lunes, mayo 20, 2013

Festeja BJ el Día Mundial de la Diversidad Cultural

*Por primera ocasión, y gracias a una declaratoria del H. Cabildo de Benito Juárez, Cancún festejará esta fecha como una "ciudad abierta a las culturas de América y del Mundo". 
El Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez anunció que el próximo martes 21 de mayo, en un evento a celebrar en el Palacio Municipal a las 19:00 horas, se llevará a cabo el festejo por el Día Mundial de la Diversidad Cultural establecido por la Unesco en el año 2001. 
Este año, no obstante, será una ocasión especial ya que el pasado 29 de abril, el H. Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad la declaratoria y proyecto "Cancún, ciudad abierta a las culturas de América y del mundo". 
Gracias a esta declaratoria, hecho inédito en América Latina, el gobierno municipal reconoce que la cultura maya y la diversidad cultural, proveniente de los  cinco continentes, constituyen su identidad multiétnica y multicultural. 
También se establece la necesidad de desarrollar estrategias y programas  que fortalezcan el desarrollo intercultural y turístico, como elementos de un binomio inseparable en la perspectiva de consolidar un crecimiento económico armónico,  integral y sostenible. 
Además, declara oficialmente a Cancún como ciudad abierta al aporte de todas las culturas de América y del mundo, fortaleciendo así los lazos y mecanismos que garantizan la paz y  el hermanamiento con otras ciudades, países y culturas. 
De acuerdo con cifras oficiales, en Cancún residen ciudadanos representantes de más de 102 nacionalidades, más de 20 etnias de origen maya, 30 consulados de diferentes países, además de que cada año ingresan más de 12 millones de visitantes. 
Asimismo,  la ciudad de Cancún es frontera con más de 220 islas del Mar Caribe y con 22 países insulares con quienes nos unen estrechos  lazos de amistad basados en un pasado común  y una posición geopolítica que nos hermana histórica y culturalmente. 
La ubicación geográfica, la belleza del paisaje, la amplia biodiversidad con que contamos, así como  la riqueza y hospitalidad de nuestra milenaria cultura maya han facilitado que Cancún se haya  constituido naturalmente en un punto de encuentro para realizar convenciones internacionales de científicos, empresarios, artistas, religiosos,  deportistas y representantes de las culturas originarias. 
Estos son los factores que nos motivan celebrar el próximo día 21 de Mayo, a las 19:00 horas en el Palacio Municipal, el Día Mundial de la Diversidad Cultural conmemorando de manera oficial una  nueva etapa en el devenir histórico de nuestro municipio y particularmente la ciudad de Cancún.
Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510

No hay comentarios:

Publicar un comentario