domingo, noviembre 16, 2014

Ka’Yok cuenta una oficina de vinculación para brindar asesoría legal sobre propiedad industrial e invenciones.

En el marco de la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, IMPI ofreció conferencia.

Cancún, Q. Roo, a 13  de noviembre de 2014.-  Una de las conferencias ofrecidas en el marco de la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Planetario de Cancún fue "Protección de Invenciones en México" el jueves 13 de noviembre con la presencia de público estudiantil  universitario, de carreras afines y de posgrado.

La M.A. Aracely Romero Reyes, Jefe de la Unidad de Vinculación Tecnológica del Planetario de Cancún, es quien coordinó la conferencia sobre protección a la propiedad industrial, impartida por el Biol. William Jesús Ríos Martínez, procedente de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI).

Cabe mencionar que en Cancún, se puede acudir directamente a las oficinas de Ka'Yok' con la Maestra Romero para  recibir  asesoría gratuita.

El Biol. Ríos logró captar el interés de los estudiantes, hablando de los distintos tipos de propiedad intelectual. La protección legal mediante patentes se basa en la Ley de Propiedad Industrial, promulgada en 1991, la cual incluye 229 artículos. Las actividades industriales y comerciales del país deben utilizar el sistema y el objetivo institucional del IMPI es promover precisamente su uso.

El IMPI recibe solicitudes de invenciones y signos distintivos, proporciona servicio de información tecnológica, búsqueda fonética y asesoría especializada gratuita. Cabe mencionar que en caso de acudir ante un gestor o abogado, esta misma asesoría podría representar para el interesado un desembolso muy alto de honorarios en perjuicio de su economía, misma que podría ahorrarse acudiendo a esta instancia.

La propiedad intelectual se divide en signos distintivos  e invenciones. Las primeras abarcan los siguientes conceptos: marcas, avisos comerciales, denominaciones de origen, marca colectiva y nombres comerciales. La conferencia se centró en el tema del registro y protección de invenciones, por lo cual se habló de los tres tipos de éstas: patentes, modelos de utilidad y diseño industrial.

Las patentes son un título de propiedad otorgado por el gobierno de un país.  Concede el derecho  de explotación por un tiempo determinado cobertura que se limita al país. Deben cumplir con tres características: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial. Los productos, máquinas, proceso y sistemas son sujetos de protegerse mediante patente, con vigencia de 20 años. Después pasan a ser del dominio público. El trámite puede tardar entre tres y cinco años.

Los modelos de utilidad se protegen por diez años. Su trámite puede  durar de uno a 2 años. La vigencia de los diseños industriales es de quince años y su trámite es el que tarda menos tiempo, entre seis  meses a un año.

Como referencias estadísticas: en el 2013, de doce patentes solicitadas en Quintana Roo, sólo fueron otorgadas tres, mientras en el Distrito Federal, de 942 solicitudes, se aceptaron 444.  En todo el país, se registraron 36.8% de las solicitudes recibidas.

Para más información acudir a las oficinas de Vinculación en el Planetario  de Cancún con la Mtra. Aracely Romero, llamar al teléfono 883 95 57  y consultar la página oficial del IMPI  www.impi.gob.mx

Horario de Ka'Yok' Planetario de Cancún: 
Martes a viernes de 9:00 a 19:00 Hrs
Sábado y domingo de 11:00 a 19:00 Hrs.

CONSULTA LA CARTELERA DE PROYECCIONES: AQUÍ
CONSULTA LA CARTELERA DE EVENTOS EN FACEBOOK: AQUÏ
CONSULTA NUESTRO BLOG: AQUÍ

Lic. Laura Rojo Färber
Relaciones Públicas (Difusión), Ka'Yok' Planetario de Cancún
rp.planetariodecancun@gmail.com / laura_rojo@hotmail.com

Cel (998) 240 9498, Ofna 883 9557

No hay comentarios:

Publicar un comentario