miércoles, abril 15, 2009

Conferencia de Claudio Obregón Clairin: "Los Chamanes Olmecas y Teotihuacanos"

La Casa de la Cultura de Cancún presenta este viernes 17 de abril a las 20:30 hrs. al escritor e investigador cancunense Claudio Obregón Clairin quien dictará la conferencia "Los Chamanes Olmecas y Teotihuacanos". La entrada es libre
Obregón nos comenta sobre su conferencia: El chamanismo es una milenaria práctica energética que inició en la época de las cavernas cuando "algunos elegidos" lograron ver en la obscuridad y dialogaron con "entidades" o "consciencias inorgánicas".
En la mayoría de las tradiciones culturales, los chamanes trascendieron el orden del mundo material, coquetearon con la esquizofrenia, curaron a los integrantes de su comunidad y se mantuvieron al margen de la lucha del poder, fungiendo como consejeros de los gobernantes; sin embargo, no siempre ha sido así: los olmecas y los teotihuacanos tuvieron gobiernos dirigidos por chamanes.
En esta ocasión, presentaré los resultados de mis investigaciones sobre las coincidencias mitológicas y culturales de los chamanes siberianos, esquimales, aleutinos, tungus e inuits con las de los chamanes olmecas y teotihuacanos; analizaremos los murales olmecas de Juxtlahuaca y Oxtotitlan así como los murales teotihuacanos de Tetitla, en los que se observan prácticas chamanísticas y uso de Plantas de Poder que sorprendentemente, siglos después, describió con escalofriante precisión Carlos Castaneda en su obra literaria que reseña las enseñanzas que Carlos recibió del nahual "Don Juan".
Presentaré los fundamentos de "un conocimiento unitario" y de "una interpretación mágica y mitológica de la naturaleza" que inició hace miles de años en las frías tierras siberianas, emigró por el estrecho de Bering y se detuvo en las cuevas de los olmecas y los frescos teotihuacanos, ahora se encuentra dibujada en piedras, frescos y en el escudo de nuestra bandera pero la respiran los x-menes de Yucatán y los brujos de Juchitán y Catemaco. Al final de la conferencia, daremos cabida a la sección de preguntas y comentarios.
La cita es este viernes 17 a las 20.30 hrs en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, la entrada es libre. Esta conferencia forma parte del programa de actualización para los guías de turistas de Quintana Roo con validez curricular; quienes deseen mayor información pueden consultar la página www.lasconferencias.blogspot.com
informa: Claudio Obregón Clairin xodayre@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario