viernes, mayo 30, 2014

Invitación al 3er Tianguis Agroecológico Cultural, en José Ma Morelos

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo en coordinación con el Ayuntamiento de José María Morelos invitan al 3er Tianguis Agroecológico Cultural en José María Morelos, Quintana Roo.


El sábado 31 de mayo de 2014 se llevará a cabo el 3er Tianguis agroecológico – cultural   en el parque central "Forjadores del Km 50" del Municipio José María Morelos de las 6:00 a las 13:00 hrs. El objetivo es conocer, difundir y valorar la cultura popular regional a partir de la muestra y venta de productos agroecológicos, alimenticios, de cuidados para la salud y artísticos; también lo es el crear redes de intercambio de información y difusión de la cultura del consumo saludable y el disfrute de la cultura popular.


Exposición permanente de productores agroecológicos, eventos artísticos y más en el  Tianguis Agroecológico Cultural:

La región centro de Quintana Roo, está integrada por múltiples comunidades campesinas indígenas, que han estado viviendo problemáticas variadas que afectan sus parcelas y producción tales como impulso exterior de agricultura basada en el uso de agroquímicos, variaciones extremas en el clima y fenómenos naturales consecuencia del llamado Cambio Climático que disminuyen drásticamente las posibilidades de una producción en cantidad y calidad. Los resultados son pobreza, emigración, desintegración sociocultural, entre otros.

En este contexto, existen iniciativas de grupos comunitarios que están trabajando en la producción basada en buenas prácticas agroecológicas, por lo que su participación en el Tianguis Agroecológico y Cultural es una importante contribución para la comercialización de sus productos de manera directa y justa, para valorar las actividades propias del campo y de la cultura maya,  y para la difusión de una alimentación sana. Comprometidos con éste objetivo, participan en el tianguis comunidades aledañas al municipio de José María Morelos como: San Juan Oriente, Candelaria, Naranjal, Tabasco, San Felipe, San Antonio Tuk y José María Morelos, entre otras. Exponiendo para la venta productos como: maíz, frijol, calabaza, chayote, camote, naranjas, rábano, cilantro, plátano, variedades de chile, chaya, miel, jícaras, flores, huevos de patio, papas voladoras, camote, yuca, tomates silvestres, plantas ornamentales, medicinales y aromáticas.

            Es importante mencionar, que los productores que participan en el tianguis cumplen con criterios básicos tales como: que sus productos sean producidos por ellos mismos, frescos y de buena calidad, sin agroquímicos, precios justos, etc.


También contaremos con diversos Talleres:

Talleres recreativos (de pintura, manualidades, sala de lectura, para todo público), taller "Reciclado de papel", taller "Derechos de los niños" y talleres para productores.

Presentaciones artísticas de música, literatura, danza y una exposición de artes plásticas en donde los aficionados, profesionales, amateurs estudiantes y especialistas se pueden encontrar compartiendo en un mismo espacio sus diversas formas de expresión, esto con el fin de ofrecer al público y al visitante una experiencia estética particular.
envía:

 Josè Guillermo Talavera Lucero arteroo2@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario