martes, noviembre 09, 2010

V Festival de Video y Cine Indígena, desde el 8 de noviembre

El Instituto de la Cultura del Municipio Benito Juárez

PRESENTA
V Festival de Cine Indígena
Del 8 al 14 de noviembre

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenes, sede Michoacán, en coordinación con Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez tiene el agrado de invitar a los benitojuarenses a presenciar las proyecciones de los cortometrajes pertenecientes al V Festival de Video y Cine Indígena.

Antonia Caamal Mena y Edwin Díaz May son dos de los videastas mayahablantes que participaron como realizadores en el V Festival de Video Indígena, con la presentación de los trabajos Ko'one'ex báaxal (Vamos a Jugar) y Jets' Lu'um (Calmando a la tierra); resultado de un año de intenso trabajo de preparación con el apoyo del Centro de Video Indígena de la delegación Yucatán de la CDI.

La producción audiovisual ha sido una de las mejores alternativas que los indígenas han encontrado para apropiarse de la tecnología y de un medio de comunicación con amplia penetración en diversos sectores de la sociedad. En el caso particular de los realizadores mayahablantes, han desarrollado formas muy propias en la narración audiovisual, pues las herramientas del video fueron empleadas inicialmente para efectuar el simple registro de las actividades comunitarias y así establecer un vínculo de unión con los indígenas migrantes.

El documental de Antonia Camaal Mena, "Vamos a Jugar", habla de los juegos tradicionales que se están perdiendo. En el pretende mostrar los diferentes juegos tradicionales de la región para motivar su práctica entre los niños mayas yucatecos fomentando la interacción con la comunidad.

El trabajo documental de Edwin Díaz May muestra la organización de la comunidad de Teabo para realizar el ritual maya llamado "H-men", el cual sirve para fortificar el espíritu del gran corazón y de la madre tierra, que permite ver la luz del día. El objetivo del trabajo era mostrar como la comunidad trabaja en conjunto sin importar edad, sexo, religión ni puesto político.

Los invitamos a consultar la programación de los cortometrajes y los lugares donde se presentarán dando click en la imagen
--
L.C.C. Ximena Avila Ochoa
Difusión
Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Q. Roo
Cel. 99 85 77 48 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario