miércoles, abril 09, 2014

Conferencia. El Enigmático Juego de Pelota Maya, en Playa del Carmen


a cargo del investigador Claudio Obregón Clairin
9 de abril 8 pm, Casa de la Cultura de Playa del Carmen

Invitado por el programa de difusión cultural y de promoción turística de “Univers Maya”, el investigador y conferencista internacional Claudio Obregón Clairin presentará éste 9 de abril a las 8 pm en la Casa de la Cultura de Playa del Carmen la conferencia “El Enigmático Juego de Pelota” Secretos Revelados del Xibalbá en la que realizará un recuento de las diversas tradiciones e interpretaciones sobre éste milenario ritual que inició con los pueblos olmecas hace 3 500 años y que junto al Tsu-Chu chino, es considerado uno de los juegos de conjunto más antiguos del Mundo.

Obregón se ha especializado en los estudios de las culturas primigenias del Continente Americano, sus estudios han despertado interés internacional y es frecuentemente invitado por universidades y museos de Canadá para dictar conferencias sobre sus ejercicios de investigación.

A propósito de la conferencia, hoy reconocemos que los pueblos olmecas iniciaron el Juego de Pelota por lo menos hace 3 750 años, los mayas lo sublimaron, los mexicah (aztecas ) lo practicaron delante a los ojos de los castellanos pero… ¿qué representaba? ¿Realmente concluía con un sacrificio? ¿Por qué se repite 7 veces el eco en el Juego de Pelota de Chichén Itzá? ¿Por qué usaban bastones los teotihuacanos? Estos misterios así como los diferente tipos de Juego de Pelota ancestral de las Culturas Autóctonas de México, la manera en la que se jugaba y otros descubrimientos, serán presentados y desarrollados por el investigador Claudio Obregón Clairin. Al concluir su exposición, se dispondrá de tiempo para preguntas y comentarios.

La cita para reconocer nuestra riqueza cultural, descubrir los enigmas del pasado histórico, apreciar los rituales de las culturas autóctonas de México y conocer las diferentes interpretaciones del Juego de Pelota desde la arqueología, la epigrafía y la tradición oral hasta la interpretación esotérica, es éste 9 de abril a las 8 pm de la noche en la Casa de la Cultura de Playa del Carmen, Av 115 en contra esquina a Plaza las Américas, mayores informes al tel. 984 143 18 84, en facebook  con Victor.Lizaola o Literatura y Mundo Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario