre.
Andrea Padilla Romero nació en el Distrito Federal; inició sus estudios de piano a la edad de 17 años, en la Escuela Nacional de Música y actualmente se encuentra cursando el cuarto año de la Licenciatura en Piano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con los profesores M. Wojciech Nycz y M. Luís Iván Jiménez Olivera.
Ha participado en cursos magistrales con Michael Tsalka, Luca Chiantore entre otros; ha sido acreedora de un reconocimiento de la UNAM por haber obtenido uno de los mejores promedios en la carrera en 2008.
La concertista explicó que la finalidad de su concierto fue "acercar a la comunidad a vivir hondas experiencias estéticas, por lo que su recital tiene una forma didáctica, en la que se exponen al público datos generales de la música y del instrumento, así como características e historia de las obras interpretadas".
No se pierda este Concierto, será inolvidable.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa noviembre 01 de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

martes, octubre 30, 2012

"Pinta tu Calavera", durante el 2° Festival del Día de Muertos

próximo a realizarse en el Parque de las Palapas , Domo del Ayuntamiento y andadores anexos al Parque.

Participa!,  consiste en crear una dinámica de pintura que le hemos llamado  "Pinta tu Calavera" ; en la que el  público podrá realizar la pintura de su máscara libremente y de manera gratuita. Estas han sido elaboradas con  papel reciclado  previamente con  integrantes  de Xpokin Luum AC . 

Esta actividad tendrá lugar desde el día 31 de diciembre hasta el dos de noviembre en un stand que estará situado en la explanada  del Parque de las Palapas, dentro de un horario para el stand de 6pm a 9pm a partir del día 31 de octubre al 2 de noviembre, 2012. 

Asimismo, podrás admirar una colección de escultura en bajo relieve de máscaras elaboradas en  papel maché al óleo y al acrílico sobre algunas piezas de reciente hallazgo en asentamientos prehispánicos del Estado. Estas serán situadas en el Domo del Ayuntamiento de Benito Juárez.

ME.Verónica Madrid M
Artevisionmaya
Xpokin Luum Meyah Ba'al mexicano A.C. 
(Lugar de Xpokin, del artista y el artesanos mexicano A.C.)

PREPARAN ALTAR PARA SIGFRIDO PAZ PAREDES Y OTROS FUNDADORES DE CANCÚN

*Será el altar más grande de Quintana Roo y se inaugurará el próximo 31 de octubre, en el  Parque de Las Palapas, durante el Segundo Festival Cancún Día de Muertos 2012.

Algunos de los fundadores de Cancún, entre ellos el recientemente fallecido Sigfrido Paz Paredes, serán inmortalizados en lo que será el altar más grande de Quintana Roo, como parte del Segundo Festival Cancún Día de Muertos 2012, que organizan el DIF Municipal y el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez.

El proyecto está a cargo de la artista plástica y muralista Alicia González. Algunos la recuerdan por su sobrenombre "La Jaguara", otros por su lucha en defensa del "Ombligo Verde" y otros más por haber sido la modelo de la primera campaña publicitaria lanzada para promover Cancún en todo el mundo.

En entrevista, la artista explica que debido a su herencia oaxaqueña –ella misma se define "oaxacocancunense"- siempre ha preservado la tradición de instalar un altar durante la festividad de Día de Muertos. Sin embargo, en 2011 tuvo la idea de dedicarlo a algunos de los fundadores que tuvo este destino turístico.

El primero de ellos es Sigfrido Paz Paredes, recientemente fallecido y quien fuera uno de los pilares de la fundación de Cancún. Fue subsecretario de turismo y al momento de su deceso ocupaba un importante puesto en el Grupo Sunset.

El Segundo es Víctor Fosado Vázquez quien, con una trayectoria artística y de promoción cultural amplísima, llegó a Cancún en el año de 1975 donde abrió una galería, se dedicó a organizar concursos, ferias y exposiciones y creó una dinastía de artistas plásticos que subsiste hasta la fecha.

Finalmente, Alicia González dedicará el altar a quien fuera su esposo, Dino Cardella, quien fuera el responsable de la apertura del primer hotel de la historia de Cancún. El Hotel Playa blanca se ubicó en el kilómetros 3.5 de la zona hotelera y, aunque ya cambió de nombre, todavía pertenece a la familia de la Peña.   

Este altar será instalado en el escenario del Parque de Las Palapas durante el Segundo Festival Cancún Día de Muertos 2012 y en la elaboración se han empleado materiales reciclados como huacales, cartón, madera y artículos de unicel a partir de los cuales se han elaborado calacas y los elementos representativos de esta tradicional fiesta.

"Esto lo hacemos por amor a Cancún y por preservar nuestra cultura y una fiesta que ha estado siempre con nosotros", detalló la artista plástica.

En la elaboración del altar también participan voluntarios y trabajadores del H. Ayuntamiento de Benito Juárez como Rocío Álvarez, Marlinda Estrada, Alex Roland, Adela Barrera, Manuel Solís, Perla Torres, Ana López Coral y Pablo García Robles.

El Segundo Festival Cancún Día de Muertos 2012 será inaugurado por el presidente municipal Julián Ricalde Magaña y se desarrollará del viernes 31 de octubre al sábado 3 de noviembre en la Plaza de la Reforma, el Parque de Las Palapas y el Parque de El Crucero.


Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510

7mo. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

From: Grupo Quinta publicidad@grupoquinta.com

INAUGURAN EXPOSICIÓN “DE LOS MUERTOS EL DÍA”


El Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, el Taller de Gráfica 24, la Galería Thomas Fléchel y el Colectivo Colectivo en el marco del 2do Festival Cancun Día de Muertos presentan la Exposición de Arte Grafico "De los Muertos el Día" de GRABIEL
Realizar una exposición en las fecha en que celebramos a nuestros “fieles difuntos” siempre tiene un remitente artístico y evidentemente cultural, artístico en el sentido que no dejamos de celebrar y remitirnos al maestro José Guadalupe Posada con su “Calavera Catrina” , que en el presente año cumple el centenario de su nacimiento; por el lado cultural podemos apreciar los diferentes poblados del país, entre los que destacan el pueblo de San Andrés Mixquic situado al sur del D.F. y a la isla de Janitzio ubicada en la meseta purépecha michoacana. En ambos referentes citados, el artístico y el cultural,
hay un regocijo y festín del mexicano, un jolgorio lleno de humor y solemnidad, el ritual de los que ya no vemos pero están presentes en los recuerdos.
Pero ¿qué pasa si no sólo celebramos con humor y regocijo? si celebramos y vinculamos dicha tradición al momento coyuntural en que vivimos, si recordamos frases como “más vale morir de pie que vivir de rodillas”, “por nuestros muertos ni un minuto de silencio” “no has muerto no has muerto camarada” entonces el vínculo gráfico y tradicional tiene un valor social y de conciencia, que se confronta con imágenes de pueblos fantasmas como Aranzazú del Cobre en Zacatecas o Ciudad Mier en Tamaulipas, que por diferentes razones, ya sea naturales, económicas y de crimen organizado, han quedado vacías. Esta tensión de imágenes y frases confronta dos realidades, una desoladora y fantasmagórica, la otra alentadora y digna, por tanto recuerda que siempre habrá un humano en pos de sus tradiciones, de su país, de su cultura, de valorar su entorno porque “podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”. Por ello el título es un juego invertido de palabras “El día de los muertos” “De los muertos el día”, porque los materiales a trabajar son tradicionales pero su concepción temática es un giro y tratamiento personal en tan valorada y orgullosa fecha.
Grabiel (Gabriel Avalos Sanchez), Copandro de Galeana, Michoacán. 1984 Es egresado de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado "La Esmeralda". Su trabajo ha sido expuesto en salas y galerías de la República y el extranjero como el CENART, Mexico D.F.; el Efrain Vargas de grabado, Morelia, Michoacán; Centro Cultural Teatro de la Ciudad, Cancún, México; Lauderhill Arts Center, Florida, USA; Oak Park, Illinois, USA; Art House Studios, McAllen, Texas; Salón Cabunar, Rumania y en la III Bienal de Grabado Aguafuerte en Valladolid, España, entre otros. Actualmente es el ganador de "Punto de Partida-UNAM 2012" y es becario del Perrier ArtContest Zona MACO 2012.
En Día de Muertos 2012 expone simultáneamente con el Taller De Gráfica 24 en la muestra "Día de Muertos: A Mexican Celebration to Remember Our Departed" en el Seattle Center, Seattle, USA y en el 2do Festival Cancun Día de Muertos en Cancún, Quintana Roo, México.
Inauguración: Martes 30 de Octubre, Domo del Palacio Municipal de Benito Juarez, 19 hrs.

lunes, octubre 29, 2012

Mantener Vivos a los Muertos

La Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún que en esta oportunidad cumple quince años de mantener vivos a los muertos.
En esta ocasión, con mucho ímpetu retomamos este motivo de la tradición nacional mexicana de rendirle homenaje a sus seres queridos, amigos y conocidos que han fallecido, y realizaremos todas las actividades que se hace por tal motivo en nuestras instalaciones, contando además con la participación en el Concurso de Altares de  muertos de distintos estados de la república, en esta ocasión habrá escuelas que utilizarán materiales reciclados en la confección de su propuesta. Cabe destacar que estarán representadas distintas  escuelas de nivel medio y superior.
El Día de Muertos tiene una significación que rebasa el mero festejo de nuestros difuntos. Es el más allá de un dialogo con la otra vida. El Día de los Muertos es una tradición religiosa que nos permite hablar con los que se fueron, con los que se adelantaron. Es un acto de comunicación trascendental  (lo trascendental es parte de lo mágico-sagrado). Es, al fin y al cabo,  una comunicación donde los muertos son nuestra raíz, nuestra savia, nuestro equilibrio aquí en la tierra y en el cosmos. La relación con ellos es un acto de memoria. Por eso no hay que dejar morir a nuestros muertos. Quién los deja morir no tiene memoria de origen; se le diluye poco a poco.
El Día de Muertos es el acto de rememorar las viejas huellas, rememorar es un combate contra el olvido. Renovarse en ellos es vivir.
Memoria y olvido son un unidad; pero la memoria es luz, el olvido es oscuridad; un vacío que nos puede llevar a la nada. La memoria es el polo opuesto al olvido. Nuestros muertos sólo existen si los tenemos presentasen la memoria. Para ellos estamos aquí, recordarlos es un tributo que dignifica lo sagrado y la breve estancia de nuestra existencia.
El Día de Muertos es el equilibrio de los vivos que no naufragan, es parte de nuestra identidad.
El Día de Muertos es una fiesta, es una repr4esentación colectiva donde todos somos actores: vivos y muertos.
¡Viene la muerte cantando
Allá por las
Enredaderas!
¡¿En qué quedamos,
Pelona?!
¡Me llevas
O no me llevas?
            La Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún con estos textos, rendirá homenaje a esta tradición de la cual, en efecto la propia Casa de la Cultura de Cancún cumple 15 años, junto con toda nuestra comunidad de… ¡Mantener vivos a los muertos!.
Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  octubre 30 de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

Fotografía en noviembre

Te invitamos a que te integres al Curso Básico de Fotografía que inicia el 15 de Noviembre.
Mayores informes: (998) 898 36 60
Playa Azul No. 5 SM 29
Cancún, Q. Roo

domingo, octubre 28, 2012

Este lunes: Homenaje a Frida Kahlo

El 29 de octubre en el auditorio Casa de la Cultura de Cancún se realizará a las 18:00 horas el  Homenaje a Frida Kahlo, con la Conferencia sobre la vida y obra de la pintora a cargo del Profr. José Lima Zuno.
En Sala de Exposiciones "Rolando Arjona Amàbilis" a las 19:30 horas, se hará la Inauguración de la Exposición de Copias de su obra y Exposición de Libros relacionados con Frida Kahlo.
Y, finalmente en la Galería Víctor Fosado, a las 20:00 horas se  Inaugurará de la Muestra de Arte Cromatográfico del artista Eduardo Sánchez Cetina "Monumento Simbólico a la Vida y Muerte de Frida Kahlo"
La Casa de la Cultura de Cancún, como recinto importante en el estado que alberga las muestras artísticas más representativas de Arte, presenta al público quintanarroense el ¨Monumento Simbólico a Frida Kahlo¨,  una colección sorprendente y cargada de magia  compuesta por 31 obras a diferentes técnicas. Mientras los hilos del clásico hilo contado de la zona maya forman el rostro de la pintora mexicana haciendo referencia a su amor por las vestimentas, rebozos y bordados que usó hasta el día de su sepultura, el oro en polvo y las láminas de plata se mezclan con los finos trazos de color y los simbolismos que rodearon su vida.
"La Secretaría de Cultura está siempre dispuesta a albergar y promocionar todo tipo de expresión artística, los proyectos como éste, no solo son bienvenidos, sino que además ponen en manifiesto la calidad de los artistas de nuestro estado, impulsan el destino con muestras que despiertan el interés de locales y visitantes pero sobre todo deslumbran con propuestas modernas y cargadas de tradiciones vistiendo nuestra ciudad con espacios para disfrutar del arte", explicó  el Lic. Ramón Patrón, Sub secretario de Promoción Cultural de la zona norte.
Loros,  gatos, mariposas, golondrinas, monos y un pequeño cervatillo esperando su muerte son algunos de los elementos empleados en rítmicas posiciones circulares, rectangulares y seriales que dan un paseo por la vida y obra de este ícono del Surrealismo Mexicano, 31 momentos de su vida que plasman escenas importantes, sin hacer sangrar los muros… inspiradas en las cartas, recetas y poemas de las obras de Frida Kahlo el artista Eduardo Sánchez, desarrollo un mecanismo de poesía visual que se irgue como un monumento simbólico a su vida, 28 obras que nos dan una visión retrospectiva haciendo a cada visitante entrar a sus pensamientos y comprender un poco más de su visión sarcástica del mundo pasando por el amor, el desamor, la ruptura, la fiesta, el dolor y la muerte.
"Con este monumento pretendemos despertar a la ciudadanía  para que se abrace a la vida,  porque que si una vida tan atormentada como la de Frida, pudo gritarle al mundo ¡Viva la vida!  y enfrentar sus penas, cualquier persona puede conocer ésta historia, tomar el ejemplo y con ello sobreponerse y levantarse para continuar… Esta obra es un homenaje al "Mexicano Dormido", como les llamaba Frida, a "Esos mexicanos que arrullados por el capitalismo y los espejismos olvidaban sus raíces, sus tradiciones y sus orígenes indígenas porque lo más valioso que tiene el hombre es su cultura y sus tradiciones que le dan identidad" comentó entusiasmado el artista Eduardo Sánchez.
La exposición se inaugurará el  próximo lunes 29 de octubre a las 20:00 horas en el salón Víctor Fosado ubicado en la  Casa de la Cultura de Cancún (Av. Yaxchilan) y podrá ser visitada hasta  el  3 de noviembre. No falte usted.

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  29 de octubre de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

viernes, octubre 26, 2012

1a Temporada de Flamenco

     Hoy en punto de las 20 hrs., en el Patio Central de la Casa de la Cultura de Cancún, se presenta Proart Ballet Español con su espectáculo "De Luna y Amores" en el marco de la 1a Temporada de Flamenco Cancún-Riviera Maya 2012.
-->
     La Compañía Ballet Español Proart se crea en el año 2004, para ofrecer al bailarín un 
desarrollo profesional, de grupo, que sea digno representante tanto de Centro Proart 
como del estado de Querétaro y de México en diversos escenarios.