miércoles, abril 02, 2014

Misterios y Descubrimientos. Juan Rojas y la Levitación Magnética

por. Claudio Obregón Clairin

Exposición “Objetos Meditativos”
3 de abril 19:30hrs Museo Maya de Cancún.


Con trucos e ilusiones ópticas, los magos de todos los tiempos han intentado suspender a los objetos y a las personas. Juan Rojas, ha logrado “levitar” los objetos valiéndose de la ciencia. El escultor cancunense forma parte del selecto grupo de creadores que a nivel mundial ha transgredido la Ley de la Gravedad y cordialmente nos invita a asistir a la inauguración de su exposición “Objetos Meditativos” el 3 de abril 2014 a las 19:30 horas, en el Museo de Maya de Cancún, ubicado en el Km. 16.5 del Blvd. Kukulkán, en la Zona Hotelera de Cancún.

Existen 4 Fuerzas que constituyen nuestro universo: La Fuerza Nuclear Fuerte que se ocupa de mantener a los cuerpos unidos, la Fuerza Nuclear Débil que separa a los cuerpos, el Electromagnetismo y la Gravedad. La más fuerte de ellas es la Gravedad y está relacionada con la percepción del tiempo así como con el orden y las atracciones de los cuerpos celestes. La Gravedad determina nuestra existencia ya que si no estuviéramos gobernados y sometidos a su influencia, no existiríamos ni tampoco los planetas ni las estrellas; en todo caso, si dejara de funcionar, a consecuencia del movimiento rotatorio: saldríamos disparados hacia el infinito con todo y montañas, océanos y glaciares.

Juan Rojas se ha parado delante a la configuración del universo y le ha dicho a la Gravedad: “puedo contrarrestar tus leyes y, suspendiendo los objetos en el aire, provocar lo inconcebible”. En entrevista para Por Esto! Juan Rojas compartió algunos pasajes de su investigación científica plasmada en su obra escultórica que aquí reseñamos.

--“Desde siempre me he cuestionado la manera de hacer flotar los objetos, empecé con algunas esculturas colgadas con hilo de nylon para dar el efecto de estar suspendidas en el aire, después utilicé imanes y también daban la sensación de estar flotando pero era evidente que había un truco y no me sentía satisfecho, aunque los imanes fueron desde entonces parte integral de mis obras y después de años de investigación, incorporé a la electricidad. Los imanes me cautivan son una energía invisible y cuando se les suma la energía eléctrica, inicia una batalla que termina en un empate en el vacío; fue entonces cuando percibí el concepto de objetos meditativos”.

La exhibición “Objetos Meditativos” que se inaugura el 3 de abril a las 19:30 hrs. en el Museo Maya de Cancún, consta de 7 obras de levitación magnética que reproducen la esencia de las piedras, de los arrecifes de coral y de la geometría existente en la abstracción humana y en el jardín subatómico. Esculturas que detienen al tiempo, paran al mundo y a sus convenciones, revelan los secretos de la naturaleza, frutos de los instantes meditativos de Juan Rojas quien comenta sobre su trabajo creativo y de investigación:

 --“El aprendizaje es un sendero que indaga en nuevas formas de comunicación, descubre inéditos sonidos y recurre a la innovación tecnológica. Desde la prehistoria estamos conectados a esos valores y a esas búsquedas que imaginariamente las veo como un cordón que nos une y nos permite funcionar. Tomando la idea de ese cordón que unifica, he desplegado una serie de cables, imanes, circuitos, madera y piedras entrelazadas con el electromagnetismo que en su conjunto crean un campo intangible para nuestros ojos pero que existe físicamente. Ese campo energético es lo que hace levitar al objeto en el espacio. Cuando retiro al objeto de su contexto, lo excluyo del orden natural y lo coloco en un espacio cargado de una sustancia meditativa; nuestra percepción interactúa con otra realidad y nos conduce a una sensación de conciencia plena. El vacío que provoco entre los objetos no es un vacío ya que en realidad está fomado de un campo donde interactúan electrones, protones, quarks, leptones y bosones. El campo electromagnético del vacío de mis esculturas se aproxima metafóricamente a las descargas bioeléctricas de la sinapsis neuronal de nuestro pensamiento, que por cierto, también es invisible y contiene la percepción del “todo”.

La inauguración de la exposición de Juan Rojas “Objetos Meditativos” será mañana 3 de abril 2014 a las 19:30 hrs. en el Museo Maya de Cancún, están ustedes cordialmente invitados a conocer, reconocer y disfrutar la obra escultórica de uno de los destacados artistas cancunenses quien recientemente exhibió su obra en la Galería Niko de Montreal, Canadá. Hace unos años regaló a la ciudad de Cancún la escultura “El Mensajero del Viento” y en la Universidad del Caribe, se encuentra su obra monumental “El Juego”. Juan Rojas es reconocido mundialmente por unificar a la ciencia con el arte. La entrada es libre. Extendemos una invitación a conocer  su sitio y descubrir sus grabados, su obra de geometría orgánica y de geometría lúdica: www.rojasescultor.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario