viernes, agosto 28, 2009

Pequeños Escritores de Quintana Roo

“Jaguares Voladores”
El sábado 29 de agosto, a partir de las 10.00 horas, en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún, siguiendo con su trabajo de entusiasmar a los peques enseñándoles cómo llegar a ser escritores, en su primer evento, la bibliotecaria, señora Isabel Flota Medrano les leerá el cuento infantil, “Los jaguares voladores” publicado en el libro Biblioteca de Pequeños Creadores del estado de Quintana Roo en año 2004.
“Niñas y Niños Creadores de Quintana Roo” es un libro que corresponde la colección “Biblioteca Pequeños Creadores” publicado por CONACULTA, en coedición con el IQC y el Gobierno del Estado de Quintana Roo en año 2004, y en donde han participado también, infantes de nuestras Casas similares en la entidad.
En la presentación de este Ramón Iván Suárez Camaal señaló que “Son los resultados que estos pequeños nos presentan los que han inspirado este proyecto, que compilará trabajos de infantes de nuestra entidad cuya edad va entre los 6 y 13 años y donde en este programa encontraremos cómo las pequeñas y pequeños, dibujan, escriben poemas, cuentos, relatos y dibujos, mostrando con toda nitidez el potencial intelectual que pueden desarrollar, y obliga no sólo a estimularla y cuidarla, sino que reclama una clara política cultural para infantes y jóvenes, en nuestro estado”.
“Al revisar, leer y releer diversos trabajos encontramos cómo describen desde lo más puro de su corazón lo que desean expresar y que ahora en medio de las labores de sus talleres han hallado cómo”.
Ramón Iván Suárez Camaal, hablando del trabajo de los pequeños nos comenta que “Leí sus poemas una y otra vez. Hay algo hermoso en los textos de estos niños: decantados sentimientos, ternura triste, como un ramo que ofrecen al que quieren escucharlos. Pero no se quedan en la sola emoción: tienen el toque del ángel, la pincelada de lo bello en algunos finales que calan y estremecen. Qué bueno que la poesía haya tocado sus almas, y es que a pesar de las circunstancias difíciles que afrontan, el arte sembró en ellos la semilla de la esperanza”.
“Igualmente admirable es ver cómo las palabras de estos pequeños se convierten en colores y formas en las hábiles manos de los niños de la Casa de la Cultura de Chetumal. La imaginación traduciendo a la imaginación en el trazo libre y espontáneo de los ojos que se asoman al mundo”.
“Ojala estas joyas de la poesía, literatura y pintura infantil puedan ser admiradas por los niños de México”, concluye Ramón Iván Suárez Camaal.
Como es costumbre, la bibliotecaria, señora Isabel Flota Medrano, nos adelanta del texto lo siguiente: “Los jaguares voladores abundan en las selvas de quintana roo; llegan a medir 11 metros de largo y tres metros de alto. Son amistosos. Los colores de sus alas son muy variables, de muchos colores; su cuerpo es color azul cielo. Sus nidos son muy grandes y los hacen con ramas de los arboles mas grandes; sus polluelos son como de unos tres metros de largo y cincuenta centímetros de ancho”.
“Tienen a sus crías en invierno; la madre jaguar voladora los tapa con sus grandes alas cuando se meten al agua empiezan a chapotear y pueden quedarse bajo el agua unas 24 horas”.
“Mi tío dice que ya se ha encontrado con ellos y que se ha subido en el lomo de uno, que lo llevo por la zona arqueológica de Tulúm. A mi me gustaría subirme a uno de ellos y que me llevara al espacio y a volar hasta donde nunca he llegado”.
Escrito por Saúl Enrique Cox Hernández, con 11 años al tiempo de la edición.
informa: Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa agosto 29 de 2009
Casa de la Cultura <casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. HoLa yOu ESCRiBi esTe CuEnTo hAcE 5 años CuAnDo esTuDibA EN lA eSCuElA oCTavIaNo soLiS
    jAmas se mE ocUrrio qUE lO iBan A pLabLiCAr esToY suPeR cONtEnTo¡¡¡¡
    ERA cuAndO sOlO erA Un NiÑO
    Mi CoRReO eLeCTrOnIco eS
    saulin_elmejor_america@hotmail.com
    mI nUmERO 9841357203

    ResponderEliminar