domingo, diciembre 27, 2009

Resumen 2008: Las Artes Visuales en Cancún

Presento el resumen de 2008 para comparar con 2009, que prácticamente duplicó lo sucedido a pesar de crisis e influenza.

Posiblemente esta recopilación siga incompleta a pesar de los datos que recibí luego del primer envío, si saben de algún evento más por favor envíen el dato a lascolaboraciones@gmail.com . Sería interesante registrar la historia de nuestras manifestaciones artísticas lo mejor posible.
1er semestre:

Jaime Villegas “Figura Humana II”, el sábado 19 de enero, cafebrería “El Pabilo”.

Alfonso Gambino miércoles 6 de febrero en el “Sens.

Leticia Corral “Desde mi mente II”, viernes 15 de febrero en Starbucks Bonampak.

“El Arte de Jaime Villegas” 16 de febrero en la escuela de Música “Explayarte”, Playa del Carmen, pinta un mural en vivo.

Inauguración de la “Galería Gourmet”, de Puerto Morelos con la Exposición del pintor y escultor Augusto Acevedo-Sarmiento el viernes 22 de febrero www.GaleriaGourmet.com.mx

Alejandro Folgarolas “De chile, de dulce y de aceite de olivo” en el Pabilo sábado 23 de febrero. Performance con Tania Gamio.

“De la obscuridad a la luz”, exposición colectiva del Taller de Pintura de Verónica de la Paz. Viernes 29 de febrero. The Coffee Factory, Gran Plaza.

Juan Guzzy “La Casa del Viento”, sábado 1 de marzo en el Hotel Sens.

Pintando con música en vivo el domingo 2 de marzo en el Parque Fundadores de Playa del Carmen: 5horas 3 pintores 1 banda 5 horas / Galo, Cantú, Villegas & Chivo Azul.

Arte Unión Equilibrio invita al 1er aniversario de “la Reliquia” el viernes 14 de marzo con una exposición de los artistas que han apoyado durante ese año de eventos. Convoca Víctor Puga.

La Galería Amarte inaugura la muestra pictórica de Inga Prätorius el sábado 15 de marzo.

Inicia el maratón teatral Quintana Roo 2008 con la exposición de dibujos de Jaime Villegas 'en Cancún teatro si hay...' el sábado 22 de marzo en “el Pabilo”.

El sábado 29 de marzo en “el Pabilo” el pintor Denis Urbain presenta sus “Múltiple”, de la línea de mayactual y obras recientes.

“Naturaleza en Movimiento” de Nhelida Guerrero Barrera, en la Galería Víctor Fosado. de la Casa de la Cultura de Cancún el miércoles 2 de abril.

La Muestra Fotográfica “Clásica Rebeldía” de Cuauhtli Arau Méndez jueves 3 de abril en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.

“Hadas del Edén II” exposición pictórica de Alan Vázquez jueves 3 de abril Restaurante 100% natural.

Exposición colectiva "Las colaboraciones" el viernes 4 de abril dentro del Festejo "10 años contigo" de Fundación Oasis, en el Hotel Sens.
Leticia Corral inaugura: “Desde mi mente II” el viernes 11 de abril en el Starbucks Coffee de Paseos Cancún.

“Amor en gran formato” de Horacio Cárdenas el 17 de abril en
Legacy Manor, Plaza Península.

León Alva, “26 años de trayectoria artística”, muestra pictórica y presentación del libro diseñado y editado por Marisol D`Estrabeau y León Alva, viernes 18 de abril en el Mezanine de Luxury Avenue.

Exposición de: Tonatiuh Martínez, artista invitada: Paula Weiszkopf el sábado 19 de abril en la Galería Gourmet de Puerto Morelos.

Exposición: “Diversidad” de Marco Luis, jueves 24 de abril en Plaza Kukulcán.

La esencia de nuestra existencia”, colectiva, abril 24, Universidad Magna.

Exposición: “UNIÓN” de Aura Maldonado y Víctor Puga, sábado 26 de abril en la cafebrería 'El Pabilo'.

Jaime Villegas presenta el mes de mayo pinturas del Festival de Jazz de la Riviera maya en la galería “Mist”, de Playa del Carmen.

Exposición colectiva: “Entre Cancún y Florencia”, Rubén Carrasco, Erick Sommet, Gabriela Tosello, Daniela Palácios, participantes en la Bienal de Florencia 2007, el 16 de mayo en el Museo Pelópidas.

Casa de la Cultura de Cancún. Reunión de evaluación. Comisión de planeación y beneficiarios del PECDA 2007. Sábado 17 de mayo, Sala de Exposiciones, Inauguración de exposición de artes visuales: Pablo Almeida y Jaime Villegas. Y el domingo 18 de mayo, Galería “Victor Fosado”, Inauguración de exposición de artes visuales: Diego Aruj Sussii y Daniel Gómez Moreno.

En su XII Aniversario, la Universidad de Quintana Roo presenta 'Naufragios del Sur' exposición fotográfica del Centro de Creatividad Fotográfica del Caribe A.C. del lunes 19 al jueves 22 de mayo en la Biblioteca de la Universidad de Quintana Roo Campus Chetumal.

Azul. El Silencio, exposición del artista plástico Alan Vázquez, artista invitado: Hernán Cáceres, viernes 23 de mayo en el lobby del Gran Oasis Playa.

Exposición fotográfica de Jorge Martínez, viernes 30 de mayo, Hotel Sens.

Cuarta edición del festival *Las Bellas Artes del Caribe* & *Arte en Delfines*, sábado 7 de junio 2008 nuevo Parque de las Palapas. 1pm Exposición colectiva, 4pm inicia escenario.

“Reflexiones en Palacio” de Horacio Cárdenas, Palacio Municipal Benito Juárez, Cancún, 14 de julio.

Exposición de artistas cubanos, martes 3 de agosto en el domo del Palacio Municipal de Benito Juárez.

Cecilia Alonso presenta la “8va puerta dimensional”, el 8 de agosto en el Jardín del Arte de la sm 22, calle Alcatraces, Cancún centro.

Marco Luís, un artista especial, lunes 18 de agosto, domo del Palacio Municipal.

Exposición: “Íconos del Arte Antiguo Ruso” en la Plaza Paseos Cancún, del 20 al 27 de agosto.

Festejan Independencia de Uruguay con exposición fotográfica, el miércoles 27 agosto en el Domo del Palacio Municipal de Benito Juárez.

“Documentos Disensoriales” de Mario Barrón en la galería Víctor Fosado en la Casa de la Cultura, miércoles 3 septiembre.

Exposición 'Prismas' con los artistas: Marcela Ancona (cancunense) y Alexander Calderón (cubano) el viernes 5 de septiembre en la Casa de la Cultura.

Exposición del Maestro Acevedo Sarmiento en el Mesón del Vecindario el miércoles 10 de septiembre.

Exposición “despertando tu creatividad”, trabajos de los estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Cancún, 12 de septiembre Sala de Juntas de la Casa de la Cultura de Cancún.

Dibujos de Jaime Villegas. www.mexjazzfestival.com, miércoles 24 de septiembre: JazzExpo 2008,

Foro de Expresión Xel-ha, septiembre, Plaza Kukulkán, ZH, Cancún.

Exposición “Flores iluminadas” del artista plástico: Josef de María, Viernes 3 de octubre, Hotel Sens Cancún.

Exposición Itinerante: Expobólica, “Exposición colectiva sobre parabólicas”, domingo 5 de octubre en el Parque de Leona Vicario. Artistas participantes: Alejandro Ruíz de Azúa, Alicia Sobrino, Cecilia Alonso Nieto, Flor Loera Ramírez, Georgina Acosta Alonso, Horacio Cárdenas, Jaime Villegas, Jesús Hernández Cuba, Mariana Acosta Alonso, Moreno Miele, Pilar Uribe Reyes, Renato Dorfman, Rolando Ledesma (Rolo), Yolanda Alonso de Acosta, Yolanda Nieto de Alonso. http://www.flickr.com/photos/expobolica/

Exposición de Horacio Cárdenas, Universidad del Caribe, 6 de octubre.

Víctor Fosado III presenta la Exposición "In extremo" o lo más finito del hueso, viernes 10 de octubre, Galería Víctor Fosado, Casa de la Cultura de Cancún.

El Centro Cultural Amarte y Maty Roca presentan a la Asociación de la Plástica de Garza García, A.C. con la Exposición: "Límites y Territorios", sábado 11 de octubre, Galería "Amarte".

Exposición fotográfica, "El Manglar", de Manuel Rodriguez, el jueves 16 de octubre en el Auditorio de Solidaridad, en Playa del Carmen durante el festival. "Riviera Maya Underground Festival".

Marely Becerra nos muestra "Re-visiones de la piel", octubre 17 en la planta alta de Plaza Kukulcán.

Exposición pictórica "Universo paralelo" de Marisol D'Estrabeau, Galería de autor Enrique Trava, Mérida, Yuc. Octubre 2008

2o Festival Internacional de Cine de Cancún y Riviera Maya 08. Cartel y exposición principal por León Alva, Exposición colectiva: Marisol D'Estrabeau, Rubén Carrasco, Rolo, Renato Dorfman y Pablo Almeida.

"La columna del cielo", instalación de Jaime Villegas, miércoles 5 de noviembre en el patio de la Casa de la Cultura de Cancún.

Exposición retrospectiva de: Carlos Caloca, miércoles 5 de noviembre en la Cafetería de la Casa de la Cultura de Cancún.

Exposición colectiva: Rompiendo esquemas…Encuentros y Desencuentros, 4 de noviembre Plaza Kukulkán.

Centro Cultural Amarte y Maty Roca presentan la Exposición de: Jorge Ezquerro: "Entre tres expresiones artísticas", sábado 8 de noviembre, Galería Amarte.

"Universo metafísico y de tierra", del artista meridense Enrique Trava, sábado 29 de noviembre en la Galería Amarte.

Gaby López Menéndez, con "Natura Viva", primer piso de Plaza Kukulcan, el martes 2 Diciembre, 2008.

Quinta edición del festival *Las Bellas Artes del Caribe* & *Arte en Delfines*, viernes 5 de diciembre 2008 en el Parque de las Palapas. de 10 am a media noche. En este Evento se presenta lo mejor en Artes Plasticas, Escultura, Fotografia, Artesania, Danza, Musica, Teatro, Poesia, Performance y Cine.

"La Sombra del Jaguar", colectiva de 15 artistas de Cancún y Riviera maya, grupo prehispánico invitado: Ollintonalli. Jueves 13 de Noviembre Pop Art Bar, Hotel Sens Cancún.

Expo fotográfica: "Hanal Pixán, sabor a vida y muerte" de Erick Ruiz, sábado 15 de noviembre, Restaurante "El Dpa".

Exposición fotográfica de Javier González Vázquez: "Las mujeres a cargo de la jardinería urbana", lunes 17 de noviembre en el Domo del Palacio Municipal de Benito Juárez.

Dentro de la Exposición "In extremo" o lo más finito del hueso: "In Argentum" o lo más finito del fuego, de Víctor Fosado III, viernes 14 de noviembre Galería Víctor Fosado, Casa de la Cultura de Cancún.

Exposición de Alejandro Ruiz de Azúa: "Puntos de vista", artista invitado: Mauricio Loria Caballero, miércoles 26 de noviembre, Restaurant "Cheester".

Expobólica, "Exposición colectiva sobre parabólicas", martes 25 de noviembre, Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto y Parque Ignacio Zaragoza. Invita el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto. Artistas participantes: Alejandro Ruíz de Azúa, Alicia Sobrino, Cecilia Alonso Nieto, Flor Loera Ramírez, Georgina Acosta Alonso, Horacio Cárdenas, Jaime Villegas, Jesús Hernández Cuba, Mariana Acosta Alonso, Moreno Miele, Pilar Uribe Reyes, Renato Dorfman, Rolando Ledesma (Rolo), Yolanda Alonso de Acosta, Yolanda Nieto de Alonso. http://www.flickr.com/photos/expobolica/

1ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Cancún, "World Art Vision", Pintura-Escultura-Dibujo-Video-Arte digital-Gráfico. Centro de Convenciones, diciembre 5 de 2008.

Exposición colectiva de artistas plásticos y presentación del libro "CanCun Art 2008", Casa Benito Juárez, La Habana, Cuba.

Inauguración de la segunda etapa del Mural Maya más grande del Mundo realizado por Otoniel Sala. Presentación de Maya Karunna Rituales y Danzas Mayas con el Grupo del Maestro Javier Alarcón, miércoles 10 de diciembre, Hotel "Xbalamque"

Karla Salgado presenta "Pintura Reciente", miércoles 10 de diciembre, Restaurante La Campiña.

Flowers, Art, Fashion & Music, con la obra de: Horacio Cárdenas, Alejandra Margain y Erika Flores. Diciembre 12 a 19, Hotel "Me".

Exposición: Daniel Violante-Pintor y Manuel del Rivero-Escultor, diciembre en la Galeria Gourmet en Puerto Morelos.

Exposición de murales ecológicos realizados con taparroscas y Pet, por Alan Vázquez, sábado 13 de diciembre en Piccolo mondo.

Suite Vollard de Pablo Picasso, Museo Pelópidas, Plaza la Isla, diciembre 2008 –enero 2009.

"Confrontando Sueños", de Christian Borbolla. Galería Amarte.

Marisol D'Estrabeau termina el 31 de diciembre el mural "Visión: Ceiba viva" en maya: "Wayak: Ya' Axche' Kuxa'an" en el bar de reggae, Roots N'Fire, en Playa del Carmen.

Mención especial: Pablo García Robles, ganador del certamen de pintura Andrés Quintana Roo con la que se conmemora el trigésimo cuarto aniversario del surgimiento del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario