domingo, marzo 28, 2010

Ballet Folclórico de Tlaxcala en Cancún

El lunes 29 marzo a las 20.00 horas en el Patio Central de la Casa de la Cultura de Cancún se presentará con un excelente programa El Ballet Folklórico de Tlaxcala.

El Ballet Folklórico de Tlaxcala es el producto de la coordinación y creatividad de un grupo de jóvenes sanos, alegres y dinámicos de nuestros días, herederos de una tradición que nos distingue de pueblo a pueblo, estado a estado y en el ámbito mundial, como mexicanos que vivimos el presente, nutridos con la raíz de un pasado grandioso y comprometidos con el futuro de nuestra patria.

Fundado por el Lic. Enrique Dorantes Díaz, Subdirector de Enlace Operativo de la DGETI-Tlaxcala y por el Prof. Gregorio Corona Pérez como Director y Coreógrafo, con el afán de difundir la riqueza cultural del Estado de Tlaxcala y México. Debutó en noviembre de 1993 en el Festival Nacional de Danza, Música y Baile Tradicional en la ciudad de Tijuana B.C.N., México, obteniendo el primer lugar por la calidad de su espectáculo.

Ha podido competir exitosamente en los festivales nacionales de arte y cultura de la DGETI en los Estados de B.C.N., Veracruz D.F., Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Oaxtepec, Morelos en los encuentros nacionales "Ricardo Flores Magón" en 1995, 1997 y 1999. En 1996 realiza su primer Gira Internacional representando a Tlaxcala en el Festival "Mosaicos de la Nación Mexicana", realizado en el Civic Center del Paso Texas, E.U.A.

Ha contribuido en la difusión de las principales tradiciones y costumbres de Tlaxcala en eventos de gran relevancia por todos los Estados de la República Mexicana, con su programa “Danza Música y Cantos del Estado de Tlaxcala”, incluyendo presentaciones por temporada en Tlaxcala con el programa “Tlaxcala Fiesta y Tradición” en coordinación con el H. Ayuntamiento, la Secretaria de Turismo y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

En su haber se puede anotar:

- 2002 viaja a Europa por los Países de Alemania y Croacia, y participa en los Festivales Internacionales de Maribor y Metlíka en Eslovenia, y Bélico Tarnovo y Ztara Zagora en Bulgaria

- 2003 realiza su tercer Gira Internacional por Centro América. Guatemala, El Salvador y Honduras.

- 2004 funda sus talleres de danza folklórica mexicana en la ciudad de Tlaxcala, con el propósito de retroalimentar sus actividades.

- Enero del 2005 crea su Ballet Folklórico Infantil, como una necesidad de seguir conservando nuestras raíces culturales con alumnos de seis a catorce años de edad.

- Diciembre del 2006 realiza su cuarta gira internacional a la Habana, Cuba.

- Creador de los Programas Guateque Folklórico y Noches Tlaxcaltecas.

- 2009 cumple 16 años de promover y difundir las tradiciones y costumbres de Tlaxcala y México nacional e internacionalmente.

Programa

Tlaxcala

Danza, música y cantos del estado de tlaxcala

1. Los negritos

“Cuadro Costumbrista”

Toluca de Guadalupe, Mpio. de Terrenate, Tlax.

2. El Jarabe Tlaxcalteca

“Baile Tradicional”

Santa Ana Chiautempan, Tlax.

3. Los Cuchillos

“Danza Carnavalesca”

Toluca de Guadalupe, Mpio. de Terrenate, Tlax.

4. La Culebra

“Danza Carnavalesca”

San Francisco Papalotla, Tlax.

5. Tizatlán

“Cuadrilla Carnavalesca”

San Esteban Tizatlán, Mpio. de Tlaxcala, Tlax.

6. Cuadrillas “Cuatro Estaciones”

San Bernardino Contla, Tlax.

7. Cuadrillas, Danza de las Cintas,

La Jota Aragonesa

“Carnaval”

De San Juan Totolac, Tlax.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa marzo 29 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario