Cultura para los peques. 2009-2012

Eventos Infantiles durante 2012.

La cartelera www.culturaencancun.blogspot.com anunció 109 eventos para infantes durante 2012. Si comparamos con los 116 anunciados en 2011 y 115 en 2010, significa un pequeño retroceso, se destaca en especial por tratarse de la atención brindada a la niñez. Debo aclarar que estos registros no incluyen toda la actividad, sólo los eventos anunciados, además no se incluyen en general talleres, cursos, festividades y algunos eventos están registrados en la sección Teatro, Artes plásticas, Populares o de otro tipo. Tampoco se mencionan las actividades al interior de las Escuelas, en donde debe haber la gran mayoría.
Puedes revisar el resumen en los enlaces.

Eventos Infantiles durante 2011.

En esta cartelera se anunciaron 116 eventos dirigidos al público infantil. 
Destacan por su constancia las actividades Círculo de Lectura y la Hora del cuento en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún bajo la coordinación de  Isabel Flota Medrano. Así como el Taller de Creatividad con  Marcela Sánchez Noriega y Jorge Raba, también en la Casa de la Cultura, que también realiza las caravanas culturales.
Destaca por la cantidad de sus presentaciones además de su calidad: Daniel Gallo y su grupo presentando: ¡Chundereke!, Cuenta clown, cuenta cuentos. Y el grupo La bota de Jendel, formado por: Ignacio Méndez, Erik Anaya y Mireille Anaya.
Se realizó el Concurso de Cuento Infantil “Alicia Ferreira Aldaz”

Eventos Infantiles durante 2010.

http://lascolaboraciones.blogspot.mx/2010/12/eventos-infantiles-durante-2010.html
*publicada en este blog el 27 de diciembre de 2010
La Cartelera registró 115 eventos infantiles, que para una ciudad como Cancún durante un año de 52 semanas, apenas dos por semana son muy pocos, ojala se brindara mejor atención a la niñez.
La relación de eventos no incluye cursos, talleres y sesiones donde haya participantes, la diferencia es que los eventos tienen espectadores. A pesar de ello vale mencionar el Taller de creatividad que conduce Marcela Sánchez Noriega y Jorge Raba en la Casa de la Cultura y las sesiones de los jueves en la Hora del Cuento y los sábados del Círculo de Lectura para Niños que dirige Isabel Flota Medrano en la Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura.
Los eventos: Ciclo de Cine Japonés del Director Hayao Miyazaki, en el marco de los 400 años de relaciones México-Japón.
En Música: El retoño, espectáculo infantil musical con el Grupo musical K-ni-k´s; La Bota de Jendel, espectáculo infantil con Ignacio Mendez, Erik Anaya y Mireille Anaya quienes destacan por lapresentación del disco “CAMELLITO”. Y Música y Juegos con el Grupo Kanikas.
En Teatro infantil: Los cuentos del chaleco con Alejandra Díaz de Cossío, el Show La Magia del Sombrerero con el Mago Pedro Ortegón Pereira. Atrévete a soñar cantando con la Compañía Funny Kids. El Secuestro del Libro de Cuentos con el apoyo de la Coordinación de Bienestar Social Área Mérida de Telmex. El Show de Loty, obra didáctica para preescolar con la dirección: Legna de la Peña. La obra Títere fue, La magia que quieres ver, Creación colectiva de Usigli, Dirección: Magdalena Hidalgo. El mago de Oz, Producción y Adaptación de Alejandro Medina y BEN 10 en el Teatro de Cancún.
Resumen anual 2009 Cultura en Cancún, sección infantil
http://lascolaboraciones.blogspot.mx/2009/12/resumen-anual-2009-cultura-en-cancun_28.html
*publicada en este blog el 28 de diciembre de 2009.
Estos son los eventos culturales dirigidos a niñas y niños, omito el lugar de presentación, para ello consulten la cartelera www.culturaencancun.blogspot.com , tampoco se menciona el número de funciones en el caso de obras de Teatro o algunos talleres.
Comento que la cartelera difunde eventos, y no incluye cursos, talleres o actividades cotidianas repetitivas, tampoco escolares.
Este 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes y en México lo conmemoramos con humor; sin embargo se refiere a una matanza. Valga esta explicación como homenaje para destacar que en la Cartelera Cultural de Cancún la sección infantil fue la más escasa.
lectura de cuentos. Hora del Cuento. Consciencia del medio ambiente a través del cuento. Para niños de 6 a 12 años. Coordina: Isabel Flota Medrano
música. Rock en vivo. Tocaran en vivo canciones de rock clasicos 70's y 80's. Niños de la escuela de Rock 174. Aniversario del Parque Kabah
Taller. Taller de Pintura Infantil. Imparte: Victoria Rueda. .
Taller. Taller de Creatividad. Conducen: Marcela Sánchez Noriega y Jorge Raba. Programa Alas y Raíces a los Niños. En coordinación con Fundación Oasis
Taller. Taller infantil. Pásame la receta. Actividad creativa: dulce de galleta. Coordina: Isabel Flota Medrano
teatro. Alas de la noche. Teatro infantil. Compañía Municipal de Teatro infantil Usigli. Dirige: Adriana Ruiz
Teatro. El mago de los cuentos. Teatro infantil. Compañía Municipal de Teatro infantil Usigli. Dirige: Magdalena Hidalgo
Teatro. El Arco Iris. ¡un llamado de alerta para salvar el planeta!. . presentan: Dinastía producciones y Betty Bauche
Teatro. El mago de Oz. Teatro para niñ@s. Compañía teatral Guzart. Dirección: Laura Guzmán
Teatro. El Show de Loty. Obra diseñada para estimular el desarrollo en niños de 2 a 6 años de edad en áreas como la visual, motora, auditiva, kinestésica, entre otras. Dirección: Legna de la Peña.
Teatro. Circo Cuático. circo, maroma, magia y teatro para niños. Con el Mago Maguini.
Teatro. Caperucita Roja. Adaptación del original de Charles Perrault. Compañía Municipal de Teatro Infantil Usigli. Dirección: Magdalena Hidalgo
Teatro musical. ¡Peter Pan, un Musical como Nunca Jamás lo has visto!. . Compañia Por añor al Arte.
Teatro para niñ@s de todas las edades. La magia de Crí-Crí. Basada en una idea de Rubén Darío. Compañía de Teatro Dinastía. Dirección: Beatriz Bauche
evento especial. Día del niño. Consultar programa especial. .
. Caravana Cultural. Primarias diversas. Con el apoyo de la Fundación Oasis en coordinación con la SEQ
. curso de verano de la Casa de la Cultura