lunes, noviembre 15, 2010

Primer Tianguis de la Diversidad Cultural

Una fiesta para el reencuentro, el intercambio, la difusión y protección de nuestro patrimonio material e inmaterial. Una fiesta de la creatividad y la multiculturalidad.


¿QUE ES EL TIANGUIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL?


El Tianguis de la Diversidad Cultural es la manifestación más auténtica de que pertenecemos a una sociedad que reconoce su pluralidad y el carácter plural de su propia identidad, y que por su propia historia va tomando conciencia de que identidad cultural y diversidad cultural son indisociables.


¿COMO SURGE EL TDC?


El Comité de Organización del Primer Tianguis de la Diversidad Cultural surge a la luz de estar conscientes que la población de Cancún está constituida por ciudadanos de casi todos los Estados de la República, que contamos con más de 90 nacionalidades asentadas, que la mitad de la población somos de origen maya, y que muchos de nosotros pertenecemos a mas de 18 etnias diferentes, que nos enorgullece tener la representación consular de 29 naciones; que tenemos un promedio anual de internación de 233 nacionalidades provenientes del mundo entero, y que el Mar Caribe nos une a más de 20 países insulares y casi 200 islas integradas a la dinámica de la región con una similar realidad histórica y cultural.


En el contexto de esta realidad excepcional en América Latina, el TDC surge entonces como una expresión de la sociedad civil que busca formas de organización que le permitan reconocerse, identificarse y ser, para así poder promover su identidad multicultural como medio de expresión, creación y defensa de su patrimonio histórico, cultural y natural.


¿QUE SE PRETENDE CON TDC?


Con el TDC se pretende, ante todo, crear la posibilidad de conocernos, de compartir e intercambiar conocimientos y propuestas; que volvamos a tener una visión integral de nuestro entorno; reconocer la importancia de nuestra historia y de nuestros orígenes; que conozcamos personalmente a nuestros artistas y creadores populares y a través de ellos podamos acceder a todas las manifestaciones del arte y acercarnos así al orgullo profundo de pertenecer a una de la culturas que trascendió por su sensibilidad artística, su cultura, su ciencia y visión cósmica.


Con el TDC se procura que, a través de la difusión, sensibilización y capacitación, podamos organizarnos cada vez más eficientemente en relación a las urgentes medidas que reclaman el cambio climático y la necesidad de protección al medio ambiente, así como la necesidad de adoptar nuevas formas de convivencia más saludables, sustentables y equitativas.


Con el TDC buscamos conocer, entender y aprovechar los aportes de quienes siendo originarios de otras culturas, otros Estados y países, han decidido vivir aquí, trabajar y soñar comprometidos con el desarrollo sustentable de ésta ciudad.


Con el TDC mantendremos vivas la tradición oral y las antiguas costumbres, difundiremos los conocimientos de los ancestros y la medicina tradicional, promoveremos la música, la pintura, el teatro, la danza, la literatura así como el conocimiento y respeto de nuestro patrimonio material y recursos naturales, porque todo ello, constituye la gran madeja que mantiene viva nuestra memoria histórica.


El TDC toma como referencia la experiencia de los antiguos pueblos de Mesoamérica que crearon formas de organización a través de las cuales desarrollaron y difundieron una visión armónica del tiempo que les tocó vivir y dejaron el sello indeleble de su identidad y su cultura. Por ello el TDC no es un evento, sino una herramienta permanente para la organización y el desarrollo integral. El Tianguis de la Diversidad Cultural es el lugar donde se revela que en realidad somos lo que hacemos para cambiar lo que somos, y que el arte de vivir al fin, no es otra cosa que ejercitarnos en el arte del encuentro.


¿QUE SE VA A REALIZAR?


Vamos a exponer, difundir, explicar, promover, anunciar, socializar lo que hacemos en relación al arte, la cultura, la salud, la educación, el deporte y el desarrollo espiritual, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, nuestro patrimonio histórico material e inmaterial. Garantizaremos espacios permanentes de expresión a los abuelos, a los representantes de las culturas originales, y cada disciplina tendrá un espacio privilegiado que estará dedicado a los niños. Contaremos con la participación oficial de los Consulados acreditados en la ciudad y promoveremos el reconocimiento de la diversidad cultural, el diálogo entre culturas, el respeto, la comprensión mutua, la paz entre los pueblos y el buen humor.


¿QUIÉNES SOMOS?


Quienes iniciamos este Primer Tianguis de la Diversidad Cultural tenemos orígenes diversos y nos dedicamos a la educación, al arte, a la ciencia, a la cultura, al comercio, al turismo, a la industria y trabajamos en el campo y en la ciudad; pertenecemos a las más diversas creencias políticas, religiosas e ideológicas y nos hemos auto convocado porque sabemos que nuestra identidad cultural está en la diversidad y que es en ella donde está,- no solo la fuerza para alcanzar el crecimiento y el desarrollo económico,- sino también el desarrollo cultural, artístico, ético, moral y espiritual. Por limitaciones de diversa índole, sabemos que en este primer encuentro aún no están todos los que quisieran participar; también muchos de los que aquí están participando lo hacen de manera independiente y anónima, y muchos otros pertenecen a los siguientes organismos, grupos y asociaciones: (esperamos no olvidarnos de nadie y a todas y a todos, muchas gracias)

.

H. AYUNTAMIENTO DE BENITO JUAREZ * CASA CONSULAR DE CANCUN * HONORABLE CONGRESO DE QUINTANA ROO * FONATUR * LIGA DE COMUNIDADES MAYAS A.C * CONSEJO DE ANCIANOS Y SACERDOTES MAYAS * CONCEJO DE PUEBLOS MAYAS AC. * LAROV PRO AND ART * CIAD CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA PARA PROFESIONALES DE DANZA * CASA DE LA CULTURA DE CANCUN * RED LATINOAMERICANA DE CUENTERÍA * INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA UNESCO * CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA DE QUINTANA ROO * IDENTIDAD HISTORICA Y CULTURAL DE CANCUN A.C * INSTITUTO DE CULTURA DE BENITO JUAREZ * DIRECCION DE TURISMO DE BENITO JUAREZ * COMITÉ INTERNACIONAL DE IDENTIDAD Y DESARROLLO CULTURAL ITI UNESCO

.

TEATRO XBALANQUE * COMPAÑÍA DE TEATRO USIGLI * COMPAÑÍA DINASTÍA. * COBACH 2 * CIA. ARTE-FACTO * COMPAÑÍA ALGARABÍA TEATRO * COMPAÑÍA ZARDIOQUI * ESCUELA DE DANZA TALULAH * CIMA-BALLET CLASICO CANCÚN * EURODANCER * BALLET JUVENIL DEL AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ * COPPELIAS * INSTITUTO TEPEYAC * IRISH DANCING MÉXICO * COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 * BALLET COSTUMBRES Y TRADICIONES MESTIZAS * CLUB DE DANZÓN Y BAILES FINOS DE SALÓN CLÁSICO * ARTEROO DANZA * MAREANZA- GALERÍAS Y ARTES LOS ANGELES * ASESORÍA Y DISEÑO EN TURISMO S.A DE C.V

.

GRUPO FORTALECE * MUDEQROO * ECOHUERTAS * HOJAS VERDES * LUUM PAKUL * NODO KUKULKAN * CONCIENCIA COLECTIVA * EL ESTROPAJO * INLAKECH * RADIO REPTIL * ECOALDEA GRATITUD * ENTORNO VIVO * KAY KUTZ * RESCATE MALIX * CANCÚN ANIMAL RESCUE * CUIDADO HUMANO * CASA SANARTE * ENTORNO VIVO, A.C * WANA´ATIL” CONCIENCIA MAYA, A. C. * JOLIE JUNGLE * MEDIADORES DE SALAS DE LECTURA Y COMUNIDADES LECTORAS * GRUPO MUSICAL SR. LUIS PALOMO SERRALTA E HIJOS.* TROVADORES DE ACUSTICA * CORPUS KLAN * EFECTO DOPAMINA * TROPICAL VUDÚ* COPÉRNICO

.

TAMBIÉN HAN VENIDO A PARTICIPAR A ESTE ENCUENTRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL REPRESENTANTES DE YUCATAN- CAMPECHE- DISTRITO FEDERAL- ESPAÑA- CHILE- URUGUAY- ARGENTINA- COLOMBIA- GUATEMALA- Y REPRESENTANTES DE LOS 29 CONSULADOS DE LA CASA CONSULAR DE CANCUN

.

¡QUE LOS PUEBLOS TENGAN PAZ, MUCHA PAZ Y SEAN FELICES!

Popol Vuh (Libro Sagrado de los Mayas)

.

POR EL COMITÉ DE ORGANIZACIÓN DEL PRIMER TIANGUIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

.

Lic. Mario Ramírez Canul

Coordinación General


Lic. Yazmín Díaz Ojeda

Dirección de Turismo


C. Asterio Cen Dzul

Liga de Comunidades Mayas


Lic. Carlos Düring O.

Interculturalidad y Relaciones Internacionales


Lic. Yessica Lara Ordoñez

Danza, Tradición y Narración


CANCUN, QUINTANA ROO. 15 DE NOVIEMBRE DE 2010 / BOLETÍN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario