El lunes 7 de junio, a las 20.00 horas, en el auditorio de
Dice Jorge Luis Borges: “Buscamos la poesía; buscamos la vida. Y la vida está, estoy seguro, hecha de poesía. La poesía no es algo extraño: está acechando a la vuelta de la esquina. Puede surgir ante nosotros en cualquier momento.”
¿Cuándo empieza la génesis poética? Y ante todo ¿Qué dimensión tiene una poesía clarividente hacia el interior? La afición de María Begoña Barbier Ibáñez a la poesía no es casual ni perteneciente a una etapa de su vida, a pesar de no contar con sus primeros poemas escritos hasta la década de los 90’, su inspiración ha estado, por diversas circunstancias, siempre presente en su vida.
Ella es poeta entre los hombres pedestres, cuyo oficio es hablar de su condición humana, y quienes hemos tenido la fortuna de haber leído su poesía, percibimos escenas de su vida cotidiana que hemos compartido, sentimientos que conocemos bien, que sentimos como propios. La transparencia de sus poemas nos muestran una madre dedicada, la mejor compañera de su esposo, una amiga abierta y sincera, pero sobre todo, una persona generosa que deja ver su felicidad en sus poemas.
En uno de sus poemas, María Begoña Barbier Ibáñez nos dice:
“Si yo pudiera escribir; como los grandes poetas,
tomando del lenguaje, las palabras más bellas…
os haría una hermosa poesía,
que dibujara en vuestros labios la sonrisa.”
como si no supiéramos que sólo los grandes poetas, lo son frente a la mirada de los historiadores, pero la verdadera grandiosidad y escénica de los poetas, está precisamente en sus palabras, que son símbolos que nos hacen resurgir a la vida.
Hoy María Begoña Barbier Ibáñez nos trae la vida de Mario Benedetti a través de su vida y su obra, como escritor de poesía y prosa, generosamente acompañada de miembros de la tertulia poética de Coro Perales. Escucharemos versos, poemas y prosa poética del poeta uruguayo, además de párrafos sobre su vida como forma de homenaje a su entrañable figura.
María Begoña Barbier Ibáñez nació en Santander, España, el 14 de julio de 1939. En 1959 se casó y trasladó a Bilbao. Tras haber visto crecer a sus ocho hijos, decidió ingresar a la universidad y diplomarse en “Cultura y Solidaridad”, y dejar un pequeño manifiesto de todo el sentimiento que lleva en su interior. Fiel asistente a las reuniones de poetas del bilbaíno “Boulevard”, ha escrito numerosos poemas y recibido varios premios de recitación y cuanta-cuentos otorgados por
PROGRAMA
Lectura de
Saludo y presentación del programa del evento.
Primera Parte: Resumen de
Intermedio musical
Segunda Parte: “Sobre el amor”, escrito poético y versos:
“Sobre el amor”
“Si me ves triste”
“Apenas y a penas”
“Corazón coraza”
“Ustedes y nosotros”
Intermedio musical
Tercera Parte: “Poemas de la oficina”, escrito poético y versos:
“Sueldo”
“Decir que no”
“La secretaria ideal”
Intermedio musical
Cuarta Parte: sobre el Exilio, “Irse y Volver”, escrito poético y versos:
“Irse y volver”
“No te salves”
“Me sirve y no me sirve”
“Eso dicen”
“Esta es mi casa”
Intermedio musical
Quinta Parte: “El paso del tiempo”, escrito poético y versos:
“Paso del tiempo”
“Curriculum”
“Pasatiempo”
“Síndrome”
“Lento pero viene”
Intermedio musical
Sexta Parte. “La alegría”, escrito poético y versos:
“Alegría”
“Defensa de
“Por qué cantamos”
Música final.
Secretaría de Cultura / Casa de
No hay comentarios:
Publicar un comentario