domingo, septiembre 06, 2009

56 mil pesos para Teatro Indigenista

* CDI entrega recursos a comerciantes de El Crucero

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregará hoy viernes 28 de agosto recursos por más de 30 mil pesos para la puesta en marcha del primer grupo de teatro indígena de la ciudad de Cancún.

Así lo dio a conocer Pablo Martínez, integrante del Comité de Comerciantes del Parque Nuevos Horizontes, mejor conocido como El Crucero, sitio que será sede de esta agrupación teatral que será asesorada por la realizadora Magdalena Hidalgo Cano, actual directora de la Compañía de Teatro Usigli y coordinadora del Teatro 8 de Octubre.

La entrega del recurso amerita un acto protocolario, explica Pablo Martínez, el cual se llevará a cabo hoy viernes 28 de agosto en punto de las 3 de la tarde y estará presidido por Patricia Warneros, Delegada Estatal del DCI, así como por Carlos Hurtado, titular del Instituto para la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez, dependencia que ha avalado y apoyado a nuestra organización desde que comenzamos a soñar con combatir a la delincuencia con actividades culturales.

A lo largo de lo que va de la presente administración, afirma Pablo Martínez, muchos han sido los logros y siempre ha sido de la mano del Instituto para la Cultura y las Artes, como de otras dependencias. En esta ocasión, junto con el Instituto habremos de integrar una comisión de administración y una contraloría pues se trata de que los recursos sean empleados con transparencia.


El total de los 56 mil pesos que serán entregados esta tarde al Comité de Comerciantes del Parque Nuevos Horizontes, deberá ser empleado en la producción teatral, esto es: vestuario, utilería y escenografía, ya que no está contemplado el pago a maestros o asesores.

Actualmente 10 personas integran el Taller de Teatro Indígena del Parque El Crucero, todos ellos de origen chiapaneco y hablantes de lenguas indígenas. Por ahora, el trabajo se ha reducido al tallereo para la realización de guiones que pongan en escena la realidad de los grupos indígenas en una ciudad como Cancún, y con ayuda de antropólogos, buscarán que su voz de ecos ancestrales, encuentre eco en quienes sean próximamente, espectadores de sus puestas en escena.


INSTITUTO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DEL MUNICIPIO BENITO JUÁREZ

Av. Chichen Itzá esquina con Av. Tulúm, Junto a Bomberos / TEL: 898 45 10

Informa: Guillermo Talavera Lucero arteroo2@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario