lunes, marzo 19, 2012

Conferencia Génesis del pueblo maya

Estimados amigos: me es muy grato compartirles esta invitación.
CENTRO INAH QUINTANA ROO
 SECRETARÍA DE CULTURA
 SECRETARÍA DE TURISMO
GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Invitan a la conferencia
GÉNESIS DEL PUEBLO MAYA
Casa de la Cultura de Cancún, México
Miércoles 21 de marzo a las 19.00 horas

A lo largo de las últimas décadas los arqueólogos, epigrafistas e historiadores, han querido recopilar los orígenes del pueblo maya. De acuerdo a exploraciones realizadas en distintas regiones que son parte fundamental del área maya, y que conforman el mosaico cultural mesoamericano, existen dos momentos detonantes para la comprensión de la historia política, económica, social y el aspecto mítico-religioso de esta civilización.

En lo que concierne a la primera referencia, se tiene como aliado fundamental el conocimiento de las actividades agrícolas que llevaron al hombre maya a dejar el nomadismo y convertirse en un grupo sedentario. Esta forma de vida los condujo posteriormente a varios estadíos evolutivos conformando una unión estratificada que dió como resultado una alta cultura, que a saber de los estudiosos atravesó por períodos temporales que se remontan del 300 a.C. hasta 1546, año en que las tropas de los Montejo ya tenían un control militar de toda la Península de Yucatán.

El segundo momento clave corresponde a la vida mítico-religiosa de los mayas. Nos proporciona elementos para comprender el significado mitológico en el pensamiento maya y nos remite a los estudios iconográficos centrados en el período Preclásico (300 a.C. - 250 d.C.), en el Clásico (250 - 900 d.C.), y aún en el Postclásico (900 - 1550 d.C.), períodos en los cuales se hace alusión a una fecha mítica inicial, o génesis, 13.0.0.0.0.  4 Ahau 8 Kumku - 13 de agosto del año 3114.

Conferencista: Luis Joaquín Leira Guillermo.- Profesor investigador del Centro INAH Quintana Roo.
De: María Rosado Castro <mrosadorc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario