lunes, septiembre 30, 2013

La Música de la Guerra y de los Dioses: Maya pax, este martes 1 de octubre

En el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún se presenta el primero de octubre a las 20:00 horas el documental La música de la guerra y de los dioses: la maya pax, dirigido por Meztli Vianey Suárez Mc-Liberty, con guion de Margarito Molina y la investigación de Karina Rivero.

En esta cinta se exponen los lazos sagrados y ejemplares que los mayas actuales tienen con la naturaleza y el vínculo indisoluble de la maya pax con la guerra de castas. También recoge los testimonios de los grupos que preservan/entonan esta música tradicional.

Margarito Molina reconoció que el origen de este trabajo data de hace poco más de un año, cuando se presentó el proyecto para producir un documental sobre música maya pax.

Por su parte Suárez precisó que escogieron la propuesta que envié y fue así como se inició esta gran aventura. Cuando me hablaron de la situación en la que se encontraba esa música coincidimos era trabajo muy enriquecedor.

Karina Rivero, señaló: "conocimos a varios músicos, que después identificaríamos como serios en la transmisión de su oficio a las nuevas generaciones.

Concluyó Molina : "La música de la guerra y de los dioses: la maya pax además de ser un proyecto de Programa de Desarrollo Cultural Maya y del Gobierno de Quintana Roo, trató de cumplir como un trabajo de antropología visual que evitó ser netamente observacional.

Invitamos al público a disfrutar este excelente  documental La música de la guerra y de los dioses: la maya pax en la Casa de la Cultura de Cancún el martes primero de octubre a la 20:00 horas. No falten.
De: Casa de la Cultura casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario