miércoles, abril 04, 2012

El Pontón Chetumal

Páginas de Historia
Por Raúl Espinosa Gamboa

El Pontón Chetumal era, como su nombre lo indica, "un barco de fondo chato para pasar ríos o construir puentes" cuya característica era ser "puente flotante", fue construido en Nueva Orleans, Estados Unidos en 1898, a petición del gobierno mexicano con el fin de establecer "una sección aduanal y guarnición de vigilancia en la desembocadura del río Hondo en la frontera entre México y Belice". Cuando el gobierno del general Porfirio Díaz Mori, hizo pública la idea entre los militares, fue el joven sub teniente Othón Pompeyo Blanco el que aportó ideas que fueron bien escuchadas por el titular de ejecutivo y lo autorizó a hacerse cargo del proyecto que incluía la fundación del lugar que sería denominado "Fray Payo Obispo" como ocurrió en principio.
Othón P. Blanco hizo el plano de construcción del barco que se llevó a cabo en Nueva Orleáns y zarpará con el Pontón Chetumal, mismo que arribará a su destino el 22 de enero de 1898. En realidad lo trajo a remolque del vapor americano Stanford, quedando fondeado en la Bahía de Chetumal, frente a la desembocadura del Río Hondo. Dependía de la Secretaría de Hacienda, ya que fue destinado a desempeñar la función de Sección Aduanal.
Contaba, según versión oficial, con una pequeña maquinaria de 3 cilindros con presión en las calderas de 25 libras/pulgada cuadrada. Aprox: 2700 HP. Poseía un armamento 12 cañones rayados Voruz de avancarga x 70 l1 cañón rayado Whitworth de avancarga x 9 lb y llevaba 200 hombres.
Las necesidades del pontón se dieron en un período especial que llevó a la etapa final de La Guerra de Castas, que enfrentaba al gobierno mexicano contra los mayas rebeldes en lo que hoy es el estado de Quintana Roo y que en ese momento pertenecía al de Yucatán.
En 1898 se firmó el tratado de límites entre México y el Reino Unido que fijaba definitivamente la frontera entre México y la colonia de Honduras Británica (Belice), que establecía como límite el río Hondo, y esta era indispensable para evitar el contrabando de maderas preciosas y de armas para los mayas rebeldes. El gobierno mexicano decidió construir a la vez, el poblado de "Payo Obispo" y a vez operar, al Pontón Chetumal, como guarnición militar y agencia aduanal.
En esas condiciones Othón Pompeyo Blanco inició el desmonte de 400 metros playa con 300 de fondo de los terrenos aledaños a la Bahía, mientras invitaba a los mexicanos dispersos en el área beliceña a fundar una población por lograr la consolidación de la región fronteriza nacional. El pontón en tanto sirvió como sitio de alojamiento y para avituallamiento de la obra.
El presidente Porfirio Díaz autorizó mediante un decreto "la creación del nuevo poblado en el lugar denominado Payo Obispo, fijando una legua cuadrada de terreno para el fundo legal y ejidos, trazos de calles, plazas y edificios y hacer cuatro lotes de cada manzana para vender en pública subasta. Los propietarios se comprometerían a cercar o construir en ellos". Así es como nació Payo Obispo, fundada por don Porfirio Díaz el 5 de mayo de 1898.
El pontón inmediatamente comenzó a funcionar como aduana y a vigilar la navegación de todos los barcos que circulaban por el río Hondo, prácticamente única vía de comunicación de la región.
En diciembre de 1938 la ciudad de Payo Obispo ya había sido designada capital del Territorio Federal de Quintana Roo, fue rebautizada como Chetumal en recuerdo al pontón y al señorío maya de la región; el nombre significa "En donde crecen los árboles rojo".
informa: Raúl Espinosa Gamboa / raesgam@yahoo.com.mx


Pontón Chetumal, aclaraciones
Páginas de Historia
Por Raúl Espinosa Gamboa 
Déjeme decirles que he recibido las siguientes observaciones hechas por Francisco Bautista Pérez, Historiador del Estado, sobre mi reciente artículo “El Pontón Chetumal” y es mi intención aclarar lo siguiente, Estas son las observaciones que me hace:
“Estas son las rectificaciones que me permito sugerir:
1.- Los planos del pontón fueron hechos por el ingeniero naval A. García Quintero, no por Blanco. (Album Monográfico, Gabriel A. Menéndez.
2.- Las características reales del pontón, así como las fuentes, aparecen en el artículo Erratas por Internet, de F. Bautista P., junio de 2009.
3.- El tratado de límites entre México y Belice, también conocido como Tratado Mariscal-Saint John, fue firmado en la ciudad de México, el 8 de julio de 1893. (Tratado de Límites entre Yucatán y Belice; colección de documentos, Imprenta de "El Siglo diez y nueve", México, 1894).
4.- La fundación de Payo Obispo fue realizada por Othón P. Blanco, no por Porfirio Díaz, y en cuanto a la fecha, no fue sancionada sino hasta 50 años después... con el error de un año, en el que incurrió el propio Blanco. (Investigación de F. Bautista Pérez).
Le aclaro lo siguiente:
El punto (l) te envió lo que dice que es “Proyecto presentado por el entonces Sub-Teniente de la Armada, señor Othón P. Blanco al Presidente de la República y que fue aprobado en lugar del proyecto de un fuerte de para la Armada Marítima y Fronteriza de Chetumal”. De ahí que tome la idea de que “Othón P. Blanco hizo el plano de construcción del barco que se llevó a cabo en Nueva Orleáns y zarpará con el Pontón Chetumal”. Eso no le quita la valides al hecho de que los planos del pontón fueron realizados por el ingeniero naval A. García Quintero. Don Othón fue designado para tal tarea, aunque el diseño se lo haya dado a García Quintero.
Lo que yo insisto es que el pontón tenía un pequeño motor, para no depender de  un remolcador (todo el tiempo) en caso de desventura durante el viaje, si como aquí se plantea “esa chimenea (que se ve en el dibujo) era “una pequeña cocina”, en todo caso, pido perdón, por la  confusión. El pontón en efecto fue remolcado, siendo su última etapa por el Stanford que lo hizo “de Belice a la desembocadura del río Hondo”, como bien tú apuntaste.
En cuanto al los cañones, reitero que si lo traía, pues era necesario para defensa y afirmación de la soberanía, baste ver en “Quintana Roo Album Monográfico” edición facsimilar 1936 cuál era la situación de temor.
En el punto (2) dos yo no digo cuales eran las características del pontón, pero déjame decirte que tienes razón sólo encuentro una diferencia, aunque sin mayor importancia en donde dices que  era de 65 pies y en la fuente yo encuentro que dice 66 pies. Lo demás es igual, y creo que tienes razón.
En el punto (3) yo me equivoqué, al hacer la nota, por falta de tiempo pero hay que decirlo, ya que yo mismo escribí “el tratado de límites Spenser-Mariscal, cuyo acuerdo será firmado en 1893, quedarán fijados los límites del territorio nacional en esta región fronteriza” (Clipperton y Belice, precisiones). Pido perdón por lamentable error de mi parte.
En el punto (4) déjame decir te que es el mismo error que cometen aquí en Cancún cuando se habla de la fundación.
Para tal efecto reitero que el decreto es un acto jurídico “En el derecho constitucional republicano moderno, es un término genérico en el cual se designa todas las decisiones escritas del Jefe de Estado según el contenido de la decisión”.
Don Othón Pompeyo Blanco recibe instrucciones de don Porfirio Díaz y este el día 5 de mayo de 1898, reúne a las personas, iza la bandera lee la declaratoria de la fundación de Payo Obispo, y cantan el himno nacional.
Resulta que don Porfirio Díaz había publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que se creaba Payo Obispo como utilidad pública y que este entraba en vigor el día 5 de mayo (era día de fiesta nacional) de ese año.
Pero vamos a imaginar que no hubiera sido así: cómo es posible creer que don Othón Pompeyo Blanco haya declarado fundado un lugar en el que se entregaban terrenos para uso comunitario y otros para la venta a los pobladores que así  lo quisieran siempre y cuando construyeran y lo habitaran. Sólo como recordatorio déjame decirte don Othón se mantuvo en contacto con el Presidente durante ese período, por favor lee entre otros el “Quintana Roo, Album Monográfico” edición facsimilar de 1936.
Una pregunta más ¿cómo don Othón Pompeyo Blanco se iba comprometer a garantizar la seguridad nacional de esa zona sino era un estadista de alto nivel o el congreso el que lo decidía?
Cabe preguntar qué era lo garantiza la acción de Othón Pompeyo Blanco, si lo hubiera hecho título personal.
Eso pasa aquí que la gente se confunde, algunos porque no saben y otros porque no quieren entender cuál es la actividad que realiza el Estado (y estoy diciendo Estado con mayúscula) porque a la vez confunden las actividades del Estado y el gobierno y viceversa.
Déjame por último decir que es una pena los errores que tiene la página de la Secretaría de Marina, en el caso del pontón, pero ciertamente cometo el error porque era el único que aparecía, en el internet. Pido perdón a los lectores, y te doy las gracias por hacerme ver que ese no correspondía al Pontón Chetumal, pero lo cierto es que también es un error de la dependencia poner en Barcos Históricos de la Armada de México   “el pontón cuya construcción se llevó a cabo en Nueva Orleáns y el 22 de enero de 1899 se trajo a remolque del vapor americano Stanford, dando fondo en la Bahía de Chetumal”. Ese error es muy obvio.
Reitero las gracias, a los lectores, y de manera espacial a ti por tenerme en cuenta, siempre atento para rectificar errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario