sábado, octubre 03, 2015

AUTORIDADES Y EMPRESARIOS DEBEN APOYAR EL DESARROLLO CULTURAL DE CANCÚN

Sábado 3 de octubre de 2015
 *Así lo considera José María Moreno, quien dirigirá este domingo 4 de octubre a la OSQROO en la inauguración del Festival Internacional de Música (FIM) Cancún 2015. 
Tanto Cancún en México como Mallorca en España son lugares que año tras año atraen a millones de turistas gracias a sus bellezas naturales y que cuentan también con todo el potencial para convertirse en grandes ciudades generadoras de arte y cultura. 
Sin embargo, para que esto suceda, es fundamental contar con presupuestos y apoyos por parte de las autoridades gubernamentales, así como involucrar a empresas y organizaciones de la sociedad civil para que patrocinen a orquestas y festivales culturales. 
Así lo consideró el maestro José María Moreno, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo (OSQROO) el próximo domingo 4 de octubre en el concierto inaugural del Festival Internacional de Música (FIM) Cancún 2015, que se desarrollará a las 18:00 horas en la Plaza de la Reforma y en el cual participará como solista el tenor chetumaleño radicado en Europa, Joel Montero.
Con una larga trayectoria internacional, el director nacido en Palma de Mallorca cuenta con estudios en Dirección de Orquesta, Canto, Solfeo, Piano, Armonía y composición. Ha tenido exitosas actuaciones auditorios como la Ciudad Prohibida de Pekín, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid frente a los reyes de España y en la Plaza de San Pedro del Vaticano, frente al Papa Juan Pablo II. 
Incluso, es pionero en la introducción de técnicas orientales como el Taichi Chuan y el Chi Kung en la dirección de orquestas. 
Con esa experiencia internacional, el maestro Moreno asegura que Cancún vive un proceso similar a la de su natal Mallorca, que también es considerada como un lugar con grandes atractivos naturales pero que lucha por cambiar la percepción de un destino de sol y playa, por uno en que también hay arte y cultura. 
"Yo he visto que a Cancún le ocurre lo mismo: mucho turismo, mucho extranjero que viene a disfrutar de zonas arqueológicas y de playas. Pero, de cara al futuro, Cancún puede ofrecer arte y seducir a los visitantes con música clásica también", asegura Moreno. 
Sin embargo, para que esto suceda, en fundamental que haya apoyo por parte de las autoridades, ya que la música clásica y la ópera, si bien pueden captar a grandes públicos, son espectáculos de altísimo nivel que demandan presupuestos. 
"También es muy importante que las instituciones privadas, las fundaciones y las grandes empresas apoyen con recursos económicos, porque no se puede tener una orquesta profesional si no hay recursos detrás. Esta clase de patrocinios funcionan perfectamente en Europa y Estados Unidos, pero no en los países latinos", advirtió el maestro.
Con esta clase de apoyos, insistió, será posible ofrecer una programación de calidad constante "para que el público pueda disfrutar cada mes de un concierto de música clásica o de ópera y lo vea como algo tan habitual como ir al cine".
COMUNICADO FIM CANCÚN 015 
ATENCIÓN A MEDIOS FIM: 
Raúl Castro-Lebrija
9983-026630

Facebook: /Festival Internacional de Música Cancún
Twitter e Instagram: @FIMcancun

No hay comentarios:

Publicar un comentario