martes, mayo 06, 2014

Conferencia: “Nuevas formas de entender el Desarrollo: Participación local de mujeres en Juchitán”, este miércoles

El Observatorio de Violencia Social y de Género y el Observatorio Urbano Local, en colaboración con la Universidad del Caribe, presentan la conferencia "Nuevas formas de entender el Desarrollo: Participación local de mujeres en Juchitán" a cargo de Nasheli Noriega, este miércoles 7 de mayo a las 18:00 horas en el Aula A1.

La conferencia tratará sobre la investigación realizada por la conferencista sobre el papel de las mujeres juchitecas en el desarrollo social y económico de su comunidad.

Existen algunos mitos alrededor de estas comunidades, en especial el que se refiere al predominio de un matriarcado; sin embargo, la investigación nos revela las estructuras de poder y  la presencia política que efectivamente ejercen las mujeres, las cuales se conciben desde espacios alternos que inciden en  la cohesión y el bienestar social,  y que se conforman como un polo independiente de poder.

Así mismo, desde una perspectiva crítica, la investigación  analiza los indicadores de pobreza oficiales y se contrastan con estándares locales, lo cual infiere la existencia de una identidad local y cultural de clase que ha permitido una organización sui generis  del pueblo juchiteco.

Una de las conclusiones a las que llega la investigación es que, si bien en Juchitán no existe equidad de género (mucho menos un matriarcado), las mujeres juchitecas sí gozan de mejores condiciones de vida y oportunidades que las mujeres de otras comunidades de características sociodemográficas similares, entre otros.

Nasheli Noriega es licenciada  en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Puebla; maestra en Gestión del Desarrollo por la Universidad de Ruhr en Alemania. Enfocada en temas de desigualdad, género y cooperación internacional. Ha trabajado con Oxfam en México y Alemania, temas referentes al campo, la especulación del precio de los alimentos y seguridad alimentaria con un enfoque de género.

María Rosa Ochoa Ávila
OVSyG
Teléfonos: 881 44 00 ext 1148 y 99 81 21 40 35

Con violencia no hay desarrollo

Envía: Raúl Castro-Lebrija rcastrolebrija@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario