domingo, junio 20, 2010

Premio Nezahualcoyotl 2008 en Quintana Roo

El jueves 20 de Mayo de 2010 se presentó el poemario “El canto de la estirpe” de Wildernain Villegas en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo a cargo de Toribio Cruz, Martiniano Pérez Angulo y Javier Gómez Navarrete.

Premio Nezahualcóyotl:

El poeta maya yucateco Wildernain Villegas Carrillo obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008, Con el poemario El canto de la estirpe, obra escrita en maya-español y seleccionada de entre 32 libros de poesía, narrativa, teatro y crónica escritos en 12 lenguas mexicanas.

La obra se divide en cuatro partes: Resplandece la huella, Juego primigenio, Conjuros de la selva y Latidos del mayab.

El jurado estuvo integrado por los escritores Mario Molina y Juan Hernández Ramírez, quienes ganaron este reconocimiento literario en el 2006, así como la escritora Teresa Dey y el doctor en Letras Contemporáneas Patrick Johansson.

Sintesis Curricular:

Wildernain Villegas Carrillo, de 27 años de edad, es oriundo del municipio de Peto, Yucatán. Es licenciado en Educación y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en las categorías de Escritores en lenguas indígenas (2002-2003) y Jóvenes creadores (2004-2005).

También ha sido becario del Instituto Quintanarroense de Cultura (hoy Secretaría de Cultura de Quintana Roo) y en 2005 obtuvo el Premio Estatal a la Juventud Indígena en la categoría de Preservación y Desarrollo Cultural.

Ha publicado poemas en las revistas Nikte` T`aan (Palabra en flor), Luna Zeta, Avisal y el cuaderno de poesía U K`iinil Tsibo`ob (Sol de palabras). Además, tradujo el libro de cuentos infantiles en maya Por el suelo y sin zapatos, de María Magdalena Vázquez.

Villegas Carrillo es promotor cultural en la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y docente de maya en la Universidad Intercultural Maya en Quinta Roo. Uno de sus principales objetivos es promover la lengua, la cultura y la cosmovisión de su pueblo, a través de la poesía.

El Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas fue instituido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su Dirección General de Culturas Populares (DGCP), en 1993.

El poemario ganador del Premio Nezahualcóyotl 2008 también fue presentado en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebró el 21 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y que fue presidido por Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Miriam Morales, directora general de Culturas Populares de CONACULTA

informa: Guillermo Talavera planeacionculturalcancun@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario