miércoles, julio 09, 2014

La pintora Ahmida Gómez inaugurará la Exposición “Efectos personales”

Lugar: Centro Cultural de las Artes.
Fecha: Del jueves 10 de julio al lunes 11 de Agosto del 2014.
Hora: 7:00 pm 

Desde hace algún tiempo aparecían en mis piezas algunos objetos habitando por si mismos el espacio; de manera más consciente inicie una exploración sobre los objetos personales que acompañaban mis viajes y de cómo sus imágenes se relacionaban con el retrato y sus disposiciones en los diversos espacios que habitaban me llevaban a recordar los  bodegones,  así inicie esta búsqueda  que me llevo a constituir las piezas aquí presentadas.
El retrato como el bodegón, han sido dos permanentes dentro del desarrollo pictórico universal, ahora con un enfoque distinto, pero conservando virtudes de ambos géneros dentro de la pintura, surge como parte de mi exploración personal, dentro del ámbito de la pintura,  esta serie de piezas (polípticos) que contienen pequeños retratos de objetos personales,  que se acercan a los universos individuales en general, pero que de manera particular, retratan un único universo: el del propietario, que impone en ellos su presencia, esencia y circunstancia, es decir, retratos de objetos que tienen una carga individual, que crea lazos de empatía con cada universo individual.
Los pequeños formatos por los cuales están formados cada uno de los polípticos, permiten cambiar de imagen rápidamente y/o visto a distancia apreciar el conjunto,  recreando de esta manera, nuestra actualidad como devoradores visuales de superficies en constante cambio; al mismo tiempo, que conservan sus nexos con la pintura  y los géneros de retrato y bodegón, bien conocidos  y relacionados con la misma.

Semblanza: Ahmida E. Gómez O.  Chetumal Q. Roo  1977.
Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Montemorelos, N.L. Doctorando en Educación Artística, por la Universidad Complutense de Madrid: Realizo Diplomado de actualización en Artes Visuales impartido por CONACULTA, Cancún 2011. Seleccionada en la V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán. Mención Honorífica. I Bienal L.A. Cetto. Tijuana B.C. Premio Nacional Juvenil, Ciencia Y Tecnología, I.M.J. Premio estatal Ciencia y Tecnología COJUDEQ. Premio al Mérito Juvenil Actividades Artísticas. COJUDEQ. Premio en performance en el festival Jóvenes del Tercer milenio. I.M.J. Participación en la exposición “El sureste y su Diversidad Plástica” del Fondo Regional Para la Cultura y las Artes Zona Sur. Participación en la II Bienal de Pintura y Escultura del Sureste. Ha expuesto de manera individual en el Museo de la cultura Maya, Q. Roo. la Galería Eleanor Jackson, N.L. Sus obras colectivamente se han expuesto en  La casa de México en Francia, en el Centro Hispano Colombiano en Madrid, y diversos espacios desde 1996.

Difusión Cultura cancunculturaydifusion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario