miércoles, julio 17, 2013

Inaugurarán la muestra Ciudad portátil. Morada insondable

En el Centro de las Artes en Benito Juárez, del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez  Inauguración: 18 de julio; 19:00 hrs.
Ciudad portátil. Morada insondable es el título de la exposición de libros objeto que se inaugurará el próximo 18 de julio,  a las 19:00 hr, en el Centro Cultural Teatro de la Ciudad. La muestra permanecerá en exhibición hasta el 2 de agosto e incluye  ejemplares elaborados por Elsa Madrigal, Elena Odgers, Iván Méndez, Xanath Ramo y Omar Soto. Estos volúmenes ofrecen la singularidad de estar realizados con la técnica del pop up o ingeniería en papel, técnica comúnmente conocida por aquellos libros dirigidos hacia el público infantil, los cuales, al abrirse, despliegan escenografías, personajes o maquetas en tercera dimensión.
Elsa Madrigal Bulnes
“Libro Museo Nacional de arte-
cabalgata con el caballito”
2013
Pero en Ciudad portátil. Morada insondable convergen ante todo el interés  y el quehacer de creadores de diversas disciplinas como la grafica, la pintura, el collage o la fotografía, todos abordando como tema común la ciudad de México, sus seres, sus espacios y sus objetos simbólicos, así como la influencia que ciertos fenómenos suscitados en ella ejercen sobre sus habitantes. El objetivo de la exhibición, entonces, es materializar en estas piezas las experiencias de los artistas, complementándolas o hasta contraponiéndolas para que el espectador tenga un panorama mucho más amplio en lo que concierne a los simbolismos que configuran la identidad de nuestra Ciudad Capital, a la vez que propicia, para el público en general, un acercamiento mucho más lúdico e interactivo hacia las artes visuales.
Xanath Ramo Vázquez
Detalle del Libro 2 de la serie
“Encuentros descubiertos”
Los trabajos curatoriales estuvieron a cargo de Elena Odgers Ortiz (pintora, doctora en Artes por la Universidad Politécnica de Valencia  y docente  en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda") e  Iván Méndez Vela (artista plástico, licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM e investigador) en tanto que la muestra fue coordinada por Pablo García Robles (Coordinador del centro de las Artes del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez de Quintana Roo). Auspician la realización de este proyecto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)  y el Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Omar SM
S/T  (detalle)
Tinta sobre papel mampara
El programa se llevará a cabo desde las 19:00 hrs con un recital de la Camerata Folklórica Raíces en el Foro al aire libre. A las 20:00 hrs se dará comienzo al Protocolo de Inauguración en la Galería del centro de las Artes. Seguido a las 20:20 hrs se dará el recorrido por la galería y a las 21 hrs  con el Colectivo Camerata-Uotán en el Foro al aire libre, finalizando así a las 22:00 hrs.

* Galería del Centro de las Artes.  Av. Tulum sm 20, mz 8, entre calles Liebre y Jabalí. Tel. 898 4510
"Producción realizada con el Beneficio derivado del  articulo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012"
fuente: xanath ramo xanath_ramo@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario