viernes, julio 19, 2013

“Manuel M. Ponce y la guitarra”, Concierto de guitarra clásica por Adolfo Domínguez

Viernes 18 de julio a las 20:00 hrs. en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún
Gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes los cancunenses tendremos el gusto de disfrutar de la música que creó para guitarra el afamado compositor mexicano, Manuel M. Ponce; autor de la emblemática “Estrellita”. En 1912, Ponce realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanas; por ello es considerado el padre del nacionalismo mexicano en cuanto a música se refiere. Por esta época tuvo como alumno al que vendría a consolidar el movimiento nacionalista, Carlos Chávez. Manuel M. Ponce consideraba que es “deber de todo compositor mexicano ennoblecer la música de su patria dándole forma artística, revistiéndola con el ropaje de la polifonía y conservando amorosamente las músicas populares que son expresión del alma nacional”.
La cita para escuchar las composiciones que hizo para guitarra este gran compositor mexicano será el próximo viernes 18 de julio a las 20:00 hrs. en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, en las manos y guitarra del músico Adolfo Domínguez, quien nos visita desde la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Domínguez estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; y luego ingresa al Conservatorio Nacional de Música. En 1985 Continúa sus estudios en el Estudio de Arte Guitarrístico con el maestro Víctor Saenger y posteriormente con el afamado guitarrista argentino Manuel López Ramos. Adolfo Domínguez se desempeñó también como maestro en la Escuela de Bellas Artes del Estado de México entre 1991 y 1994 además de haberse presentado en diversos escenarios como la librería Gandhi, la Universidad Autónoma del Estado de México, diversas casas de cultura en el Estado de México y en el Centro Universitario Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en las estaciones de radio, radio Infantil, radio Educación y radio universidad de la ciudad de México. Regresa a los escenarios después de un largo periodo de inactividad artística presentándose en Matamoros, Tamaulipas en el Espacio Cultural del Centro Histórico presentando material de Luis de Narvaez, Henry Purcell, Federico Moreno Torroba así como del compositor mexicano Manuel M. Ponce.
informa: Ximena Avila facebook

1 comentario:

  1. Tarde me entere.. ¿saben si habrá otra presentación en algún otro lugar quizás de Q.Roo? de antemano gracias y excelente blog. Gracias

    ResponderEliminar