domingo, agosto 01, 2010

MÚSICA MEXICANA DEL SIGLO XIX, CONFERENCIA de Lupita Campos

El Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez
 
PRESENTA

 CONFERENCIA:

LA MÚSICA MEXICANA DEL SIGLO XIX

Impartida por la Maestra Lupita Campos
 

Viernes 6 de agosto

7:00PM

Casa de la cultura (auditorio)

 

El próximo viernes 6 de agosto, la Maestra Lupita Campos, presentará una conferencia extraordinaria sobre la música mexicana del siglo XIX. Bajo su batuta, el público podrá recorrer la historia de la música mexicana de ese siglo en tres partes. En la primera, explicará la existencia de los pianos en México. En la segunda, abordará la historia de las escuelas, academias y profesores de canto que dejaron su huella en la sociedad de aquella época. Y por último recorrerá los teatros y escenarios, que fueron cómplices de piezas y grandes músicos que conformaron la música del siglo XIX.

 

Para el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez es un honor contar con la experiencia y trayectoria de la Maestra Lupita Campos para conocer y comprender el devenir de la música. La Maestra ha impartido numerosas conferencias sobre la música mexicana del siglo XIX para canto y piano en distintas ciudades de la República Mexicana, así como en Barcelona, España.

 

Su intensa labor en la búsqueda de música mexicana para canto y piano le ha permitido integrar y difundir una de las colecciones vocales más importantes que existen en México, desde el periodo prehispánico hasta el contemporáneo.

Maestra Guadalupe Campos

Semblanza

La Maestra Campos nació en la Ciudad de México  dentro de una familia de artistas y músicos, por lo que el amor por la música le nació desde niña. Desde los seis años ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM para aprender piano, instrumento que estudiaría hasta obtener el Título de Maestra en 1966; así como el diploma al Mérito Universitario con distinción escolar.

 

El canto también la llamó y en 1948 comenzó a estudiar con el maestro Ángel Esquivel. Veinte años más tarde obtuvo una beca para especializarse en música española en el Conservatorio de Música de Barcelona, con la Maestra Conchita Badía. Durante su estancia conoció a Enrique Ribó, con quien se especializó en dirección coral, canto gregoriano, Sistema Orff, interpretación de la Pasión según San Mateo de Bach, arias de ópera y pedagogía musical.

 

Ha sido solista de las principales orquestas de México como: la Filarmónica de la UNAM, la  Sinfónica Nacional, las Sinfónicas de Xalapa, Guanajuato y Durango, la Orquesta de Cámara de León y la Miguel Bernal Jiménez. Su repertorio abarca varias cantatas de Bach; Catulli Carmina de Carl Orff; el Requiem de Mozart; el Gloria de Vivaldi y la Oda a la Patria de Tercero, entre las principales.

 

Durante 25 años fue directora del Coro Juvenil de la Escuela Nacional de Música, en el que realizó el montaje y presentación de diversas obras, destacándose la Cantata Erbarm Dich Mein y David y Goliat de Kretzschmar. (kretchmar).

 

En 1964, junto con su incansable compañero de vida, Gabriel Saldívar, fundan el Coro Académico de la UNAM. Desde entonces se han presentado por toda la República Mexicana, visitando más de ciento sesenta ciudades y poblaciones. Y en el extranjero ante públicos de cuarenta y ocho países de cuatro continentes.

 

Participó en festivales artísticos en Turquía, España, Rep.Checa, Canadá, Japón, Chile y Cuba; en diversas ocasiones en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, y en festivales culturales como "Europa Cantat", "La Semana Internacional del Canto" y "Europalia".

 

Actualmente es titular de la Cátedra de Música Española para canto y piano "Conchita Badía" y cuenta con uno de los archivos de música española para canto y piano más importantes de México. Además es maestra de canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y miembro del Consejo Técnico de dicha institución.

L.C.C. Ximena Avila Ochoa / Difusión / Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Q. Roo
José Guillermo Talavera Lucero / Fomento y Desarrollo / Instituto para la Cultura y las Artes Municipio Benito Juarez
Cancun, Quintana Roo
Tel. 01 (998) 8984510

No hay comentarios:

Publicar un comentario