lunes, julio 28, 2014

CURSO DE HISTORIA DEL ARTE

Cancún, Quintana Roo a 23 de julio del 2014
¿Por qué es tan importante la historia del arte? ¿Para qué saber de historia del arte? ¿Cómo entenderla desde nuestras raíces?
Si nos detuviéramos a observar y analizar los vestigios de la historia en la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura o cualquier otra arte mayor, en este caso, podríamos entender mejor nuestra cultura, valorarla, respetarla y promoverla aún más.  Hacia el exterior -en otros lugares del país y del mundo- y en el interior de la República Mexicana la expresión artística fue y es diferente, en un espacio de tiempo y con una originalidad y singularidad que inspiran y que caracterizan a cada civilización, formando la historia del arte.  Pero todas comparten lo sagrado, algo mágico y son un testimonio de sucesos, de pensamientos, de ideas, de tradiciones que crearon una cultura.
Como en nuestra cultura prehispánica, la del sureste por ejemplo, al observarla, registrarla y estudiarla se crea una historia cronológica con características muy particulares, con simbolismos que representan un lugar, un personaje y una época.
Localidad: MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ                              
Fechas: 18 de agosto al 3 de diciembre del 2014. Ubicación: Instituto de la Cultura y las Artes. Horario: Turno matutino  de 10 a 12, lunes y miércoles. Costo: 500.00 pesos mensuales
 INSTITUTO DE LA CULTURA Y LAS ARTES (teléfono  898-45-10)

La HISTORIA DEL ARTE es SAGRADA, es MÁGICA y se involucra la REPRESENTACIÓN de algo o de alguien en alguna forma. Desde que el hombre realizó su primer mural en las cuevas, se puede observar algo mágico así como sagrado, con los trazos aparentemente simples de una parte de la naturaleza de aquellos tiempos. Esto mismo lo comparten las pirámides de cualquier época en cualquier lugar del mundo que tengan una historia y un reconocimiento, es decir, que sean patrimonio de la humanidad. Nos narran una cultura, que la interpretamos también en la escritura antigua como la egipcia o la maya, que conforma una representación y llevan un mensaje a través de un lenguaje. Como el de la pintura de los artistas mexicanos: Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes pintaron en los lienzos y muros una etapa de la historia del arte mexicano, lo que despertó una admiración y un reconocimiento que llega hasta nuestros días. Los cuales hoy podemos recorrer con la mirada o con un visita a esas pinturas, o a los centros arqueológicos como Palenque, Edzná o Bonampak y entender más las creencias prehispánicas sobre la muerte, lo sagrado y lo mágico; para ver como se convierte en una tradición la veneración de un Dios, las acciones populares de las fiestas o celebraciones y la espiritualidad que refleja una estructura, una pintura o una escultura.

 de: Difusión Cultura cancunculturaydifusion@gmail.com

domingo, julio 27, 2014

PROGRAMACIÓN DE AGOSTO





JUEVES


SECRETO DE CONFESIÓN 



De Humberto Robles
Algarabía Teatro. Dirección: Ricardo Acevedo Lores

Un joven cura va a confesarse con un alto jerarca de la iglesia católica, misógino y homofóbico.
·      Actuación: Jorge Piña Williams y Ricardo Acevedo Lores.
·      21:300 hrs. Duración: 60 minutos
·      Adolescentes y adultos de amplio criterio
·      $ 120  y $100 estudiantes y 3ª edad con credencial

VIERNES


NI PRINCESAS NI ESCLAVAS  
   
VIERNES 1, 8, 15 Y 29


De Humberto Robles
Algarabía Teatro. Dirección: Gina Saldaña

Ni Princesas, ni Esclavas, en un, denominado por el autor, "espectáculo cómico-cínico-caústico-fársico (standupero, cabaretoso-teatral)".
Nos presenta tres mujeres enteramente distintas (una ama de casa, una sexoservidora y una alta ejecutiva) cuentan directamente al público sus desventuras amorosas, laborales, sociales, de sus ventajas y desventajas de ser mujer en un mundo dominado por los hombres.
·      Actuación: Paty Madero, Bertha Ruíz y Titah Migoya
·       21:30 hrs. Duración: 120 minutos
·      Mayores de 18 años
·      $ 120 y $100 estudiantes y 3ª edad con credencial

&
5º ANIVERSARIO
DEL TEATRO XBALAMQUÉ Y DE ALGARABÍA TEATRO
VIERNES 29, 9 PM. CUOTA DE RECUPERACIÓN $30



Con nuestras tradicionales parodias llenas de mucha diversión…!
Vino de Honor.


SÁBADOS

CONGELADOS, Una aventura musical.
FROZZEN  (Con canciones en vivo)
Sábados 2, 9, 16 y 23 de agosto



Cia. Fantasy Kids Teatro
Dirección: Irán Bringas y Tomy Contreras

Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff emprende un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y reina de las nieves, para poner fin al gélido hechizo.

·      Actuación:  Elianne de la Peña, Sofía Tovar, Saúl Alexánder Sáez y Clooven Hared
·      17:00 hrs. Duración: 50 minutos
·      Para toda la familia
·      $ 70..

&
                                                 
PEQUEÑA PIEZA PSICOPÁTICA. (Ménage à trois)  



De Federico Roca
Algarabía Teatro. Dirección: Gina Saldaña

La locura puesta al servicio del humor. Tres personajes: dos mujeres,
hermanas entre sí, y un taxista con la idea de pasar una noche distinta. Lo que él no se imagina es lo distinta que puede llegar a ser una noche.

·      Actuación: Alejandra Guerra, Sofía Cruz (Alternando con Nancy Pech) y Tony Iglesias.
·      20:30 hrs. Duración: 60 minutos
·      Adolescentes y adultos
·      $ 120  y $100 estudiantes y 3ª edad con credencial

&

LAS SISTERMANAS  


De Humberto Manlio
Espectáculo de divertimento para toda la familia.

Tres alegres monjas que tienen un voto de silencio y solo se pueden comunicar por medio de canciones.
·      Actuación: Tony Iglesias, Lalo Zarate y Tomy Contreras.
·      22:30 hrs. Duración: 60 minutos
·      Para toda la familia
·      $ 120 y $100 estudiantes y 3ª edad con credencial.

&

DIRECCIÓN ARTISTICA Y OPERATIVA: GINA SALDAÑA.
RESERVACIONES:  9982041028

AV. YAXCHILÁN 31 S.M. 22/ALTOS DEL HOTEL XBALAMQUÉ


jueves, julio 24, 2014

Invitación a participar en Agenda de exposiciones de Artes Plásticas agosto - diciembre 2014

Galeria Escamilla Arte Contemporaneo y El Eden Jardin de Arte 
Invitan a todos los artistas plásticos a participar en la Agenda de Exposición Artes Plásticas agosto - diciembre 2014. A realizarse en las instalaciones de El Eden Jardín De Arte.
Solicita mayor información. 
Ing. Eden Galindo

Galería Escamilla
Arte Contemporáneo
Av. Jacinto Pat 34 La Toscana
Playa del Carmen, Mexico.
Tel. +(52) 984 859 3076

miércoles, julio 23, 2014

Inauguran con éxito "Palpitar", de Carlos Bazán, Exposición pictórica en Cancun

El pintor Oaxaqueño Carlos Bazán Ramos, presento parte de sus obras más recientes en la exposición "Palpitar", muestra que fue inaugurada por María Cruz Hernández en su calidad de presidenta de la Asociación de Oaxaqueños Unidos "Benito Juárez A.C." en la Galería Balance este 17 de Julio en Cancún, Quintana Roo.
Para celebrar la apertura la galería ofreció un coctel en donde los presentes convivieron e hicieron un recorrido para observar los cuadros de la exposición, con la presencia de  la asociación de "oaxaqueños Unidos",  Salvador Dosamantes, director de la galería, Carlos Bazán, artista plástico, así como un animado público  fue develada dicha muestra.
"Palpitar",  consta de 14 pinturas de mediano a gran formato, en técnicas de acrílico, oleo y mixta sobre tela. A través de la exposición se aprecian pinturas  que se identifican con colores rojos, amarillos, violetas, azul turquesa.
"Esta exposición es un muestra del arte  que Oaxaca  puede ofrecer a los demás estados,  en donde de forma visual se puede sentir en los cuadros los colores de nuestro estado, gracias a los recuerdos, las vivencias y la identidad transmitida en cada lienzo" expreso Carlos Bazán.
"sosteniendo uvas", "Las palabras se las lleva el viento", "enserpientame", "siempre juntos", "subiendo a la cortina", "Conejeada", "Las chicharras",  "aliméntate de mi", son algunos títulos de las pinturas que se presentan.

Carlos Bazán en entrevista explico: Me interesó realizar estas piezas por las emociones  y sentimientos,    ya que una emoción es pasajera, en cambio un sentimiento es para siempre, para toda la vida.   Fue de ahí que nació el interés para trabajar todos los temas de mi obra,   también gracias a los momentos, cada instante marca lo que uno hace, por ello también la exhibición se titula "palpitar". 
Para Bazán su gusto por el arte, surgió a través del arte urbano, la pintura  y el dibujo principalmente,  le empezaron a gustar desde los 13 años,   en ese entonces cursaba el segundo año de Secundaria,   fue ahí donde  realizo sus primeros dibujos,   en el año 2009    cuando tenía 15 años de edad   tomo un taller de dibujo  con el maestro español Enrique Martorell,   y desde entonces   no hacía otra cosa más que dibujar.
Fue después de los 16 años de edad donde  su formación ha sido autodidacta. 
El artista oaxaqueño presentara  las demás obras de la serie "Taquicardia" para el próximo año en  exposiciones individuales en: Texas, Miami, España, Suiza, Alemania. 
"Palpitar" estará abierto al público hasta el 17 de agosto, de las 11 a las 20 horas de lunes a sábado, la entrada es libre, en la galería Balance (plaza caracol), ubicada en  la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo.
Envíacarlos bazan ramos carlosbazanramos@hotmail.com

lunes, julio 21, 2014

Invitación al VI Aniversario de Por favor cuéntame un cuento

Me complace invitarte al VI Aniversario del programa de fomento a la lectura: Por favor cuéntame un cuento. Un espacio de lectura en voz alta, que se desarrolla cada miércoles de 20:00 a 22:00 en el Centro Cultural de las Artes, ubicado en Av. Tulum S/N SM 20 entre las calles de Liebre y Jabalí.
Acompáñanos y se parte del grupo, disfruta  de los beneficios de la lectura compartida.
La cita es el miércoles 23 de julio en punto de las 8 de la noche.

En medio del vaivén del día, cada miércoles en punto de las ocho de la noche, hay alguien que te puede contar un cuento…Por favor cuéntame un cuento.
Emir Barrios Gutiérrez

El pasado 9 de julio se cumplieron seis años de trabajo ininterrumpido del espacio de lectura en voz alta Por favor cuéntame un cuento. Un foro abierto a la imaginación que motiva la lectura constante y disciplinaría de un grupo que se reúne cada miércoles de 20:00 a 22:00 con el propósito de aprender a leer en voz alta, y de esta manera compartir los beneficios de la literatura en sus dos vertientes: Narrativa y Poesía. “La sensibilidad al arte y la participación en la apreciación e interpretación de la expresión literaria en sus distintos géneros, permite que los integrantes del grupo desarrollen capacidades como escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, el lector es capaz de sustentar una postura personal sobre temas de su interés, además de trabajar colaborativamente”. Refiere la maestra Emir Barrios Gutiérrez, creadora del proyecto de fomento a la lectura Por favor cuéntame un cuento.
En consecuencia con el apoyo logístico del Instituto para la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, actualmente dirigido por la maestra Alia Jazmín Rodríguez Narchi, este foro celebrará el próximo 23 de julio en punto de las ocho de la noche su sexto aniversario; para tan significativo evento, los integrantes del grupo preparan la lectura de un texto del escritor mexicano Octavio Paz.

Asista con su familia, disfrute de la literatura y el arte, la cita es en el Centro Cultural de las Artes, ubicado en Av. Tulum s/n SM 20 entre calles Liebre y Jabalí en punto de las 20:00 La entrada es gratuita.

domingo, julio 13, 2014

“Palpitar” exposición pictórica de Carlos Bazán

El pintor oaxaqueño Carlos Bazán Ramos  presentara parte de su más nueva realización de obra,  se trata de la exposición "Palpitar",   dicha muestra será inaugurada en  la Galería Balance el 17 de Julio en Cancún, Quintana Roo.  
Esta exhibición  consta de alrededor de 16 obras de mediano a gran formato,    la mayoría  en técnica de acrílico, oleo  y mixta sobre tela.
Carlos Bazán en entrevista explico: En esta exposición mostrare 16 obras de reciente manufactura, la gama de color que predomina en estas son el rojo,  en el cual también trato de  ceder  ideas sobre  conmociones,  para así al observar  alguna de estas obras se sientan asemejados con ellas,  y de alguna manera palpar el  espíritu, en este mundo tan globalizado donde hay tanta violencia,  de ahí el nombre de esta exposición: "Palpitar".

Algunos títulos de las pinturas que se presentaran son: "las palabras se las lleva el viento", "zorreando",  "conejeada", "las chicharras" "cargando la presa", "par de dañeros"  entre otras.

En la crítica referente a esta exposición señala: Es irónico, pensar que quizá siempre sentimos cierta nostalgia que nos arranca sueños, de esos para no despertar, donde el alma se sumerge en besos y todo aquello que derrocha felicidad se concentra en el corazón.
Al corazón se entra sin permiso, mediante miradas que como labios besan por primera vez, demasiado para tan poco tiempo, generando suspiros que finamente van coloreando las páginas de nuestra existencia…
"Carlos Bazán nos provoca emociones extremas al observar su obra, llena de coloridos, formas, objetos y animales que en sublime belleza puede llevarnos a una saturación por el exceso de estímulos artísticos."
Las pinturas que se exhibirán son la segunda parte de la serie "Taquicardia",  la colección en general consta de más de 70 obras pictóricas.
 "Taquicardia"  para mí  arriba principalmente del amor, es el punto del reflejo de mis estados de ánimo, lo que mi ser expresa, y así surge esta serie,  quizás por el momento, de felicidad, esperanza, del placer al pintar, también de nostalgia,  angustia, tristeza,  de  que todos estos sentimientos y emociones son parte del camino y de nuestro proceso en la vida, por ello  con cada obra sumerjo al espectador  a mi mundo, dejando observar en cada lienzo mi sentir mostrando con vivos colores las sensaciones de un acelerado y loco palpitar, de una "Taquicardia". 
  La inauguración será a las 18:00 hrs. El día jueves 17 de Julio del año en curso en la galería Balance,  con dirección en Blvd. Kukulkan, km. 8.5 Plaza Caracol, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo.  estará abierta al público hasta el 27 de agosto.
 De: carlos bazan ramos carlosbazanramos@hotmail.com

sábado, julio 12, 2014

Cancún, sede del Mundial de Danza Árabe CIAD 2014

*Se espera que participen delegaciones de América Latina, Europa y Asia en este evento que busca difundir una de las disciplinas dancísticas más antiguas de la humanidad. 
Del 13 al 16 de noviembre próximo, Cancún será la sede del Mundial de Danza Árabe organizado por la Confederación Internacional de Profesionales de la Danza (CIAD), evento en el que se espera contar con la participación de hasta 13 delegaciones provenientes de Latinoamérica, Europa y Asia.
Abril de Nazaret, quien además de maestra de esta disciplina será jurado y artista invitada a este evento, explicó que a danza árabe es una de las vertientes de mayor crecimiento no sólo en Cancún sino en todo Quintana Roo.
En esta ciudad ya existen cuatro escuelas especializadas en esta danza y también operan academias en Chetumal, Playa del Carmen y Tulum, debido a que este baile representa un gran espectáculo para el turismo de todo el mundo.
Añadió que la danza árabe surgió antes de la era cristiana y, en el antiguo Egipto, era practicada por sacerdotisas las cuales la desarrollaban como un canal de comunicación con la divinidad.
La maestra también anunció que, como parte de una serie de eventos previos al Mundial de Danza Árabe de la CIAD, se organizarán en Cancún diversos talleres y galas que buscan incrementar el nivel de las practicantes de esta disciplina.
El primero de ellos será el próximo sábado 12 de julio, cuando la maestra Karina Lencina ―originaria de Argentina y quien vendrá a Cancún específicamente a impartir sus talleres― ofrezca dos cursos de especialización en las modalidades  "abanico" y "oriental".
Estos talleres tendrán un costo de $400 pesos ―$700 pesos si se participa en los dos― y se llevarán a cabo en la Escuela de Artes Cancún Danza, ubicada en la Av. Bonampak SM 68.
El mismo sábado 12, añadió Abril de Nazaret, tendrá lugar una gala dancística a fin de mostrar a la comunidad el nivel de la maestra Karina Lencina, en la cual compartirá el escenario con maestras y alumnas locales.
Esta gala tendrá lugar en el restaurante La Peregrina, también ubicado en la Av. Bonampak pero en la SM 3, y tendrá un costo de $120 pesos. Será un evento abierto a todo el público y completamente familiar.
Para mayores informes sobre los cursos y la gala, los interesados pueden comunicarse al 9981-017225, al 9981-906342 y al correo electrónico: yesslara@gmail.com.

envía: Raúl Castro-Lebrija rcastrolebrija@gmail.com

viernes, julio 11, 2014

Audiciones para el festival de música de Cancún 2014.

Este sábado 12 de julio del 2014  a las  12:30hrs del día,  se llevará a cabo la 2ª jornada de audiciones  para hacer la entrega correspondiente de  horarios y fechas de presentación a los grupos de música que participarán en el festival de música Cancún 2014
El entusiasmo, interés  y participación  que los grupos han mostrado, superan las  expectativas que en un inicio se plantearon, el éxito y la calidad de las propuestas aseguran un festival de excelente calidad, donde  el público en general podrá apreciar y valorar las creaciones de los jóvenes participantes en su mayoría. Es un evento gratuito y tiene la finalidad de integrar a los grupos de la región que tengan propuestas de  este género musical, el "rock".
Al día de hoy se han inscrito más de 20 bandas, las cuales han demostrado profesionalismo y calidad en sus propuestas.
Los esperamos en el Centro Cultural de las artes, los formatos de inscripción se encuentran en las en las oficinas ubicadas en el módulo 8 de octubre.
Para mayor información puedes visitar nuestras redes sociales www.facebook.com/festivalmusica2014
Próximas audiciones 12 y 26 de julio del 2014, en el Centro Cultural de las Artes, ubicado en Av Tulúm s/n, entre las calles de liebre y jabalí.

INSCRIBETE Y PARTICIPA.
El evento es  gratuito y para todas las edades.
ICAMBJ

De: Difusión Cultura cancunculturaydifusion@gmail.com

miércoles, julio 09, 2014

La pintora Ahmida Gómez inaugurará la Exposición “Efectos personales”

Lugar: Centro Cultural de las Artes.
Fecha: Del jueves 10 de julio al lunes 11 de Agosto del 2014.
Hora: 7:00 pm 

Desde hace algún tiempo aparecían en mis piezas algunos objetos habitando por si mismos el espacio; de manera más consciente inicie una exploración sobre los objetos personales que acompañaban mis viajes y de cómo sus imágenes se relacionaban con el retrato y sus disposiciones en los diversos espacios que habitaban me llevaban a recordar los  bodegones,  así inicie esta búsqueda  que me llevo a constituir las piezas aquí presentadas.
El retrato como el bodegón, han sido dos permanentes dentro del desarrollo pictórico universal, ahora con un enfoque distinto, pero conservando virtudes de ambos géneros dentro de la pintura, surge como parte de mi exploración personal, dentro del ámbito de la pintura,  esta serie de piezas (polípticos) que contienen pequeños retratos de objetos personales,  que se acercan a los universos individuales en general, pero que de manera particular, retratan un único universo: el del propietario, que impone en ellos su presencia, esencia y circunstancia, es decir, retratos de objetos que tienen una carga individual, que crea lazos de empatía con cada universo individual.
Los pequeños formatos por los cuales están formados cada uno de los polípticos, permiten cambiar de imagen rápidamente y/o visto a distancia apreciar el conjunto,  recreando de esta manera, nuestra actualidad como devoradores visuales de superficies en constante cambio; al mismo tiempo, que conservan sus nexos con la pintura  y los géneros de retrato y bodegón, bien conocidos  y relacionados con la misma.

Semblanza: Ahmida E. Gómez O.  Chetumal Q. Roo  1977.
Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Montemorelos, N.L. Doctorando en Educación Artística, por la Universidad Complutense de Madrid: Realizo Diplomado de actualización en Artes Visuales impartido por CONACULTA, Cancún 2011. Seleccionada en la V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán. Mención Honorífica. I Bienal L.A. Cetto. Tijuana B.C. Premio Nacional Juvenil, Ciencia Y Tecnología, I.M.J. Premio estatal Ciencia y Tecnología COJUDEQ. Premio al Mérito Juvenil Actividades Artísticas. COJUDEQ. Premio en performance en el festival Jóvenes del Tercer milenio. I.M.J. Participación en la exposición “El sureste y su Diversidad Plástica” del Fondo Regional Para la Cultura y las Artes Zona Sur. Participación en la II Bienal de Pintura y Escultura del Sureste. Ha expuesto de manera individual en el Museo de la cultura Maya, Q. Roo. la Galería Eleanor Jackson, N.L. Sus obras colectivamente se han expuesto en  La casa de México en Francia, en el Centro Hispano Colombiano en Madrid, y diversos espacios desde 1996.

Difusión Cultura cancunculturaydifusion@gmail.com

martes, julio 08, 2014

Clausura de la última generación del Diplomado en Deco Interiorismo Habitacional

INTERIORISMO RESPONSABLE, HERRAMIENTA PARA DIGNIFICAR HOGARES DE CANCÚN

**Con este llamado, el pasado sábado concluyó la quinta y última edición del diplomado en Deco Interiorismo Habitacional, que por cinco años dirigió la arquitecto Isabel Rosas.

                Cancún y todo México requieren de un interiorismo que devuelva la dignidad a las personas, las lleve a valorar su patrimonio y elimine definitivamente el consumismo promovido por los actuales programas de televisión.
            Con estos conceptos, la noche del sábado se dio por clausurada la quinta y última edición del Diplomado en Deco Interiorismo Habitacional, que fue coordinado por la arquitecto Isabel Rosas Martín del Campo.
            En un evento al que asistieron las principales autoridades de  los Colegios de Arquitectos tanto de Cancún como de Playa del Carmen, empresarios y patrocinadores, Isabel Rosas recordó que desde su fundación este diplomado ha preparado a más de 100 profesionales que ahora se desarrollan exitosamente en uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento, como es el interiorismo.
            Las industrias hotelera, restaurantera e inmobiliaria de Cancún y la Riviera Maya abren un campo enorme para que profesionales preparados en el área del interiorismo puedan desarrollarse y contribuir a incrementar los atractivos que ya tienen nuestros destinos.
            Pero, fundamentalmente ―explicó Isabel Rosas― lo que se necesita es que el interiorismo contribuya a darle dignidad a las personas para que las viviendas de interés social que hoy se construyen por todo Cancún, se conviertan en verdaderos hogares para los ciudadanos.
            E insistió en que la verdadera felicidad no está en la compra de artículos o muebles como promueven indiscriminadamente los programas de interiorismo de la televisión estadounidense, sino en saber valorar y apreciar el patrimonio que hoy tienen las familias de la ciudad.
            Como punto culminante de la noche, Isabel Rosas presentó un video con la práctica de extreme makeover, en la cual los alumnos de la última generación del Diplomado en Deco Interiorismo Habitacional tuvieron 12 horas para poner en práctica sus conocimientos y modificar el estilo de una casa.
            Empleando únicamente su imaginación y artículos proporcionados por empresas patrocinadoras, los estudiantes transformaron una casa común en un verdadero hogar en el que los pobladores se sientan cómodos, orgullosos y puedan educar a sus hijos.
            Isabel Rosas agradeció a los 12 alumnos de esta última generación y confió en que seguirán aplicando sus conocimientos en beneficio del desarrollo económico y social tanto de Cancún como de la Riviera Maya.


fuente: Raúl Castro-Lebrija rcastrolebrija@gmail.com