martes, marzo 17, 2015

KA'YOK' INFORMA (14 Mzo 2015): Sobre los eventos de la 2a quincena de MARZO

El Planetario estrena taller de robótica, ofrecerá espacio de diálogo a jóvenes, será sede del Día Mundial del Agua, del Día Mundial del Libro y fue testigo de la entrega de telescopios a escuelas del estado de Quintana Roo
·         El Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y su Unidad de Ciencias del Agua, la Universidad del Sur, la Escuela Normal Superior Andrés Quintana Roo, el COQCYT y el Programa Del Aula al Universo, participantes en eventos del mes de marzo.
Cancún, Quintana Roo a 14 de Marzo del 2015.- En conferencia de prensa celebrada ayer el Planetario de Cancún dio a conocer su agenda de actividades para lo que resta de marzo.

Con la presencia de la Mtra. Karla Peregrina Oropeza, Directora General del Planetario y la responsable de Difusión y Prensa,  Lic. Laura Rojo, dio inicio la conferencia donde asistieron, promotores y participantes de los eventos para hablar al respecto de sus actividades.

La directora del Planetario de Cancún, Mtra. Karla Peregrina, tomó la palabra para informar que con la presencia de autoridades del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), encabezados por el Lic. Hernán Herrera Jiménez, Director Adjunto de Apropiación Social del Conocimiento de ese mismo organismo,  y en representación de su Director General, el Ing. Victor Manuel Alcérreca Sánchez, se procedería  a donar 5  telescopios de tipo reflector o Newtoniano, de 14 cm de diámetro. Fue así como el día 13 de marzo a las 7 de la noche, en el Auditorio de Ka'Yok' dio inicio la ceremonia. Estuvieron presentes alumnos y directores de los planteles que se inscribieron en el programa Del Aula al Universo: Escuela Secundaria General "Gabriela Mistral", Escuela Telesecundaria Dimas Sansores, la Escuela Primaria Otilio Montaño, el International Homeschool Cancún-Riviera Maya y la Escuela Primaria José Vasconcelos.
Se anunció también la creación del nuevo taller de Robótica. Así, las actividades cotidianas  del Planetario de Cancún se fortalecen en marzo. El taller consta de 3 niveles y es adecuado para niños de 3 años en adelante.  Andrea Méndez y Cristina Poot, serán quienes lo impartan. La Srita. Méndez comentó durante la conferencia que la actividad  pretende crear interés y curiosidad por las matemáticas, la programación, la tecnología,  la mecánica y la física.  El costo de recuperación es de $50 y el horario es de 12:00 a 14:00 horas todos los sábados y domingos.

Por otro lado, la Dra. Rosa María Leal Bautista, Directora de la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY, A.C.),  estuvo presente para comentar la celebración del décimo primer aniversario de esa Unidad. Dijo que llevarán a cabo en el Planetario Ka'Yok' un ciclo de once conferencias que tratarán temas tan diversos como el ciclo del agua, la contaminación en cenotes, el impacto del turismo en zonas costeras, el histórico cráter de Chicxulub, producto de un meteorito, fenómeno responsable de la hidrología de la península yucateca, biotecnología, salinidad, mejoramiento genético, entre otros. La entrada es libre a todas las ponencias con duración de 20 minutos cada una. El evento será el jueves 19 de marzo de las 9:00 a las 14:30 horas en el Auditorio.
 Asimismo, nos explicó la Mtra. Hemma Cuevas Rueda, de la Universidad del Sur, que los alumnos de la 5ª generación de la carrera de Relaciones Internacionales  presentarán este día 19 de marzo, de las 17:00 a las 21:00 horas, 18 tesis con duración de 20 minutos cada uno, abarcando temas de interés mundial, dando relevancia al tema de la paz.  Este ejercicio es una práctica para dar a conocer sus  investigaciones y practicar las habilidades de oratoria de los alumnos. La entrada es gratuita.  
 Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, un encuentro "ENTRE POETAS Y JUGLARES" será organizado por la Escuela Normal Superior Andrés Quintana Roo. Ellos celebrarán en el Planetario de Cancún el viernes 20, con actividades multidisciplinarias con el objetivo de fomentar la lectura e involucrar a la sociedad en esta actividad.  Docentes en formación de la Escuela Normal, presentarán extractos poéticos de escritores, habrá representaciones teatrales y biográficas, un collage literario, poemas y exposiciones pictóricas, entre otros. La entrada es libre para todo público a partir de las 18:00 horas.
 Al finalizar el mes, Librélula Editores traerá otro interesante evento  al Planetario de Cancún.  Alejandra Flores,  dinámica gestora cultural, comentó acerca de la Exposición fotográfica y conferencia: "DIÁLOGOS ÍNTIMOS. Tres mujeres, desde tres miradas distintas: el arte visual, la psicología, y la comunicación social se conjugarán y en colectivo, nos propondrán responder ¿Qué les pasa a los jóvenes?. La cita es el miércoles 25 de marzo a las 19:00 horas con un costo de $100 entrada general y $75 para estudiantes y tercera edad.  La exposición fotográfica es de la artista visual Norma Ordieres y contiene retratos de jóvenes cancunenses, algunos de los cuales estarán presentes.,  expresándose en este foro mediante conferencia de la Psicóloga Mónica Díaz Cayeros.
Al finalizar la rueda de prensa, intervino la Arq. María Elena Marín, quien imparte en el Planetario, domingo a domingo,  el taller de Papiroflexia en tus manos, con un costo de recuperación de $40 por niños a partir de 4 años de edad,  acompañados  de un adulto.  Cada semana,  se arma una nueva figura y nos invita a construir formas variadas,  a través de dobleces y ensambles.

Lic. Laura Rojo Färber
Relaciones Públicas (Difusión)
Ka'Yok' Planetario de Cancún
rp.planetariodecancun@gmail.com
laura_rojo@hotmail.com
Cel (998) 240 9498
Ofna 883 9557

www.ventanaaluniverso.org
Horario de Ka'Yok' Planetario de Cancún: 
Cerramos los lunes.

Martes a viernes de 9:00 a 19:00 Hrs
Sábado y domingo de 11:00 a 19:00 Hrs.


Facebook:  Planetario de Cancun
Twitter: @PlanetarioCun
CONSULTA LA CARTELERA DE PROYECCIONES: AQUÍ
CONSULTA LA CARTELERA DE EVENTOS EN FACEBOOK: AQUÏ
CONSULTA NUESTRO BLOG: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario