lunes, julio 12, 2010

Jueves de Concierto

De Mozart a América y de Regreso a la Opera

El jueves 15 de julio, en punto de las 20:30 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún se presenta el Concierto “De Mozart a América y de regreso a la ópera un viaje de ida y vuelta por tres siglos de música” con Irina Decheva al piano y Joaquín Melo en la flauta.

Irina Decheva nació en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria. Se graduó de la Escuela Superior de Música “Dobrin Petkov” en 1988 donde estudió con las maestras Stela Oslekova y Rositza Ivancheva. En 1993 terminó su maestría en piano en la Academia Nacional de Música de Bulgaria “Pancho Vladiguerov” como estudiante de Profa. Dora Lazarova. De 1993 a 1996 realizó estudios de postgrado como pianista solista en el Tiroler Landes Conservatorium, Innsbruck de Austria con el Prof. Bozhidar Noev. Ha obtenido los siguientes premios: segundo lugar en el Concurso Nacional “Svetoslav Obretenov” en Provadia, Bulgaria en 1978; primer lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Interpretes en Sofia, Bulgaria en 1980; primer lugar en el Concurso Nacional “Dimitar Nenov” en Razgrad, Bulgaria en 1985; segundo lugar en el Concurso Internacional de Piano en Senigalia, Italia en 1982; y primer lugar y beca en el Concurso Bösendorfer de Viena, Austria en 1994.

Ha participado en conciertos como solista y como pianista de grupos y orquestas de cámara en Bulgaria, Austria y Alemania. Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Plovdiv, de la Orquesta Sinfónica de la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov” y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Innsbruck, Austria. Tocó tres veces como solista de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán. En 2009 tocó como solista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Triple Concierto de L. v. Beethoven. Ha tenido sesiones de grabación con la Radio y Televisión Plovdiv, Radio Nacional Búlgara y Radio Innsbruck, Austria.

De 1996 a 2002 fue maestra de piano en la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov” y en la Escuela Superior de Música de Sofia de 1997 a 2002. Fue maestra de música y piano en la escuela “Saint Exupery” Sofía, Bulgaria, de 1998 a 2002. En el Club Americano de Sofia ha tocado a dúo con violoncello. Se repertorio abarca música desde el barroco hasta música contemporánea.

Desde el mes de mayo del año 2002 trabaja para el Instituto de Cultura de Yucatán, como Pianista y Maestra de Piano en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”.

Es la creadora y directora artística del Concurso Nacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, Mérida, Yucatán, México.

Joaquín Melo (Flauta) nació en Bogotá, Colombia, donde cursó sus estudios básicos de flauta. En 1989 viaja a Viena, Austria, donde cursa estudios de flauta y pedagogía en la Universidad de Música de la ciudad de Viena con Walter Wretschitsch y Barbara Gisler, graduándose con diploma laureado en 1994.

Posteriormente continúa sus estudios de postgrado como concertista en la Academia de Música y Teatro de la ciudad de Zürich, Suiza, con el maestro Philippe Racine, graduándose en el año 2000 con diploma laureado (Mención Honorífica).

Ha participado en cursos magistrales con los maestros Peter Lukas Graf, Robert Aitken y Janos Balint.

En el año 2001 es semifinalista del concurso internacional Kuhlau de música de cámara en la modalidad de dúo con piano. Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Orquesta Sinfónica de Yucatán. De igual manera, ha realizado recitales en diferentes salas de conciertos de Colombia, Austria, Hungría, Alemania y México.

También ha participado en el Festival Nacional Universitario de Flauta Transversa en la ciudad de México y en los Festivales organizados por la Asociación Nacional de Flautistas de Colombia, realizados en la ciudad de Bogotá.

Fue maestro de flauta del Conservatorio Municipal de Bruck an der Leitha en Austria. Es miembro del Ensemble de música contemporánea SequenzaSur, con el que ha participado en el Festival Internacional Cervantino y el Festival Puerta de las Américas en la ciudad de México.

Actualmente es maestro de flauta en el Centro de Música José Jacinto Cuevas del Instituto de Cultura de Yucatán y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; es flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

No falte usted.

Programa

-Sonata en do mayor kv.15 w. a. Mozart

Allegro

Minueto1

Minueto 2 en carrillon

-Suite de tres piezas B.Godard

Allegretto

Idylle

Valse

-Fantasía Pastoral Húngara op.26 A.F.Doppler

PAUSA

-Variaciones sobre el aria “Non piu mesta” de G. Rossini

Frederic Chopin

-Popurri de piezas latinoamericanas

El Frutero

Bailecito de Procesión

El Camaleón

El Quitapesares

Variaciones sobre temas de la Opera Carmen de G. Bizet

Francois Borne

No hay comentarios:

Publicar un comentario