lunes, diciembre 27, 2010

Actividad literaria en Cancún durante 2010.

Se llevó a cabo la presentación de 23 libros. Diversos eventos literarios como Lecturas, Homenajes, Dramatizaciones y Ferias y mesas de libros. Los cuadros-poema que dirige Isabel Rodríguez continuaron su exhibición en diversos lugares y mención especial a las 45 sesiones de Por favor cuéntame un cuento, con la Lic Emir Barrios Gutiérrez, quien además conduce y produce el programa de radio Corazón de Poeta y hace un certamen anual de lectura de poesía. Destaca también el Certamen de Calaveras Municipales. Se debe mencionar a las Salas de Lectura, que no se registran en la cartelera ya que no son eventos y son una importante actividad, en especial la llamada Libros en cautiverio, en la cárcel municipal bajo la coordinación de Guillermo Talavera y también la Tlacuila en el Tokonoma que coordina Lizbeth Peña.

23 Presentaciones de libro.

1.- MAYA KAI, en Hai Ku, de la Maestra Dulce María Medina Alcocer.

2.- Cancún los avances de una marca Turística Global, a cargo del Instituto de Administración Pública, unidad Quintana Roo.

3.- El Resplandor y la Sombra, , de Rodrigo De la Serna, Ed. Fondo Editorial del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad 2008-2011.

4.- Nostalgias ocultas, Anécdotas sobre la vida de Joaquín Clausell, autora: Patricia Clausell.

5.- El Bigote Prieto: Una historia de mujeres en la Revolución Mexicana, , de Coro Perales.

6.- Los poemas que ví por un telescopio, , de Yaxkin Melchy Ramos, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2009.

7.- Callar desde el silencio, de Rodolfo Novelo.

8.- “E'ek Lu'un” (Estrella en la tierra), , de Toribio Cruz González.

9.- “Olvidar el futuro”, , Agustín Ramos.

10.- Magda Escareño, La Secretaria de Cultura de Quintana Roo, el Instituto de la Cultura y las Artes del Municpio Benito Juarez, Fundacion "Oasis" invitan.

11.- Aprender a aprender, Manual de "la Ticher", de Carlos Varela, Editorial El Chipocle y la Universidad del Sur invitan.

12.- Grafitti del Silencio, de la escritora Alicia Ferreira Aldaz.

13.- El quehacer de existir, Novela de José Antonio Luévanos.

14.- El Canto de la Estirpe, poemario bilingüe (maya-español), Premio Nacional Nezahualcóyotl, de Wildernain Villegas.

15.- Furia en Abril, De Oscar Angeles.

16.- Las máquinas simples, de José Luis Bobadilla, presenta la Lic Emir Barrios Gutiérrez.

17.- Cuentos de hadas para no Dormir.

18.- Cancún: un entramado de voces, cultura, sociedad e historia, Un recorrido por la historia oral de la construcción de Cancún, Consepción Escalona Hernández (coordinadora) y la colaboración de María del Pilar Jiménez Márquez, presentadores: Lic Ángel Rivero Palomo y Dr Tomás Contreras Castillo.

19.- Sirenas al ataque (Historia de las mujeres rockeras mexicanas 1956-2006), , Tere Estrada, compositora y socióloga defeña.

20.- El arte de los jóvenes, Escuela Secundaria Técnica No. 21, Coordina el profesor Daniel Jesús Pérez Velázquez.

21.- Amor, pasión y otros poemas, de Alfonso Alejandro Sánchez Talledo.

22.- hechar raíz, Cosas de niños para gente grande, De Carmen Karina Vera.

23.- Tres Diosas, de Ramón Iván Suarez Caamal.

Eventos literarios.

Alí Chumacero. Homenaje, 92 años del poeta nayarita, Lectura en voz alta, Coordinan: Alejandra Flores (periodista) y Tania Gamio (actriz).

Celebración por el Día Internacional del Libro, Lecturas gratuitas, juegos literarios, concursos, música. Préstamo, intercambio y venta de libros. Maratón de lectura. Invitados especiales.

Charlando con Adriana Ruiz, Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, De mujer a mujer.

Círculo de Lectores.

Corazón de Poeta, Programa de radio, Homenaje al poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, con la participación de los jóvenes Claudia Navarro y Galdino Trujillo.

CuentaNos, de 8 a 9 pm: Creación de un Grupo participante y selección de un tema, cada integrante tendrá 3 minutos en escenario para improvisar sobre el tema y el siguiente retomara la historia en su lapso de tiempo, así hasta concluir el numero de participantes cre, Cuentos Narrativa, de 9 a 10 pm: en esta ocasión: Ernesto Alarcón de la madeja de las ideas.

De poetas y Locos Todos tenemos un poco, Cuento, ensayo poesía, .

Encuentro estudiantil de poesía coral, Colegio de Bachilleres Cancún Uno, Turno Vespertino, Coordinación Prof. Arturo Rodríguez Ic.

Homenaje a Rosario Castellanos, Celebración del 85 Aniversario del natalicio de la escritora Rosario Alicia Castellanos Figueroa, Coordina la Universidad del Sur.

Homenaje Homenaje a Mario Benedetti”: Su vida y su obra, Con Begoña Barbier y en coordinación con el taller literario de la maestra Coro Perales

Homenaje Póstumo a Sylvia Paz Paredes.

Km. Del Libro, Dentro del marco de la Celebración del Día Internacional del Libro, En coordinación con Alfaguara del Grupo Santillana.

Letras en Movimiento, cuadros-poema, exhibición en diferentes lugares.

Palabras robadas, Pasión y Poesía, Actuación y Dirección, Susana Regalado. Musicalización, Germán García, Producciones Pueblo presenta.

Palabras robadas, Autores: Federico Garcia Lorca, Alfonsina Stormi, Guadalupe Amor, Antonio Gala., Actuación y Dirección, Susana Regalado. Musicalización, Germán García.

Presentación del escritor Mario Pérez y la escritora Marién Espinoza, En el marco de la Primera Feria de la Lectura, Cancún 2010, Entrega de reconocimientos a ganadores del Certamen de Calaveras Municipales, Ramiro Márquez Hernández con “A la cárcel de Cancún”; Gerardo Avila Torres con “Genio y figura hasta la sepultura”; y Freda Francisca Canché Dzul con La Catrina.

Taller de literatura, para jóvenes (15 a 18 años), imparte: Fernanda Macgregor, Festival Artístico / Cultural de Cancún (FACC).

1 comentario: