sábado, agosto 31, 2013

Curso Básico de Fotografía Fotoseptiembre

Para todos los amigos que nos habían solicitado cursos de fotografía, les tenemos esta información.
Saludos!
Laura Rojo Färber. – Lic. En Mercadotecnia egresada del Tec de Monterrey. Con experiencia en el área de publicidad, medios de comunicación y editorial. Durante 4 años tuvo a su cargo la publicidad de las gerencias comerciales de Mexicana de Aviación a nivel Latinoamérica, Sureste de México y Golfo.  Se inició en la fotografía en la Cd. de México en el 2005, estudiando con los maestros David Silva en Digilab y en el Centro de Arte Fotográfico (CAF) con Saúl Serrano. Con 16 exposiciones a la fecha, 3 de ellas individuales, ha exhibido su obra en: la Cd. de México, en espacios como el Museo de Historia de Tlálpan, el Ex-Convento del Desierto de los Leones, el Museo de Arte Tridimensional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Casa de Cultura de Azcapotzalco; en Mazatlán, en la Galería Ángela Peralta; y en Cancún, en la Galería del Centro de las Artes del Instituto de Cultura. En 2008, su obra fue aceptada para participar en el proyecto de la Dra. Maja Zawierzeniec, México Joven, cuyo objetivo consiste en promover en Polonia y Europa el arte y la literatura de los jóvenes mexicanos.  Su obra ha sido publicada en la antología “Más allá del Espejo” (2009) y “La Escritura y El Deseo en Jalisco” (2009). Mención honorífica en la 1er Callejoneada de Arte de Cancún 2013 donde la reconocida escultora Lorraine Pinto fungió como jurado.

Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510

jueves, agosto 29, 2013

Pink Conch Parade. Arte plástico



Estamos por iniciar un viaje por el arte moderno


Curso de Arte Moderno
Impresionismo. Art Nouveau. Bahaus . Art Deco. Expresionismo.
Vanguardias Figurativas. Cubismo. Racionalismo. etc.
Orientado a todos los profesionales relacionados con el arte; así mismo,
a todas las personas que desean aumentar su acervo cultural
y ampliar sus conocimientos sobre el arte moderno.
DURACIÓN: 20 hrs. (5 sesiones de 4 hrs. c/u) en dos grupos
GRUPO A:  3 de septiembre al 1 de octubre de 2013; martes de 6:00 pm a 10:00 pm.
GRUPO B: 6 de septiembre al 5 de octubre de 2013; sábados de 4:00 pm a 8:00 pm
                   (únicamente la primera clase del grupo B será en viernes de 6:00 a 10:00 pm.)
LUGAR: Colegio de Arquitectos Cancún, Calle Astros, Mz. 11, Lote 4, SM. 41.
INVERSIÓN: $1,600.00
Si te inscribes  antes del 3 de septiembre de 2013, el costo es de $ 1,400.00
Informes e Inscripciones
Cel.  9982 41 51 02 y 9988 95 73 50
Facebook: Diplomado Historia del Arte Occidental
From: eCancun cancun@e-mailingcancun.com

miércoles, agosto 28, 2013

Concierto de Piano -Estreno del Piano otorgado por la Secretaria de Cultura

29 de agosto, jueves a las 20 horas
Casa de la Cultura, Cancún
Concierto de Piano -Estreno del Piano otorgado por la Secretaria de Cultura con la Pianista Emoke Ujj e invitados especiales: Sergio Guzmán (flauta), Guillermo Gutiérrez (violín), Eve Payor de Salazar (oboe), Mario Ortega (corno francés) y alumnos destacados del piano.
Entrada Libre

          1.     Canción de gondolero veneciano en Fa sostenido menor de Félix Mendelssohn (1809-1847)
André Mandujano González

2.     Sonata en Do mayor de Domenico Scarlatti (1685-1757)
Kaiulani Lorenzo Quintana

3.     Invención en Do mayor de Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Maximiliano Santiago

4.     El vuelo de moscardón de Nikolái Rimski-Korsakov (1844-1908)
Natalia Calabrese Pradler

5.     Gradus ad Parnassum de Claude Debussy (1862-1918)
Sara Martínez Ortiz

6.     Contra Danza en Do Mayor de Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Pablo Delgado Aguilar Álvarez

7.     Arabesque de Claude Debussy (1862-1918)
Alondra Jazmín Hernández

8.     Sonata en La mayor para violín y piano de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
                       Guillermo Gutiérrez- violín, Emoke Ujj- piano

9.     Trio para piano, oboe y corno francés Op.188 de Carl Reinecke (1824-1910)
Eve Payor de Salazar-oboe, Mario Ortega-corno francés, Emoke Ujj-piano

10.   Sonata para flauta y piano de César Franck (1822-1890)
Sergio Guzmán- flauta, Emoke Ujj- piano 


Emöke Ujj (piano) cursa la Maestría en Ejecución Pianística en el Conservatorio Franz Liszt en Debrecen, Hungría en 1999.   En mayo del 2004 recibe el Doctorado en Música (DMA) por la University of  North Texas (UNT), en Denton, Texas.  Reside en Cancún desde 2006. La carrera de la Dra. Ujj incluye la producción y organización de eventos culturales de primer nivel como el Festival Cultural Hungría en Cancún que desde el 2006 se lleva a cabo anualmente, con el apoyo de la Embajada de Hungría en México y a partir de 2010 con el de la Secretaría de Cultura del Estado.  En 2010 se desarrolla como pianista acompañante del Ballet de Cámara del Estado, en 2011 como solista de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo. Para ella vivir en México le da nuevas oportunidades de desenvolverse como pianista, organizadora y pedagoga de la nueva generación mexicana. Actualmente organizaba conciertos didácticos en la Casa de la Cultura con el apoyo de la Secretaria de la Cultura y la Secretaria de la Educación en Quintana Roo.

Mario Ernesto Ortega Blancas (corno francés) se inició en la música a la edad de 4 años con violín, el cual estudio a lo largo de 6 años. Posteriormente descubrió su gusto por los alientos iniciando estudios de trompeta a la edad de 11 años, participando en múltiples encuentros  estatales y regionales. Socio fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cancún. A la edad de 14 años, descubre su verdadera vocación, el corno francés. En el cual incursiona como autodidacta ya que en el estado no se cuenta con maestro de este instrumento. En ese mismo año concursa para pertenecer a la orquesta sinfónica infantil y juvenil de México 
(OSIM) de la cual fue integrante por 4 años. Con presentaciones en el teatro de Bellas Artes de la ciudad de México, la sala Netzahualcóyotl de la UNAM, el teatro Degollado en la ciudad de Guadalajara, en la sala Blas Galindo del CENART, así como en múltiples estados de la república mexicana. Integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV), de la cual fue integrante durante un año. Integrante de la orquesta de cámara juvenil de Xalapa, de la banda sinfónica, del quinteto de metales y del ensamble de metales, todos del ISMEV. Miembro honorario de la orquesta sinfónica juvenil del estado de Yucatán. Actualmente está estudiando en el conservatorio nacional de Toulon, Francia.


Guillermo Gutiérrez Consuegra (violín) nacido en Cuba en Villa Clara.  Cuenta con estudios de nivel elemental y medio de la escuela Nacional de Arte en Cuba.  Tiene licenciatura en música con especialidad de violín en el Instituto Superior de arte en la Habana Cuba.  Hoy es director de la escuela de música de la Croc y profesor de violín desde el año de 1997.  He participado en varios conciertos con la Sinfónica de Cancún,  Orquesta de Cámara y el trío minueto bajo la dirección de Sergio Guzmán. El tiene participación en varias jornadas de conciertos con la escuela de danza española y flamenco con los profesores Raúl Salcedo y Marisol Moreno y participando como  integrante del cuarteto de flamenco Jazz fusión con Juan D'anyelica. El maestro es parte  de la agrupación del quinteto de jazz latino con la dirección del Mtro. Carlos Alfonso ejecutando en diversos hoteles. Su vida es muy activa porque  él está tocando desde música de cámara, sinfónica, como solista, grupos de música internacional,  jazz entre otros con músicos de alto nivel.

Eve Payor de Salazar (oboe) comenzó sus estudios a los 9 años en Atlanta, Georgia (E.E.U.U.).  Estudió en la Escuela de Artes Escénicas de Northside, actuó por Europa en varias ocasiones (incluida la Iglesia de Covent Garden, en Londres.  Se presentó como oboista principal en la Atlanta City Youth Orchestra, en el City Youth Wind Band y en el Emory University Wind Band. Sus estudios continuaron en Georgia State University Symphonic Winds, y en el New Music Ensemble. Tambien desempeño como productora de radio para la National Public Radio en Atlanta.  Desde 2004, ella ha sido oboísta con una banda de música electrónica, Gunshae (Vancouver, Columbia Británica de Canadá) con la producción de 2 albumes completos.  Actualmente se presenta en México con la Camerata de Cancún, la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo.

Sergio Guzmán (flauta) originario de México. Becado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes continúa sus estudios en la Ecola Normal de Musique en París, Francia. En 1994 obtiene el Diplomado en Nacionalismo y Producción Artística por el instituto Nacional de Bellas Artes. Actuado como solista de las Orquestas Sinfónicas y de Cámara Nacionales y ha realizado recitales en los Teatros, Salas de Concierto, así como en Carnegie Hall en Nueva York, EEUU, Salle Pleyel París, Kultur Forum en Colonia, Alemania. En 2011 se desarrolla como solista de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo.
fuente: Emoke Ujj bartokpiano@gmail.com

martes, agosto 27, 2013

Día del Abuelo, 28 de agosto

El Centro de Atención Psicológica y educativa CAPSI A.C. celebra a los adultos mayores de Cancún que asisten a la ABUEteca Y la ABUEteca MóVIL en el  Día del ABUEL@!

 A realizarse el próximo miércoles 28 de agosto en el anfiteatro del teatro de la ciudad en las instalaciones del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez ubicado en Av. Tulum  S.M. 20 entre las calles Liebre y Jabalí
en donde tendremos una pequeña  Muestra de trabajos realizados por adultos mayores en diferentes regiones de la ciudad, así como una presentación escénica de algunos grupos solidariamente participan.
Maribel Peláez
Presidente CAPSI A.C.
Ludoguías (instructores, mediadores, acompañantes):
David Camacho, Guillermo Talavera, Lucero Merino, Raúl Jiménez, Ute Sichting.
En Cancún, las personas de más de 60 años en la mayoría de los casos son vistos como una carga social y económica. En la actualidad, cinco de cada cien habitantes en quintana roo, son adultos mayores, es decir, tienen 60 o más años de edad y la proporción de adultos mayores va en aumento, debido a que según resultados del censo de población y vivienda 2010 registró 4.8%.
De hecho cinco de cada cien habitantes del estado son adultos mayores, existen contabilizados 63 mil 965 adultos de 60 y más años de edad, quienes padecen principalmente enfermedades del sistema circulatorio, endocrinas, nutricionales y metabólicas,  los tumores son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor.
El envejecimiento demográfico es un fenómeno mundial cuyas características impactan directamente a las personas, los hogares, las comunidades y prácticamente a todos los sectores  del gobierno y la sociedad y se reconoce que el proceso de envejecimiento es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales que se complican con la aparición de patologías que contribuyen en gran medida a la pérdida de capacidades.
Lamentablemente en Cancún estas personas mayores de 60 años en la mayoría de los casos son vistos como una carga social y económica para quienes los rodean, sobre todo en unidades familiares donde se ha perdido la dimensión del rol tradicional del adulto mayor como consejero y poseedor de experiencia, han sido relegados a colaborar en la casa cuidando a los niños y en los trabajos domésticos.
Por lo que ofrecerles actividades  lúdica basadas en las cuatro áreas del desarrollo les permitirá reactivar y obtener una estimulación oportuna integral de calidad , brindándoles así crear su red de apoyo entre iguales logrando como resultado una inclusión ,igualdad ,  respeto pero sobre todo amor .
Metodología de trabajo desarrollada por esta asociación civil  por varios años obteniendo grandes resultados así, contribuir al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que los adultos mayores  se  fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida.
Garanticen sus derechos humanos y justicia social y dejar de ser  un grupo marginado de la sociedad.
Y esto sólo se lograra con un cambio significativo en el desarrollo de las sociedades  con una actitud  positiva,  concibiéndose   con el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones.
Consideramos que al hablar de empoderar, al adulto mayor  tendrán un rol activo y podrán actuar en cualquier programa de cooperación gracias a la actitud crítica que desarrollaran.
Esta noción rompe con la idea de que el individuo es un ser pasivo de la cooperación y pasa a convertirse en un actor legítimo.
Actualmente CAPSI A.C. lleva a cabo diversas acciones en atención al adulto mayor, las cuales permiten ejercitar y reactivar con actividades lúdicas  de arte, ritmo y movimiento su  psicomotricidad gruesa y fina, recibir  actividades con base en el desarrollo humano en el área afectivo social y activar su capacidad cognitiva y de lenguaje  para destacar sus fortalezas, así com terapias adecuadas a las particularidades de cada caso.
CAPSI A.C. lleva a cabo el proyecto "Abueteca móvil: Servicios y actividades para adultos mayores", el cual es apoyado por el Programa de Coinversión Social 2013 de la SEDESOL.
 De: Josè Guillermo Talavera Lucero arteroo2@yahoo.com.mx

lunes, agosto 26, 2013

Presentan: ROMERO, en los martes de cine

20:00 h
Cine Club…Cinefilia
*Romero (EEUU-1989)
Ciclo: Latinoamérica vista por extranjeros
20pesos
Auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún/Av. Yaxchilán s/n sm 21, Cancún, Q. Roo/Tels. 884 8258, 884 8229, 884 8364
* Casa de la Cultura de Cancún casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx
.
Romero
(EEUU, 1989)
Director: John Duigan
Guión: John Sacret Young
Actores: Raúl Julia, Richard Jordan, Ana Alicia, Claudio Brook, Eduardo López Rojas
Música: Original: Gabriel Yared
 Fotografía: Geoff Burton
 Edición: Frans Vandenburg
Sinopsis:
               A finales de los 70's, Oscar Romero, obispo de la Republica del Salvador, libra una lucha de conciencia por impedir los excesos del poder en una América convulsionada por las dictaduras, la intolerancia y la violencia, que llegaron hasta el genocidio. Hombre ejemplar, Romero nunca pierde la confianza en sus convicciones y actúa con valentía y congruencia.
Comentario:
               John Duigan tiene un lugar único entre los directores de la Nueva Ola de Australia, que saltó a la fama durante la década de 1970. Sus películas no se basan en hechos históricos nacionales o adaptados de grandes novelas australianas, el prefirió escribir sus propias historias e incluir sus propias experiencias de la sociedad, la política y la historia
               Se graduó de la Universidad de Melbourne en 1973 con una licenciatura en filosofía. Duigan escribió novelas, trabajó como actor, director y escritor en vibrantes puestas teatrales, en su natal Melbourne en las década de los 70 y principios de los 80. Después de algunas películas experimentales, realizó su primer trabajo convencional, con el que fue ganador del premio AFI "Boca a boca" (1978), un retrato comprensivo y realista de la vida desesperada de los jóvenes desempleados.
               Las películas de Duigan son una colección diversa, pero casi sin excepción han cuestionado las complejidades de las relaciones interpersonales, la política de género y las hipocresías de la sociedad sobre el sexo, la prostitución e incluso la raza.
               Pronto se incorpora al cine del Reino Unido y los EE.UU logrando realizar el filme que podremos ver este martes en nuestro cine club de la casa de la Cultura de Cancún, "Romero", que mas que una biografía, es una reconstrucción sincera y emotiva del ámbito latinoamericano durante los terrible años de "la guerra sucia" que abatió a nuestros pueblos en los 70's y principios de los 80 del siglo XX.
               Pero de todo esto, y más, platicaremos en la cafetería desde las 19:00 horas. La proyección de esta magnífica película dará inicio a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.
informa: Rafael Fernandez Pineda fernandezpr1@hotmail.com

jueves, agosto 22, 2013

INVITACION A CONCIERTO DE MUSICA FOLKLORICA

La Universidad del Caribe Cancún te invita al Concierto de Luna Llena


    Con la  Camerata Folklórica Raíces, Música Folklórica Mexicana y Latinoamericana, el viernes 23 de agosto, a las 19:30 hrs, en el Audiorama de la Universidad del Caribe, mas de 50 instrumentos diferentes de México y Sud-América, disfruta de una noche llena de sonidos diferentes en una atmosfera completamente natural e informal , la mejor manera de adquirir cultura y recreación ( entrada libre ).
    La Camerata Folklórica Raíces tiene una larga trayectoria artística y nos brinda esta excelente oportunidad, compartiendo parte de su repertorio, como lo hace en los hoteles mas distinguidos de este polo turístico. 
ACOMPÁÑENOS Y PASEN LA VOZ 
Atentamente
Jesús Ramo.
Director General
"Ballet Folklórico de Cancún"
 &
"Camerata Folklórica Raíces"
Tel. (998) 8.98.80.04
Cel. (998) 8.45.73.93
ramo1@prodigy.net.mx

Inauguración de la Exposición de Elier Amado Gil: De isla a isla.

EXPOSICIÓN Y VENTA 
Cancún a 22 de agosto de 2013 – El Pabilo y el Instituto para la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez, tienen el agrado de presentar la exposición y venta de arte "De isla a isla" con la obra contemporánea del artista Elier Amado Gil, con una selección de piezas inéditas para que el público en general y los coleccionistas de arte puedan adquirirlas y disfrutar de su alto contenido estético. Tendremos el honor de contar con la presencia del Director del Instituto para la Cultura y las Artes, el Lic. Alejandro Ramos Hernández.
El Pabilo regresó siendo reinaugurado el 25 de julio de este año, con una nueva visión para apoyar el desarrollo de la cultura en Cancún, respaldando a destacados personajes activos en el desarrollo de cada área del arte y la cultura, como Literatura, Poesía, Artes Visuales, Cine, Teatro, Danza, Música, etc.
Los empresarios a cargo de El Pabilo, de un alta responsabilidad social, están ofreciendo a la comunidad esta oportunidad de revivir los grandes tiempos de este emblemático lugar, por lo que próximamente lanzarán su cartelera cultural, enfocándose en ofrecer actividades de calidad, para reestablecer este legendario espacio como el importante foro cultural que representa. 
Elier Amado Gil
Talentoso pintor y escultor de origen cubano que "acude sin prejuicios a la iconografía del Realismo Socialista con el propósito de exaltar la impronta del legado soviético en Cuba"*. El paso de generaciones, ese transcurrir circular de personas por la historia de las culturas y como éstas se ven afectadas por las acciones de generaciones anteriores, es parte de la reflexión que hace Gil con el heterónimo de Carlos Mikhailov, trayendo al arte contemporáneo imágenes evocativas de los inicios de la ideología revolucionaria cubana y los aspectos sociales más característicos que tiene ese país caribeño desde ese hecho histórico.
La serie De la polka al pop, al punk rock tiene un carácter crítico como toda la obra de Gil, pero también es un esfuerzo por fundir la realidad de la estética social contemporánea con la iconografía socialista, que pareciera congelada en el tiempo. Es como si el artista tratara de encontrarle un lugar en el mundo actual a estos símbolos por medio de la moda y la cultura popular de hoy en día.
Juan Pueblo, por otro lado, es de nuevo la crítica al sistema, pero residente en un políptico integrado por flashazos contextuales del ámbito rural cubano, traducidos a través de imágenes coloridas que van desde el paisaje hasta el retrato. El trabajo de Elier también remite al pasado con su técnica plástica, que nos remonta a las vanguardias europeas tales como el Fauvismo y el Expresionismo Alemán. La obra de Elier Amado Gil es, por tanto, una suerte de simbiosis entre el pasado y el presente, y geográficamente nos abre una ventana al realismo de isla a isla. 
Gena Bezanilla Álvarez.
Historiadora del Arte
*Paola Valdés, Preámbulo, agosto de 2013.
Inauguración: 22-agosto a las 20:00 h., El Pabilo (Av. Yaxchilán 31, Cancún, Q. Roo). 
Contacto:  D.M. Ernesto Hernández Beltrán

martes, agosto 20, 2013

Mar de sueños, en los martes de cine

Martes 20 de agosto 20:00 h
Cine Club…Cinefilia
*Mar de sueños (Sea of dreams, EEUU, México-2006)
20pesos
Auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún/Av. Yaxchilán s/n sm 21, Cancún, Q. Roo/Tels. 884 8258, 884 8229, 884 8364

Mar de Sueños, (Sea of Dreams, EEUU-México, 2006)
Ficha técnica:
Director: José Pepe Bojórquez
Guión: José Pepe Bojórquez,
Producción: José Pepe Bojórquez
Actores: Johnathon Schaech, Sendi Bar, Angélica María; Nicholas González; Seymour Cassel, Sonia Braga
Música: Original: Luis Bacalov.
Fotografía: Chris Chomyn.
Edición: Tia Nolan
José Pepe Bojórquez - director, productor, escritor
Sinopsis:
               Es la historia de Grecia, una hermosa joven considerada como una mujer maldita por los habitantes de la villa donde nació, por haber sobrevivido a la furia del mar durante su niñez y con la leyenda a cuestas de que cualquier hombre que la ame perecerá a causa de los celos del mar, que se cuenta esta enamorado de ella, Grecia crece entre el rechazo de los habitantes del lugar y el secreto de un amor que espera realizar.
Comentario:
               José Pepe Bohórquez tiene una Maestría en Bellas Artes, estudio dirección de cine en la Universidad del Sur de California (USC School of Cinema-Television); un título en marketing y gestión de la Universidad de Harvard y una licenciatura en el Instituto Tecnológico de Monterrey; ha escrito, dirigido y producido más de una veintena de cortometrajes y recibido numerosos premios y becas. Sus premios incluyen "The Golden Rose",por "Todo lo que soy", y "Virus Man"; También ha obtenido reconocimientos del Directors Guild of America Award en el rubro de director de Cine Estudiantil; el Premio Kodak, el Premio Barbara Corday de la Facultad USC 546 como mejor director, y el Premio Cine Circulus por su excelencia académica. Además, fue reconocido con una beca de Columbia TriStar como un nuevo talento prometedor, y por tercer año consecutivo, el premio de la dirección dada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
               "Sea of Dreams" representa el debut cinematográfico de Pepe como director, guionista y productor. Una producción mexicana-estadounidense en Inglés que reúne a un elenco internacional: la actriz brasileña Sonia Braga, nominado al Oscar, Seymour Cassel, Johnathon Schaech, Nicholas González, la eterna novia de México, Angélica María y la actriz israelí Sendi Bar .  Mar de sueños ha sido catalogada como una de las diez mejores películas del año (2006) por la revista Cinemanía. "…porque fusiona la experiencia latina y estadounidense…". La cinta ha sido honrada en una presentación en la Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias de EEUU mostrándola como parte de la exposición: "The Legacy of Mexican Cinema"
               Los relatos que narran luchas constantes por alcanzar los sueños son el sello personal de Pepe Bohórquez, un realizador que anhela plasmar la realidad de México desde otros muchos puntos de vista, con guiones complejos y fascinantes. Adoptando un lenguaje visual que recoge la herencia del "realismo mágico" que dominó la literatura latinoamericana en el siglo pasado.
               Pero de todo esto platicaremos, desde las 19:00 horas, en la cafetería de la Casa de la Cultura de Cancún, para pasar a la sala donde iniciaremos la proyección de esta fascinante película a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.
informa: Rafael Fernandez Pineda fernandezpr1@hotmail.com

lunes, agosto 12, 2013

Presentan: 7 Días en La Habana, martes de cine

 Martes 13 de agosto
20:00 h
Cine Club…Cinefilia
*7 Días en la Habana (France, España-2012)

Ciclo: Latinoamérica vista por extranjeros

20pesos
Auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún/Av. Yaxchilán s/n sm 21, Cancún, Q. Roo/Tels. 884 8258, 884 8229, 884 8364
http://www.casaculturacancun.blogspot.mx/search/label/CINEFILIA
* Casa de la Cultura de Cancún casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

Directores: Juan Carlos Tabio, Laurent Cantet (Francia) Elia Suleiman(Israel), Julio Medem (País Vasco) Benicio del Toro (Puerto Rico), Pablo Trapero (Argentina), Gaspar Noé (Argentina),
Actores: Josh Hutcherson, Daniel Brühl, Emir Kusturica, Fidel Castro, Jorge Perugorría
Producción: Álvaro Longoria, Gaël Nouaille, Pilar Benito.
Guion: Leonardo Padura Fuentes, Lucía López Coll.
Fotografía: Diego Dussuel
Montaje: Thomas Fernández, Rich Fox, Verónique Lange, Alex Rodrígez, Zack Stoff.
Sinopsis:
            7 días en La Habana es una película de género costumbrista. Se compone de siete cortometrajes que narran y plasman la vida de distintos personajes en La Habana.
Comentario:
            Cada cortometraje se corresponde con un día y un director. Cada una de las siete historias tiene un argumento distinto e independiente, pero con puntos en común. Las locaciones, que contribuyen a crear un nexo de unión, son lugares emblemáticos de La Habana, como el Hotel Nacional o el Malecón, que se convertirán en el escenario común para algunos de los capítulos.
            Los siete directores plasman la vida de diversos personajes en La Habana. Consiguen alejarse de los tópicos turísticos para llegar al corazón de la realidad de Cuba, donde se observa la mentalidad de los isleños y su esperanza en el progreso. Algunos de los cortometrajes comparten personajes siguiendo el mismo hilo de la historia, basado en la vida cotidiana de cada uno de ellos, sus costumbres y sus preocupaciones.
            El primer día en la está dirigido por Benicio del Toro. El cortometraje cuenta el día de Teddy Atkins, un actor norteamericano invitado a un festival de cine en La Habana. Su chófer, Angelito Vladimir Cruz un ingeniero que acaba trabajando de taxista le da un tour por la ciudad, nada convencional.
            En Jam Session realizado por Pablo Trapero,  Emir Kusturica se interpreta asimismo como un alcohólico director de cine que acude a La Habana para recibir un premio.
            La tentación de Cecilia está dirigido por Julio Medem e interpretado por Daniel Brühl, donde el actor da vida a un empresario español que encuentra en Cecilia un amor que se forja en siete días.
            Elia Suleiman, el director palestino, se interpreta a sí mismo en su viaje a La Habana para entrevistar al jefe de Estado Fidel Castro.
            El ritual de Gaspar Noé lleva a escena un ritual afrocubano en medio de la jungla para "liberar" al cuerpo de de una supuesta homosexualidad.
            En Dulce amargo Juan Carlos Tabío dirige a Mirta, madre de Cecilia, que a pesar de ser pluriempleada sufre la pobreza, a un marido alcohólico y los problemas de su hija.
            La fuente, de Domingo Laurent Cantet. Describe a Martha y su sueño en la fe y la unión de los vecinos para la convivencia.
            Pero de todo esto platicaremos este martes, desde las 19:00 horas en la cafetería de la Casa de la Cultura. A las 20:00 horas en punto daremos inicio a la proyección de esta interesante película. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.
fuente: Rafael Fernandez Pineda fernandezpr1@hotmail.com

sábado, agosto 10, 2013

Presenta el Instituto de Cultura su ensamble musical "Uotán" este sábado

*Compuesto por trabajadores del propio organismo, se trata de una agrupación que rescatará ritmos prehispánicos para fusionarlos con propuestas como jazz latino y reggae.
El Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, anunció el debut oficial de su ensamble vocal Uotán, el señor del árbol hueco el cual está compuesto por trabajadores del propio organismo.
Este ensamble está conformado por Pablo García Robles, coordinador del Centro Cultural de las Artes en Benito Juárez (antes Teatro de la Ciudad); Rodolfo Peña, encargado del Taller de Iniciación Musical, y Raúl Castro Lebrija, coordinador de Difusión. Además cuenta con la participación del músico de origen brasileño Eduardo Rodrigues.
El proyecto Uotán comenzó a gestarse hacia finales de 2012, como una dinámica grupal a fin de ofrecer a los trabajadores los múltiples beneficios que tiene la creación musical y el trabajo en equipo. No obstante, al paso del tiempo se fue perfeccionando y ahora está en posibilidades de presentarse frente a grandes auditorios como otras de las entidades bajo control del Instituto de la Cultura y las Artes, como son el Ballet Folklórico del H. Ayuntamiento o la Compañía de Teatro Usigli.
El quehacer musical de Uotán tiene diversas vertientes. Por principio se propone investigar, rescatar y preservar los ritmos originales de la música peninsular prehispánica y hacer una fusión con propuestas modernas como son el jazz latino, el bossa nova y el reggae, que representan algunas de las principales influencias de los cuatro integrantes.
Aunque el grupo ya ha tenido algunas intervenciones en los eventos culturales del Instituto, Uotán, el señor del árbol hueco tendrá su primera presentación oficial este sábado 10 de agosto en el espacio abierto del Centro Cultural de las artes, a las 20:00 horas y con entrada gratuita.

Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510
De: Difusión Cultural Cancún icambj.difusion@gmail.com

jueves, agosto 08, 2013

5º Concurso de Cortometrajes en Video "Historias en Corto"


5 Categorías a participar: FICCIÓN, ANIMACIÓN, VIDEOCLIP, VIDEOMINUTO Y DOCUMENTAL
VIDEOS
Fecha límite para participar: 14 de septiembre del 2013.
Sé parte del Otoño Cultural de Cozumel 2013. Podrán participar creadores independientes y amateurs de la Península de Yucatán. Busca las bases en faceboo: Círculo Cultural Arcano o Historias en Corto
"HISTORIAS EN CORTO" será parte del Otoño Cultural de Cozumel, festival que se realizará del 19 al 26 de Octubre del 2013.

Se organizará una muestra de cortometrajes con los videos concursantes y se complementará con películas del Festival Internaciona
Se premiarán a los 3 primeros lugares de cada categoría.
Entrada Libre
Cozumel, Quintana Roo/Entrega de videos en: Av. 15 Norte Núm. 449, entre 8 y 10 Norte, Col. Centro, Cozumel, Quintana Roo, C.P. 77600/Informes e inscripciones: lilianam1313@yahoo.com.mx / 01 (987) 872 44 93 / Cel. 987 113 43 94

* Convoca: Círculo Cultural Arcano lilianam1313@yahoo.com.mx

Cineclub en la Universidad del Caribe

Iniciamos temporada otoño – invierno 2013
Jueves, 8 de agosto 2013
Hora: 20:00 horas
Lugar: Explanada Universidad del Caribe
Entrada: LIBRE
Título original: Guantanamera
Año: 1995
Duración: 101 min.
País: Cuba
Director: Tomás G. Alea (AKA Tomás Gutiérrez Alea), Juan Carlos Tabío
Guión: Tomás G. Alea (AKA Tomás Gutiérrez Alea), Juan Carlos Tabío, Eliseo Alberto Diego
Música: José Nieto
Fotografía: Hans Burmann
Reparto: Jorge Perugorría, Carlos Cruz, Mirta Ibarra, Raúl Eguren, Pedro Fernández, Luis Alberto García, Conchita Brando
Productora: Coproducción Cuba-España-Alemania
Género: Comedia | Road Movie
Sinopsis
Comedia satírica sobre la vida en Cuba. Un atípico cortejo fúnebre y un camión cubren el mismo recorrido, aunque con muy diferentes cometidos. El cortejo, compuesto por un funcionario, su esposa Gina y un anciano enamorado de la difunta, debe cumplir un nuevo y ahorrativo plan estatal de traslado de difuntos. El camión, conducido por Mariano, seductor empedernido y Ramón, su más fiel aliado, realiza su ruta habitual. Lo que comenzó siendo un cruce fortuito, termina convirtiéndose en un encuentro continuado. Mariano y Gina se reconocen: Gina fue profesora de Mariano en la Universidad y un amor frustrado para éste. La caravana fúnebre avanza. Sus tropiezos con el camión y un sinfín de divertidas peripecias van uniendo poco a poco a Gina y a Mariano hasta conseguir que ambos tomen una decisión. (FILMAFFINITY)
Críticas
• "Muy divertida"
Carlos Boyero: Diario El Mundo
• "Pequeña obra maestra del reciente cine cubano"
Fernando Morales: Diario El País

Síguenos en:
http://www.facebook.com/ArteyCulturaUnicaribe 

www.unicaribe.edu.mx

miércoles, agosto 07, 2013

Expo Martha Velázquez - Hotel ME

MARTHA VELÁZQUEZ "AZUL REENCUENTRO"
EXPOSICIÓN Y VENTA
Inauguración:
8-agosto a las 19:00 hrs., Hotel ME, Cancún, Q. Roo.
Cancún a 08 de agosto de 2013 – Áncora y la Secretaría de Cultura del Estado de Quintana Roo, tienen el agrado de presentar la exposición y venta de arte "Azul reencuentro" con la obra contemporánea de la pintora radicada en Cancún Martha Velázquez, con una selección de piezas originales para que el público en general y los coleccionistas de arte puedan adquirirlas a atractivos precios. En esta ocasión la sede será el hotel ME en la Ciudad de Cancún, Q. Roo, y con estas acciones Áncora busca el acercamiento de la comunidad artística de Cancún con la sociedad, para la apreciación y también la inversión en el arte cancunense. 
El objetivo de Áncora consiste en facilitar al productor visual un canal de comercialización que lo vincule con la sociedad civil y el sector turístico a través de su representación profesional y con una excelente relación costo-beneficio para todo público mediante un programa de exposiciones. De la misma manera, también se invita a la sociedad civil, empresas o instituciones a adquirir las obras con atractivos beneficios.

Martha Velázquez 
Pintora mexicana, radicada en la Cancún, Quintana Roo desde hace más de 20 años. Con una mirada abstracta y migrando entre las paletas de color cálidas y frías para encontrarse, despliega una variedad de temas que, ayudados de la geometría dinámica, nos describen sucesos que para la creadora significan algo más que cotidianeidad. 
Sus títulos nos comparten esa posibilidad de asociación entre las formas, los colores, y los temas que aborda la obra, que en su conjunto compone casi un diario de elementos trascendentes que influyen de algún modo en la autora. Martha Velázquez explora su relación con el contenido de su trabajo a través del ejercicio de aplicar el espeso óleo sobre sus lienzos, de manera precisa y de composición estructurada, firme, equilibrada. 
               Habiendo pasado por un definido periodo sumergido en los tonos cálidos, hoy la pintora se regala la posibilidad de reencontrarse con los azules y los colores fríos que, así como en sus composiciones, equilibra su producción plástica y ayuda a mediar la balanza entre estos dos mundos cromáticos, dualidad rica en efectos y significados. Esta nueva etapa creativa ¿podría denotar un proceso de asentamiento o consolidación interior de la pintora?... la reflexión, el tiempo y Martha Velázquez nos dirán la conclusión. 
Gena Bezanilla Álvarez.
Historiadora del Arte
Contacto: 
Anita Hernández / Relaciones Públicas / Cel.  998 128 73 59 / anita@relacionespublicascancun.com
Gena Bezanilla / Historia del Arte / Cel. 998 147 37 51 / gena_bezanilla@yahoo.com
Martha Velázquez / Ventas / Cel. 998 734 14 71 / klobchar@gmail.com

lunes, agosto 05, 2013

La fiesta del Chivo, martes de cine


  • La fiesta del chivo
    (España, 2006)
    Ficha técnica
    Dirección: Luis Llosa
    Producción: Andrés Vicente Gómez
    Guion: Luis Llosa
    Música: Stephen Warbeck
    Fotografía: Javier Salmones
    Montaje: Alejandro Lázaro
    Protagonistas; Isabella Rossellini, Tomás Milián, Juan Diego Botto, Paul Freeman

    Sinopsis:
    Urania Cabral, quien regresa a su tierra natal tras su huida precipitada del país varios años antes, confesará a su familia el motivo de su exilio en la época en la que el general Trujillo fue dictador de la República Dominicana.
    Comentario:
    Luis Llosa Urquidi, mejor conocido como Lucho Llosa, Nace en 1951, Ha producido numerosas películas, e innumerables series de televisión, tanto en los Estados Unidos como en España. En 1998, llegó a la fama con la película Anaconda, en el 2004 con la telenovela Besos Robados y en 2006 estrena la película que hoy tendremos en nuestro cine club: La fiesta del chivo, basada en la novela del mismo nombre, escrita por su primo y cuñado Mario Vargas Llosa y protagonizada por la conocida actriz Isabella Rossellini, quien interpreta a Urania Cabral. 
    La protagonista apenas reconoce al viejo calvo y desdentado que yace en su lecho, mudo e inmóvil, casi inerte. Es su padre, Agustín Cabral, alias "Cerebrito", Presidente del Senado y mano derecha del dictador Rafael Trujillo durante muchos, muchos años. Hasta que cayó en desgracia. Pero de aquello ha pasado mucho tiempo. Todo ello lo recuerda Urania, a través de su ingenua mirada infantil. Se lo cuenta a su tía y a sus primas, que no entienden por qué Uranita ha estado tanto tiempo sin venir a verlos, a ellas y a su propio padre. Urania les cuenta que tampoco ha podido olvidar el día en que su padre, inexplicablemente, fue repudiado por el Jefe. Hubiera hecho cualquier cosa por él, por recuperar su favor. 
    En aquellos mismos días, Amadito, Antonio de la Maza y otros conspiradores planeaban acabar con la vida del Chivo, acribillándolo en su Chevrolet, y terminar así, tras tres décadas de feroz dictadura, con uno de los dictadores más crueles y sanguinarios de América Latina.
    En Europa y, principalmente, en los Estados Unidos muchos realizadores cinematográficos han puesto su interés en la problemática social y política de América Latina. El arte siempre aporta miradas diferentes y criticas de la realidad; la denuncia, el análisis critico, el registro histórico, desde el exterior, desde la perspectiva lejana ayuda a formar criterios objetivos y enriquece el debate. Una imagen dice más que cien palabras y el cine es imagen. Los artistas que retratan la realidad latinoamericana ayudan a la clarificación de la realidad, tan manipulada en nuestros países.
    Pero de todo esto y más, platicaremos este martes, desde las 19:00 horas, en la cafetería de la Casa de la Cultura. Como siempre, la proyección de esta terrible y reveladora película inicia a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.

    fuente
    Rafael Fernandez Pineda fernandezpr1@hotmail.com

sábado, agosto 03, 2013

Inicia Curso de Arte del Renacimiento al Siglo XIX


Renacimiento. Barroco. Rococó. Neoclásico. Romanticismo

Orientado a todos los profesionales relacionados con el arte; así mismo,
a todas las personas que desean aumentar su acervo cultural y ampliar sus conocimientos sobre el arte.
Duración: 20 hrs. (5 sesiones de 4 hrs. c/u)
Periodo:  3 de agosto al 31 de agosto de 2013; sábados de 4:00 pm a 8:00 pm.
Lugar: Colegio de Arquitectos Cancún, Calle Astros, Mz. 11, Lote 4, SM. 41.
Inversión: $1,600.00
Si te inscribes  antes del 3 de agosto de 2013, el costo es de $ 1,400.00
Cupo Limitado
Informes e Inscripciones
Cel.  9982 41 51 02 y 9988 95 73 50
Facebook: Diplomado Historia del Arte Occidental

Si no puede ver la imagen entre en este vínculo.
Fuente: eCancun cancun@e-mailingcancun.com