La música en Cancún. 2009 y 2010.


publicado en este blog el jueves 30 de diciembre de 2010

El 2010 y la Música en Cancún

Son 308 los eventos de Música registrados en la cartelera, aunque existe mucha más actividad si consideramos a los músicos que se presentan cotidianamente en bares y restaurantes ya que en la cartelera se anuncian generalmente los conciertos.
Es relevante la creación de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, a iniciativa de la Secretaría de Cultura del Estado. La realización de diversos Festivales como el 5o Festival de Música de Puerto Morelos 2010, el 5o Festival Hungría en Cancún organizado por Emoke Ujj con un concierto de Gala con Joo Hee Lee, pianista de Corea. La Fiesta Nacional francesa, El Mex Jazz Festival 2010 en Cancún organizado por Herbert Grunewald y por supuesto la VIII Edición Festival de Jazz Riviera maya 2010, dirigido por Fernando Toussaint con seis formidables conciertos si consideramos dos adelantos, uno de ellos en Tulum.
De especial importancia la creación de discos de artistas cancunenses, se registró la presentación de CD`s: Hirám Gómez & Band con el CD "Hold down the groove", Vocal Magic y el lanzamiento de su primer CD, Yulian con el CD titulado: "Yulian Dentro de ti", La soprano Laura Chuc con un CD de música mexicana y la cantante cancunense Alejandra Milán.
Diversos conciertos como el Jazz Art Cancún 2010, el Cancún Fest 2010 Re-Evolution Concert, diversas Tocadas de Rock, Metal, Punk, Rap, Hip hop y otros géneros en especial la actividad de la banda cancunense de Reggae Korpusclán y la promoción de su CD Pasos correctos.

Consulta la lista completa en: http://lascolaboraciones.blogspot.com/2010/12/el-2010-y-la-musica-en-cancun.html

Resumen anual 2009. La Música en Cancún

publicado en este blog el sábado 2 de enero de 2010

Complicado hacer un resumen de la propuesta musical dada la versatilidad de los músicos y combinaciones, en gran diversidad de géneros desde el clásico, rock, jazz, reggae, flamenco, latino, trova, Pop, fusión y mucho más. En general la cartelera registró 172 propuestas que no incluyen el número de presentaciones y algunas variantes. Enorme propuesta cultural en Cancún.
Destacan: la VII Edición Festival de Jazz Riviera maya 2009, el MexJazzFestival 2009 de Cancún, 4º Festival de Música de Puerto Morelos 2009, el 4o Festival Cultural Hungría en Cancún.
Consolidando la producción musical quintanarroense, presentaron disco:
  1. Corpusklan: presentacion del disco debut PASOS CORRECTOS.
  2. Javier Rojas, guitarra mexicana contemporánea con su 5o CD "Poco a poco".
  3. Rooch Peksaba, presentación de disco del grupo Sibalum, música tropical en lengua maya.
  4. Disco del Mtro. Marco Ramírez Canul, El Tesoro Musical de Quintana Roo, grabado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Dedico esta sección musical a la memoria de Chepo Vázquez, músico yucateco, lo escuché por última vez el 16 de abril en el Roots. Descanse en paz.
.
Relación siempre inexacta, con algún evento en Playa del Carmen, omito el lugar de presentación porque la variedad extendería demasiado, comentarios por favor al final de la sección, gracias.

Mira la extensa lista y comentarios en: http://lascolaboraciones.blogspot.com/2010/01/resumen-anual-2009-la-musica-en-cancun.html