jueves, agosto 22, 2013

Inauguración de la Exposición de Elier Amado Gil: De isla a isla.

EXPOSICIÓN Y VENTA 
Cancún a 22 de agosto de 2013 – El Pabilo y el Instituto para la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez, tienen el agrado de presentar la exposición y venta de arte "De isla a isla" con la obra contemporánea del artista Elier Amado Gil, con una selección de piezas inéditas para que el público en general y los coleccionistas de arte puedan adquirirlas y disfrutar de su alto contenido estético. Tendremos el honor de contar con la presencia del Director del Instituto para la Cultura y las Artes, el Lic. Alejandro Ramos Hernández.
El Pabilo regresó siendo reinaugurado el 25 de julio de este año, con una nueva visión para apoyar el desarrollo de la cultura en Cancún, respaldando a destacados personajes activos en el desarrollo de cada área del arte y la cultura, como Literatura, Poesía, Artes Visuales, Cine, Teatro, Danza, Música, etc.
Los empresarios a cargo de El Pabilo, de un alta responsabilidad social, están ofreciendo a la comunidad esta oportunidad de revivir los grandes tiempos de este emblemático lugar, por lo que próximamente lanzarán su cartelera cultural, enfocándose en ofrecer actividades de calidad, para reestablecer este legendario espacio como el importante foro cultural que representa. 
Elier Amado Gil
Talentoso pintor y escultor de origen cubano que "acude sin prejuicios a la iconografía del Realismo Socialista con el propósito de exaltar la impronta del legado soviético en Cuba"*. El paso de generaciones, ese transcurrir circular de personas por la historia de las culturas y como éstas se ven afectadas por las acciones de generaciones anteriores, es parte de la reflexión que hace Gil con el heterónimo de Carlos Mikhailov, trayendo al arte contemporáneo imágenes evocativas de los inicios de la ideología revolucionaria cubana y los aspectos sociales más característicos que tiene ese país caribeño desde ese hecho histórico.
La serie De la polka al pop, al punk rock tiene un carácter crítico como toda la obra de Gil, pero también es un esfuerzo por fundir la realidad de la estética social contemporánea con la iconografía socialista, que pareciera congelada en el tiempo. Es como si el artista tratara de encontrarle un lugar en el mundo actual a estos símbolos por medio de la moda y la cultura popular de hoy en día.
Juan Pueblo, por otro lado, es de nuevo la crítica al sistema, pero residente en un políptico integrado por flashazos contextuales del ámbito rural cubano, traducidos a través de imágenes coloridas que van desde el paisaje hasta el retrato. El trabajo de Elier también remite al pasado con su técnica plástica, que nos remonta a las vanguardias europeas tales como el Fauvismo y el Expresionismo Alemán. La obra de Elier Amado Gil es, por tanto, una suerte de simbiosis entre el pasado y el presente, y geográficamente nos abre una ventana al realismo de isla a isla. 
Gena Bezanilla Álvarez.
Historiadora del Arte
*Paola Valdés, Preámbulo, agosto de 2013.
Inauguración: 22-agosto a las 20:00 h., El Pabilo (Av. Yaxchilán 31, Cancún, Q. Roo). 
Contacto:  D.M. Ernesto Hernández Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario