martes, febrero 19, 2013

conferencia “Calendario Maya”, Casa de la Cultura

El miércoles 20 de febrero, a las 19:00 horas, se presenta en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún la conferencia "Calendario Maya" con Profesor Lorenzo Maldonado. Entrada Libre.
Según se sabe "El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia de los mayas a partir del momento de su nacimiento y era muy poco lo que escapaba a la influencia calendárica. Sabemos que los mayas llevaban varias cuentas calendáricas independientes de los Kin que estaban sincronizadas, siendo las de 260 y 365 días las más importantes. Las cuentas mayas de los días se escriben combinando números con glifos".
"El calendario Tzolkin de 260 días es el más usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento".
"El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 "meses" llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba Wayeb. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4". De todo esto y mucho más  nos hablará el profesor Lorenzo Maldonado.
Lo esperamos; la entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario