viernes, diciembre 18, 2009

NAVIDAD FLAMENCA

“Solera Flamenca”
(Academia de Danza Española y Flamenco)
*Donde se imparte el arte de la Danza y la Cultura Española, sus tradiciones y las cuatro disciplinas principales; Su Folcklore, La Escuela Bolera, Clásico Español y Flamenco*

P R E S E N T A
NAVIDAD FLAMENCA
Por 5º año consecutivo destajamos estas fechas como de costumbre y ya casi una tradición. Este sábado 19 de Diciembre del presente año, los alumnos de la Academia de Danza Española y Flamenco “Solera Flamenca”que dirigen Marisol Moreno y Raúl Salcedo, llevarán a cabo la representación de la navidad como se festeja en Andalucía, a la manera Flamenca. Esperamos que nos acompañen a compartir las costumbres y tradiciones de España, más concretamente de Andalucía, en donde los Villancicos, la Zambomba y los Jaleos son los principales medios para vitorear, cantar y venerar a La Virgen María, San José y el Niño Jesus, la cita es en el Patio Central de la Casa de la Cultura de Cancún a las 19:00 hrs.
LA NAVIDAD EN ESPAÑA
En España, como en muchas partes del mundo, se practican dos tradiciones muy típicas de este día en el mundo cristiano, hacer una cena especial en familia, e ir a la iglesia para la misa del gallo a las 12 de la noche.
Desde el 8 de diciembre empieza a advertirse en España el ambiente navideño. En esa fecha se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, de especial significado en Sevilla, donde se realiza la ceremonia del "baile de los Seises" en la catedral.
La zambomba y la misa flamenca son las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza. Se trata de la manifestación de una cultura oral de siglos, heredada de los mayores y oralmente transmitida de padres a hijos. Desde el siglo XVIII en la víspera de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.
informa: raul salcedo lucero

No hay comentarios:

Publicar un comentario