lunes, julio 28, 2014

CURSO DE HISTORIA DEL ARTE

Cancún, Quintana Roo a 23 de julio del 2014
¿Por qué es tan importante la historia del arte? ¿Para qué saber de historia del arte? ¿Cómo entenderla desde nuestras raíces?
Si nos detuviéramos a observar y analizar los vestigios de la historia en la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura o cualquier otra arte mayor, en este caso, podríamos entender mejor nuestra cultura, valorarla, respetarla y promoverla aún más.  Hacia el exterior -en otros lugares del país y del mundo- y en el interior de la República Mexicana la expresión artística fue y es diferente, en un espacio de tiempo y con una originalidad y singularidad que inspiran y que caracterizan a cada civilización, formando la historia del arte.  Pero todas comparten lo sagrado, algo mágico y son un testimonio de sucesos, de pensamientos, de ideas, de tradiciones que crearon una cultura.
Como en nuestra cultura prehispánica, la del sureste por ejemplo, al observarla, registrarla y estudiarla se crea una historia cronológica con características muy particulares, con simbolismos que representan un lugar, un personaje y una época.
Localidad: MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ                              
Fechas: 18 de agosto al 3 de diciembre del 2014. Ubicación: Instituto de la Cultura y las Artes. Horario: Turno matutino  de 10 a 12, lunes y miércoles. Costo: 500.00 pesos mensuales
 INSTITUTO DE LA CULTURA Y LAS ARTES (teléfono  898-45-10)

La HISTORIA DEL ARTE es SAGRADA, es MÁGICA y se involucra la REPRESENTACIÓN de algo o de alguien en alguna forma. Desde que el hombre realizó su primer mural en las cuevas, se puede observar algo mágico así como sagrado, con los trazos aparentemente simples de una parte de la naturaleza de aquellos tiempos. Esto mismo lo comparten las pirámides de cualquier época en cualquier lugar del mundo que tengan una historia y un reconocimiento, es decir, que sean patrimonio de la humanidad. Nos narran una cultura, que la interpretamos también en la escritura antigua como la egipcia o la maya, que conforma una representación y llevan un mensaje a través de un lenguaje. Como el de la pintura de los artistas mexicanos: Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes pintaron en los lienzos y muros una etapa de la historia del arte mexicano, lo que despertó una admiración y un reconocimiento que llega hasta nuestros días. Los cuales hoy podemos recorrer con la mirada o con un visita a esas pinturas, o a los centros arqueológicos como Palenque, Edzná o Bonampak y entender más las creencias prehispánicas sobre la muerte, lo sagrado y lo mágico; para ver como se convierte en una tradición la veneración de un Dios, las acciones populares de las fiestas o celebraciones y la espiritualidad que refleja una estructura, una pintura o una escultura.

 de: Difusión Cultura cancunculturaydifusion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario