Teatro en Atril
El jueves 29 de marzo, en punto de las 20:30 horas se presenta en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún una excelente muestra de Teatro en Atril: Los monólogos de la vagina" de Eve Ensler. Dirección es de Isabel Mejía, con las actuaciones de Karen Reyes, Yurien Velazco, Alejandra Infante, Nancy Burelo y Andrea Mejía. Si usted no la ha visto es su oportunidad: No se la pierda.
Los monólogos de la vagina es una obra escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler que se ha vuelto el epicentro de un movimiento sin ánimo de lucro que lucha en contra de la violencia doméstica.
Eve Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica.
Eve, dijo Wikipedia. durante una entrevista para el sitio Web women.com, que las entrevistas empezaron como conversaciones casuales con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra.
Ensler escribió los monólogos para "celebrar la vagina", describiéndola como superior al pene masculino, debido al hecho de que está conectada con el clítoris, el único órgano humano que no tiene otro propósito que el de dar placer.
"Los monólogos de la vagina" se estrenó el 3 de octubre de 1996 en el Centro de Arte Here de Nueva York. La obra original incluía una sola actriz, Ensler, dándole vida a una docena de personajes relatando sus historias. La edad, actitud y estado de ánimo de los personajes varía, pero todos los monólogos están relacionados con la vagina, ya sea por tratarse de la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital. Después del estreno, la obra se adaptó para que los monólogos fueran representados por tres actrices.
A lo largo del tiempo y en todas las culturas del mundo, el poder de las mujeres ha estado vinculado a su sexualidad y a su habilidad de parir hijos. Por esto, Ensler considera que la vagina puede ser un instrumento de poder. En la misma entrevista Ensler dijo que el propósito de la obra cambió en 1998 para convertirse en un movimiento en contra de la violencia de género.
En Estados Unidos la popularidad de la obra llegó a tales niveles que en el año 2001 abarrotó, con la actuación de varias artistas famosas, el cupo de 18,000 asientos del Madison Square Garden. El elenco incluyó a la rockera Melisa Etheridge, a las Margaret Cho y a las actrices Winona Ryder, Jane Fonda, Glenn Close, Tere Hatcher, Marisa Tomei, Brooks Shields y Rose Pérez, entre otras no menos importantes.
En México los años siguientes han participado María Conchita Alonso, Ana María Kamper, Maite Merino, Lidia Ávila, Laura Flores, Andrea Legarreta, María Inés, Claudia Álvarez y Salma Hayek, en su decidido orden.
La obra ganó un premio Obie, ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países. En canal de cable HBO también produjo una serie con Ensler basada en esta obra.
Asista, esta es una muy buena oportunidad, de disfrutar una excelente obra que le dejará con ánimo picado. No se la pierda.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 29 de marzo de 2012/casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario