El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y el INAH Quintana Roo
Invitan a la conferencia
MODIFICACIONES ESTÉTICAS ENTRE LOS MAYAS
Las prácticas artificiales de embellecimiento o distinción entre los mayas, se acostumbraron mayormente en el período Clásico (300 – 900 d.C.) y Postclásico (900 a 1550 d.C.).
Los mayas prehispánicos no fueron distintos a otros grupos mesoamericanos, ya que sus características físicas y costumbres estéticas eran comunes entre ellos. Podemos mencionar que la deformación del cráneo se practicaba tanto en hombres como en mujeres a los pocos días o meses de nacida la criatura, que es cuando los huesos están cartilaginosos. Aunque la deformación del cráneo parece haber sido una práctica usual, es probable también que estuviera relacionada a cierta distinción social y rango.
Otra práctica que estuvo relacionada con la posición social fue la mutilación dentaria; generalmente se hacía por medio de cortes, limados e incrustaciones y aún combinando varias técnicas. Estas incrustaciones pudieron ser a base de jadeíta y pirita, adheridos o fijadas por algún pegamento hasta ahora desconocido.
La escarificación o tatuaje se practicó en hombres de alto rango - señores principales y sacerdotes -, lo mismo que en mujeres de elevada alcurnia - tal vez sacerdotisas - , aunque en menor escala.
Sin embargo, la pintura corporal estaba condicionada al rango social de los individuos y a sus ocupaciones, esto es, dependiendo el papel que jugaban los señores, sacerdotes y guerreros dentro de la comunidad y en el caso de las mujeres, las que estaban dedicadas a los cultos como sacerdotisas.
Todas estas representaciones, aunadas a los implementos, ornamentos y múltiples objetos, nos reflejan a la sociedad maya durante las épocas arriba mencionadas.
Casa de la Cultura de Cancún
Miércoles 25 de septiembre a las 19.00 horas
Entrada gratuita
Conferencista: Luis Joaquín Leira Guillermo. Profesor investigador del Centro INAH Quintana Roo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario