Sobre este texto su autor nos adelanta que “El mundo político, económico y religioso han manipulado a la sociedad en general a través de las instituciones, especialmente las educativas, solamente con un propósito: el poder y el dinero”.
“Ante una realidad social degradante y una sociedad deshumanizada, el autor no se limita a cuestionar dichas instituciones que nos han abandonado, porque sabe que predicar pesimismo es la forma más cómoda y fácil de disfrazarse de sabio. De una manera sencilla a través de los encuentros con sus personajes en las cuatro estaciones de la vida, refleja su percepción del mundo y propone no sólo interpretarlo, sino transformarlo. Motiva con argumentos y sugiere metodologías participativas que generen proyectos que permitan crear mundos distintos donde el término “éxito” adquiere otro significado”.
“Difícilmente en un mismo libro se tocan temas tan trascendentes y controversiales, como: libertad, responsabilidad, toma de decisiones, educación, democracia, calidad, productividad, economía, religión, mundo indígena, medio ambiente y ecología. Donde el lector en ningún momento siente manipulación alguna, sino plena libertad para formar su propio criterio. El autor demuestra estar convencido de que la capacidad de pensar, reflexionar, dudar, hacer juicio crítico y tomar decisiones, marcará la diferencia entre un futuro prometedor para México o el incremento de la descomposición social que padecemos. El lector podrá decidir estar a favor o en contra de esta novela donde el autor lo incendia todo quemando la nave de la indiferencia humana para con los otros”.
“Primer libro de una trilogía, la novela se desarrolla en cuatro Estados de la república mexicana; inicia en Durango, continua en Morelos, después en Jalisco y termina en Quintana Roo. El autor decidió radicar en Cancún y forma parte del cuerpo docente de
De la sinopsis de mi libro, agrega que “La historia inicia en el Estado de Durango. Es la historia de diez jóvenes que al terminar su bachillerato tienen muy claro el no repetir esquemas sociales, por lo que no están de acuerdo con una sociedad donde no hay retos, ni grandes ideales, donde el objetivo es pasarla bien, sin esfuerzos ni luchas contra uno mismo. Donde impera el egoísmo, la codicia, donde todo es buscar poder y bienes materiales. Estos jóvenes están en la búsqueda de un guía, lo encuentran, y llevan a cabo un primer encuentro durante una semana a sus 18 años de edad. El guía centra todo el primer encuentro en hacerles ver lo importante y trascendente que será para sus vidas el tomar sus propias decisiones, que irán rigiendo su existencia. Hacen el compromiso de reunirse 15 años más tarde para ver por donde los han llevado sus decisiones”.
“La historia continúa en el Estado de Morelos. En un segundo encuentro 15 años después, - 33 años de edad - cada uno va narrando por dónde los ha llevado sus decisiones en la vida, cual es su profesión y cómo la están ejerciendo en beneficio de la sociedad. El guía les muestra lo importante que es encontrar su verdadera vocación y regirse por una escala de valores. Ante una realidad social degradante y una sociedad deshumanizada, analizan juntos temas como la libertad, responsabilidad, toma de decisiones, educación, democracia, calidad, productividad, medio ambiente y ecología, religión y economía. El guía los exhorta a seguir trabajando cada uno desde su trinchera y en equipo a través de proyectos con compromiso social. Se vuelven a comprometer a reunirse, 15 años después”.
“El tercer encuentro se lleva a cabo en el Estado de Jalisco. 15 años más tarde – a los 48 años de edad - además de exponer lo que han hecho, siguen reflexionando y analizando los temas antes mencionados, el guía hace ver la importancia de cumplir con el quehacer de existir, “aligerando la carga de la vida de los seres vivos”. También les muestra que al mundo no sólo hay que interpretarlo sino transformarlo, los motiva con argumentos y les enseña metodologías participativas para generar proyectos que permitan crear mundos distintos donde el término “éxito” adquiere otro significado; les enseña a no medir el “éxito” por el poder o dinero que hacemos en la vida; sino por el que tanto somos responsables de los demás, sobre todo, los más pobres, débiles y excluidos.
“La historia termina en el Estado de Quintana Roo. En un último encuentro 15 años más tarde – a los 63 años - el guía sigue exhortando – a los seis que quedan de diez que iniciaron - a permanecer firmes en sus convicciones que les ha permitido dar un verdadero sentido a sus vidas. Tocan temas como el envejecimiento y la muerte, donde el guía les hacer ver que un signo inequívoco de que las personas están envejeciendo cuando hablan más de sus recuerdos que de sus proyectos. Y que una existencia mal lograda significa ser atrapados por la muerte sin haber realizado un proyecto de vida con compromiso social. Que no se puede cambiar por obra de la evolución sino a través de la educación; cuando el que enseña y educa empiece por vivir él mismo la lección que imparte; cuando el que se rebela contra el mal de afuera y grita su indignación, no sea el primero en saltar al odiado carro de los privilegiados y acomodarse traidoramente en él, renegando de sus convicciones. Los exhorta – ante el ego personal – a seguir construyendo la balanza del equilibrio, a seguir forjando la espada de la humildad y tolerancia, para poder ceñirse la corona del deber cumplido en el quehacer de existir.
El autor de este libro, José Antonio Luévanos Becerra, es Ingeniero Industrial y Maestría en Administración de Empresas, Profesor por más de 15 años en instituciones de educación superior, púbicas y privadas: Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Coah. Tec Milenio, UNITEC, Universidad del Valle de México, en Guadalajara, Jalisco. Actualmente profesor en
Cuenta con experiencia en la consultoría implementando sistemas de calidad y desarrollando una cultura de calidad por más de 15 años en las diversas empresas.
Es autor de los siguientes libros: “Cómo implementar un sistema de calidad total en México”; “Cultura de la calidad”; “Tayoltita centro minero de las quebradas”; y ahora nos presenta la novela “El Quehacer de Existir”.
Cuenta con un importante número de Diplomados y cursos recibidos, también de cursos impartidos.
Secretaría de Cultura / Casa de
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