domingo, junio 15, 2014

El arte del desierto en el Caribe Mexicano

*Cancún y Playa del Carmen serán sedes de un importante taller que busca difundir entre la población quintanarroense la riqueza de la cerámica de Mata Ortiz, Chihuahua.

            Con el fin de difundir entre la población de Quintana Roo el valor y la riqueza de la tradición ceramista del pueblo de Mata Ortiz, Chihuahua, en los próximos días se desarrollarán dos importantes talleres de esta importante escuela que cuenta con una gran aceptación tanto en Estados Unidos como en Europa.
            Esta escuela surgió en la antigua ciudad de Paquimé ―Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1998, ubicada en lo que hoy es el municipio de Casas Grandes― que fue la metrópoli más importante del norte del país y que alcanzó su esplendor entre los años 1200 y 1450 de nuestra era.
            Desde los años setenta los pobladores del lugar iniciaron un importante rescate de la cerámica del lugar, dando lugar a una de las tres tradiciones ceramistas más importantes de México, junto con el barro negro de Oaxaca y la talavera de Puebla.
            Desde entonces, Mata Ortiz ha generado una gran cantidad de maestros cuyo arte ha dado la vuelta al mundo y que se ha convertido en una escuela altamente apreciada a nivel internacional.
            Uno de esos maestros es Julián Hernández, quien visitará en los próximos días el estado de Quintana Roo, a fin de enseñar los secretos de esta importante tradición a todos los  interesados de Cancún y Playa del Carmen.
El maestro Hernández ha expuesto su trabajo en foros como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
            Ha impartido conferencias en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en las Universidades de Nuevo Mexico; Stephen F. Austin, de Texas; en el Crow Canyon Archaeological Center, de Colorado, y en la Universidad de Tulsa, entre muchos otros foros de Estados Unidos.
            Maryam Abaid, coordinadora de los dos talleres, explicó que el curso en Playa del Carmen ―la tercera edición en esta ciudad― se desarrollará del 23 al 28 de junio próximo en el Centro Cultural Playa del Carmen. Mientras que en Cancún, será del 30 de junio al 5 de julio en una sede por definir. En ambas ciudades habrá un horario matutino y otro vespertino.
            Explicó que los programas estarán limitados a solamente 20 alumnos, quienes conocerán todo el proceso de producción de esta escuela ceramista: el correcto manejo del barro, la formación de la pieza, el proceso de lijado y pintado y, por último, la quema de la pieza.
            La promotora cultural insistió en que la cerámica de Paquimé es una de las más importantes de nuestro país, por lo que los cursos serán una muy importante oportunidad para conocer y valorar el arte popular que viene directamente del México prehispánico.

PARA MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:

Maryam Abaid
9841205271


envía: Raúl Castro-Lebrija rcastrolebrija@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario