domingo, junio 06, 2010

Homenaje a Mario Benedetti su vida y su obra

El lunes 7 de junio, a las 20.00 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún se presentará “Homenaje a Mario Benedetti: Su vida y su obra”, con Begoña Barbier y en coordinación con el taller literario de la maestra Coro Perales.

Dice Jorge Luis Borges: “Buscamos la poesía; buscamos la vida. Y la vida está, estoy seguro, hecha de poesía. La poesía no es algo extraño: está acechando a la vuelta de la esquina. Puede surgir ante nosotros en cualquier momento.”

¿Cuándo empieza la génesis poética? Y ante todo ¿Qué dimensión tiene una poesía clarividente hacia el interior? La afición de María Begoña Barbier Ibáñez a la poesía no es casual ni perteneciente a una etapa de su vida, a pesar de no contar con sus primeros poemas escritos hasta la década de los 90’, su inspiración ha estado, por diversas circunstancias, siempre presente en su vida.

Ella es poeta entre los hombres pedestres, cuyo oficio es hablar de su condición humana, y quienes hemos tenido la fortuna de haber leído su poesía, percibimos escenas de su vida cotidiana que hemos compartido, sentimientos que conocemos bien, que sentimos como propios. La transparencia de sus poemas nos muestran una madre dedicada, la mejor compañera de su esposo, una amiga abierta y sincera, pero sobre todo, una persona generosa que deja ver su felicidad en sus poemas.

En uno de sus poemas, María Begoña Barbier Ibáñez nos dice:

“Si yo pudiera escribir; como los grandes poetas,

tomando del lenguaje, las palabras más bellas…

os haría una hermosa poesía,

que dibujara en vuestros labios la sonrisa.”

como si no supiéramos que sólo los grandes poetas, lo son frente a la mirada de los historiadores, pero la verdadera grandiosidad y escénica de los poetas, está precisamente en sus palabras, que son símbolos que nos hacen resurgir a la vida.

Hoy María Begoña Barbier Ibáñez nos trae la vida de Mario Benedetti a través de su vida y su obra, como escritor de poesía y prosa, generosamente acompañada de miembros de la tertulia poética de Coro Perales. Escucharemos versos, poemas y prosa poética del poeta uruguayo, además de párrafos sobre su vida como forma de homenaje a su entrañable figura.

María Begoña Barbier Ibáñez nació en Santander, España, el 14 de julio de 1939. En 1959 se casó y trasladó a Bilbao. Tras haber visto crecer a sus ocho hijos, decidió ingresar a la universidad y diplomarse en “Cultura y Solidaridad”, y dejar un pequeño manifiesto de todo el sentimiento que lleva en su interior. Fiel asistente a las reuniones de poetas del bilbaíno “Boulevard”, ha escrito numerosos poemas y recibido varios premios de recitación y cuanta-cuentos otorgados por la Asociación Artística Bilbaína. Además pertenece a la asociación literaria “Escribe, lee”, que edita la revista “Decires” con los escritos de sus asociados en prosa, relato corto o poesía, siendo miembro del jurado que califica los escritos que se publican. Ha formado el grupo poético “Poetalia” recitando poemas propios y de otros autores en numerosos foros públicos. María Begoña se ha sabido elevar en sí misma, para buscar y encontrar a la poetisa que le dé felicidad a su condición de ser humano.

PROGRAMA

Lectura de la Semblanza de María Begoña Barbier Ibáñez.

Saludo y presentación del programa del evento.

Primera Parte: Resumen de la Vida de Mario Benedetti

Intermedio musical

Segunda Parte: “Sobre el amor”, escrito poético y versos:

“Sobre el amor”

“Si me ves triste”

“Apenas y a penas”

“Corazón coraza”

“Ustedes y nosotros”

Intermedio musical

Tercera Parte: “Poemas de la oficina”, escrito poético y versos:

“Sueldo”

“Decir que no”

“La secretaria ideal”

Intermedio musical

Cuarta Parte: sobre el Exilio, “Irse y Volver”, escrito poético y versos:

“Irse y volver”

“No te salves”

“Me sirve y no me sirve”

“Eso dicen”

“Esta es mi casa”

Intermedio musical

Quinta Parte: “El paso del tiempo”, escrito poético y versos:

“Paso del tiempo”

“Curriculum”

“Pasatiempo”

“Síndrome”

“Lento pero viene”

Intermedio musical

Sexta Parte. “La alegría”, escrito poético y versos:

“Alegría”

“Defensa de la Alegría

“Por qué cantamos”

Música final.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa 7 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario