lunes, febrero 22, 2010

Los derechos de la mujer mexicana. Evento cultural

En el marco de la conmemoración que a nivel nacional se realiza durante el mes de febrero para reconocer los avances que en materia de Derechos humanos se han emprendido en favor de la mujer en México, este 24 de febrero, la Secretaría de Cultura y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, llevará a cabo una tarde cultural en la que podremos disfrutar de una conferencia a cargo de la licenciada Araceli Andrade, un video del Instituto de la Mujer en Aguascalientes, que exhibe los avances y perspectivas de los derechos de la mujer en México y el Mundo, finalizando esta velada con las presentaciones de los Ballets de Belly Dance y DanzasSencillas de las maestras Abril Navarrete Montero y Mónica Gutiérrez, respectivamente.

La cita es en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, en donde esperamos la presencia de autoridades, catedráticos, estudiantes, comunidad artística y público en general. La entrada es libre.

Programa

18:00 hrs. Conferencia. Los derechos de la Mujer Mexicana. licenciada Araceli Andrade.

18:50 hrs. Proyección del Video.

9:00 hrs Ballet de Danza Belly Dance de la Casa de la Cultura de Cancún . Dirección Abril Navarrete (30 min)

19:30 hrs. Ballet "DanzasSensillas" Dirección Mónica Gutiérrez.(30 min)

En México el 15 de febrero de cada año se celebra el "Día de la Mujer Mexicana" fecha que nace ante la necesidad de reconocer a la mujer quien padecía la desigualdad frente al género masculino, la marginación y discriminación en todos los ámbitos de su vida.

A partir de 1960, en México, por iniciativa de la escritora Maruxa Villalta y apoyo de agrupaciones presididas por mujeres y hombres, quedó oficialmente constituido mediante acta notariada el 15 de febrero como "Día de la Mujer".

Esta conmemoración tiene como antecedente el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer mexicana, hecho que se concretó durante el periodo del Presidente Adolfo Ruíz Cortínez, el 6 de abril de 1956.

La Mujer Mexicana en la actualidad busca mejores oportunidades de vida, con fundamento en el reconocimiento de sus derechos, sin embargo aún prevalece la discriminación y la violencia. En un estado democrático, hombres y mujeres debemos tener las mismas oportunidades de desarrollo, salud, vivienda, educación, independencia económica, libertad para tomar decisiones etc. y también podemos compartir las mismas responsabilidades sin distinción y de manera equitativa.

Conmemoremos este día y unámonos a la construcción de una cultura de respeto por los derechos humanos y una convivencia más sana.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa febrero 24 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario