Teatro en Cancún. 2009 y 2010.

publicado en este blog el jueves 30 de diciembre de 2010


Teatro cancunense en el 2010

Con 501 funciones de 98 puestas en escena es la disciplina artística con mayor actividad en Cancún, de acuerdo a lo registrado en la cartelera. Resulta importante la consolidación del Teatro Xbalamqué, de reciente creación y que ha logrado un público constante en base a un buen trabajo y organización, felicitaciones a Gina Saldaña, Legna de la Peña y equipo. Bravo por la constancia de grupos como Teatro Usigli que dirige Magdalena Hidalgo, el grupo La Bambalina, Algarabía Teatro, las Producciones musicales de Arte de Cancún, la Compañía Dinastía de Betty Bauche y más grupos y actores locales y visitantes. Destaca la producción Mukuyé, el musical de Quintana Roo, producido por la Secretaría de cultura y por supuesto el grupo Nunca Merlot por sus triunfos con la obra Corazón Desazón de Saúl Enríquez.
Fueron muchas las puestas en escena que hicieron temporada, ninguna aún llega a 100 o 50 funciones, posiblemente la obra Dos palomas y un pichón haya tenido más representaciones, cerca de 40 y el actor con más propuestas y funciones, en un género de Teatro popular: Pepe Palma.
Es fundamental la labor de la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún que continúan fomentando la actividad teatral con el XIII Concurso de Teatro Estudiantil Albio Paz Hernández y el XIV Concurso Estatal y XI Regional de Interpretación de Monólogos y Unipersonales. Los festejos por el Dia Internacional del Teatro entre ellos en el Teatro 8 de Octubre por el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez, Día mundial del Teatro en la Casa de la Cultura de Cancún y el Dia Internacional del Teatro 2010 con un Maratón Teatral y la Entrega de las Caras más…caras en el Teatro Xbalamqué, cada uno con sus respectivos programas. Se realizó también un Primer festival de teatro estudiantil Xbalamqué.
Aqui la lista de puestas en escena registradas, por supuesto incompleta, falta por ejemplo el Teatro escolar en su mayoría y por otra parte hay algunas de Playa del Carmen, etc. Si los lectores conocen algún dato digno de mención favor de anotar en los comentarios. Gracias.

publicado en este blog el jueves 31 de diciembre de 2009

Teatro: Con 97 puestas en escena registradas, la propuesta teatral en Cancún durante 2009 fue la más nutrida. En la lista no aparecen las infantiles que están en la sección correspondiente. Destaca además que varias de ellas tuvieron temporadas como nunca antes se había visto en Cancún, registrando en esta cartelera más de 500 funciones de Teatro durante 2009. Mérito de todo el gremio, felicidades.
Importante este año es la creación del Teatro Xbalamqué, y por supuesto el 1° Encuentro Iberoamericano de Teatro Cancún 2009, organizado por el grupo La Bambalina. Además la obra Poema para tres, con Angie García y Alejandro Limón de la Compañía Nuncamerlot, ganadora del 4to. Encuentro Estatal de Teatro.
Muy valiosa la realización del XII Concurso de Teatro Estudiantil “Albio Paz Hernández”, y del XIII Concurso Estatal, X Regional de Interpretación de Monólogos y Unipersonales 2009, eventos oficiles desarrollados en la Casa de la Cultura de Cancún.
Este resumen es imperfecto, falta seguramente alguna obra y hay otras de Playa del Carmen y otros lugares. Si tienes algún dato o comentario favor de aportarlo.
Mira la lista de puestas en escena y tres comentarios en: http://lascolaboraciones.blogspot.com/2009/12/resumen-2009-teatro-en-cancun.html