domingo, septiembre 13, 2009

Documental Ambulante, A. C.

Tradicionalmente, el Cine club de La Casa de la Cultura de Cancún, exhibe en el mes de septiembre películas mexicanas o relacionadas con la cinematografía de nuestro país. Ha sido así, que hemos podido proyectar películas mexicanas dirigidas, escritas, actuadas, etc. por directores, escritores, actores y artesanos de otros países, y de mexicanos que han trabajado dignamente en el cine de otras naciones como fueron; “Los niños del hombre” dirigida por Carlos Cuarón en Inglaterra; “Campanas rojas” de Sergei Bondarchuk producida en México, por nombrar solo dos botones como muestra.

En esta ocasión nos proponemos rendir un sencillo pero sincero homenaje a los cineastas mexicanos Gael García, Diego Luna y Pablo Cruz, quienes realizan un loable esfuerzo en favor de un género de gran importancia en el cine: El Documental.

Con tal motivo transcribimos a ustedes la definición que de ellos mismos dan en su página de internet www.ambulante.com.mx :

“Ambulante Gira de Documentales es un festival itinerante de cine documental realizado por la asociación civil no lucrativa, Documental Ambulante A.C, en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Fue fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, con la intención de promover la exhibición de cine documental en México, su difusión y producción a través de distintos medios. Durante la gira, se proyectan documentales en más de 60 sedes paralelas en varias ciudades de la República Mexicana, entre febrero y mayo cada año.

Se presenta un programa compuesto por diferentes secciones que indagan distintos temas sociales y manifestaciones culturales que permiten atraer una amplia variedad de espectadores; y se llevan a cabo proyecciones y actividades paralelas con la participación de invitados, profesionales de la industria cinematográfica, académicos y representantes de asociaciones civiles. Ambulante ha extendido sus horizontes presentando la muestra en países como Argentina, Noruega, Cuba, España, Reino Unido, Japón y Tanzania.

Ambulante no es competitivo. Comparte con un gran número de entidades colaboradoras la visión del cine como una herramienta de cambio y valora los principios fundamentales de los derechos humanos. Por este motivo, se mantiene congruente con ambos al desarrollar sus alianzas estratégicas con entidades colaboradoras y socios. Esto implica también que el Festival evita fuentes de financiamiento que deriven de actividades que entren en conflicto con su misión y sus valores.

Los documentales capturan aquellos fragmentos descuidados de la realidad, estructurándolos de manera que nos revelan la complejidad que gobierna todo lo que nos rodea. El documental se encuentra íntimamente atado a la capacidad humana de entender, de transformar su entorno y de desafiar sus condiciones sociales, políticas y ambientales.

Ambulante abandona una posición pasiva de exhibidor, llevando los documentales a lugares en donde no se ven, con el fin de crear una audiencia participativa y reivindicar una cultura mediática diversificada. A lo largo de su trayecto, Ambulante abre los espacios necesarios para fomentar el diálogo y la controversia, reuniendo imágenes y gente y movilizando la opinión pública para transformar el panorama cinematográfico en México. A través de su movilidad, Ambulante busca cultivar una nueva manera de mirar y pensar la realidad que rebase las fronteras físicas y mentales que actualmente nos limitan”

Entre principales sus objetivos, Ambulante menciona los siguientes:

“Descentralizar la exhibición de cine documental en México: Extender los circuitos actuales de exhibición y abrir nuevos espacios en salas comerciales, institutos académicos, centros culturales, museos y plazas públicas a lo largo del país

• Explorar los alcances del género documental: Dar a conocer el documental y sus más recientes propuestas, pues aún existen muchas nociones falsas del documental, que a menudo se confunde con el reportaje, con trabajos institucionales y publicitarios. Además el género ha evolucionado: ha cambiado la relación del director con su sujeto, y ha cambiado la tecnología empleada en su realización. El documental ya no ocupa un territorio fijo; es un género flexible que oscila entre la realidad y la ficción.

• Impulsar la producción de cine documental, en la medida de lo posible, Ambulante otorga apoyos financieros para la producción de documental mexicano.

• Crear vínculos con el extranjero: Continuar los esfuerzos por llevar una selección de documental mexicano a otros países cada año y generar intercambios.

• Promover la interacción entre el público y los realizadores de documental, de experiencias, de coproducción y colaboración informales y académicas a fin de crear una comunidad cinematográfica unida y una sociedad más abierta e informada.

• Promover la distribución de cine documental en México: Ambulante programa películas que no obtendrían una distribución significativa, distribuyendo una serie de documentales en circuitos comerciales e independientes, a través de Canana Films.

• Movilizar la opinión pública por medio de mesas redondas y debates relacionados con los temas que abarquen los documentales exhibidos.

• Alcanzar y crear nuevos públicos mediante la programación de funciones gratuitas en espacios alternos (escuelas, centros culturales, plazas públicas) y en zonas geográficas marginadas en donde el acceso a este género cinematográfico es muy limitado.

El proyecto de Ambulante surge en un momento en el que México necesita diversificar su panorama cinematográfico. La ola más reciente de documentales mexicanos logró captar la atención de espectadores y profesionales de la industria en México y en el resto del mundo. El documental ayuda a cultivar una visión crítica que nos obliga a evaluar el modo en que percibimos y comprendemos la realidad. Juega un papel muy importante como canal de expresión al darle voz a proyectos que no tienen otra salida, y por lo tanto, contribuye a movilizar la opinión pública y a reivindicar la presencia de grupos marginados (inmigrantes, comunidades indígenas, mujeres, etc.). En la última década, el documental ha adquirido un nuevo valor frente a un mundo sobre poblado de imágenes, en el cual es cada vez más inminente el control de información por parte de los medios de comunicación y las autoridades”.

Ambulante es ya un vehículo de expresión en México, capaz de formar nuevos públicos y de restituir el valor de un género que marcó el comienzo de la historia cinematográfica y que continuamente renueva sus formas de expresión al cuestionar la realidad. Estaremos de gala en septiembre de 2009 con la exhibición de:

Programa de septiembre:

Lunes 14: “Cocalero” Dirigida por Alejandro Landes, brasileño radicado en Ecuador

Lunes 21:“La gran Venta” Dirigida por Florian Opitz, Documentalista alemán de gran prestigio

Lunes 28: “JoyDivision” Dirigida por Grant Lee cineasta de Inglaterra

No se los pierda.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa / septiembre 14 de 2009 / casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario