lunes, agosto 05, 2013

La fiesta del Chivo, martes de cine


  • La fiesta del chivo
    (España, 2006)
    Ficha técnica
    Dirección: Luis Llosa
    Producción: Andrés Vicente Gómez
    Guion: Luis Llosa
    Música: Stephen Warbeck
    Fotografía: Javier Salmones
    Montaje: Alejandro Lázaro
    Protagonistas; Isabella Rossellini, Tomás Milián, Juan Diego Botto, Paul Freeman

    Sinopsis:
    Urania Cabral, quien regresa a su tierra natal tras su huida precipitada del país varios años antes, confesará a su familia el motivo de su exilio en la época en la que el general Trujillo fue dictador de la República Dominicana.
    Comentario:
    Luis Llosa Urquidi, mejor conocido como Lucho Llosa, Nace en 1951, Ha producido numerosas películas, e innumerables series de televisión, tanto en los Estados Unidos como en España. En 1998, llegó a la fama con la película Anaconda, en el 2004 con la telenovela Besos Robados y en 2006 estrena la película que hoy tendremos en nuestro cine club: La fiesta del chivo, basada en la novela del mismo nombre, escrita por su primo y cuñado Mario Vargas Llosa y protagonizada por la conocida actriz Isabella Rossellini, quien interpreta a Urania Cabral. 
    La protagonista apenas reconoce al viejo calvo y desdentado que yace en su lecho, mudo e inmóvil, casi inerte. Es su padre, Agustín Cabral, alias "Cerebrito", Presidente del Senado y mano derecha del dictador Rafael Trujillo durante muchos, muchos años. Hasta que cayó en desgracia. Pero de aquello ha pasado mucho tiempo. Todo ello lo recuerda Urania, a través de su ingenua mirada infantil. Se lo cuenta a su tía y a sus primas, que no entienden por qué Uranita ha estado tanto tiempo sin venir a verlos, a ellas y a su propio padre. Urania les cuenta que tampoco ha podido olvidar el día en que su padre, inexplicablemente, fue repudiado por el Jefe. Hubiera hecho cualquier cosa por él, por recuperar su favor. 
    En aquellos mismos días, Amadito, Antonio de la Maza y otros conspiradores planeaban acabar con la vida del Chivo, acribillándolo en su Chevrolet, y terminar así, tras tres décadas de feroz dictadura, con uno de los dictadores más crueles y sanguinarios de América Latina.
    En Europa y, principalmente, en los Estados Unidos muchos realizadores cinematográficos han puesto su interés en la problemática social y política de América Latina. El arte siempre aporta miradas diferentes y criticas de la realidad; la denuncia, el análisis critico, el registro histórico, desde el exterior, desde la perspectiva lejana ayuda a formar criterios objetivos y enriquece el debate. Una imagen dice más que cien palabras y el cine es imagen. Los artistas que retratan la realidad latinoamericana ayudan a la clarificación de la realidad, tan manipulada en nuestros países.
    Pero de todo esto y más, platicaremos este martes, desde las 19:00 horas, en la cafetería de la Casa de la Cultura. Como siempre, la proyección de esta terrible y reveladora película inicia a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.

    fuente
    Rafael Fernandez Pineda fernandezpr1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario