sábado, marzo 17, 2012

Presenta el Ayuntamiento el “Encuentro del Pueblo Maya”

Jueves 15 de marzo de 2012
*Forma  parte de los festejos organizados por el Municipio por el final del Calendario Maya e incluye la develación del monumento a Yuri Knorozov, padre de la epigrafía maya. 
Como parte de los festejos que organizará la administración del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, con motivo del final del Calendario de la Cuenta Larga, este jueves fue presentado el evento "Encuentro del Pueblo Maya, que incluirá conferencias, talleres, muestras artísticas y gastronómicas y un homenaje al científico Ruso, Yuri Knorozov, cuyos trabajaos permitieron al mundo conocer los secretos de esta civilización. 
En conferencia de prensa, el director general del Instituto de la Cultura y las Artes, Alejandro Ramos Hernández, explicó que los festejos comenzarán el próximo 21 de marzo, con la organización de una visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá como parte del programa Excursiones Culturales para Todos, desarrollado de manera conjunta con la Asociación de Guías del Caribe (Aguicab). 
Uno de los puntos más importante del encuentro será la develación del monumento a la memoria del científico ruso Yuri Knorozov, quien descifrara la escritura jeroglífica maya y nos permitiera conocer los secretos largamente guardados de esta civilización. 
La obra fue desarrollada y donada a Cancún por el más importante artista ruso de la actualidad, Gregory Pototsky, cuya obra incluye 70 monumentos diseminados en más de 40 naciones y quien será declarado huésped distinguido. 
La inauguración del monumento será el 23 de marzo a las 9:00 horas y contará con la presencia del Consejo Maya del Nuevo Sol y del Embajador de Rusia en México, Valery Ivánovich Morózov. 
En la conferencia de prensa también se anunció la instauración de la Medalla Yuri Knorozov, que será otorgada a los ciudadanos que se distingan por la defensa de las culturas originarias. La medalla es obra del artista plástico Víctor Fosado. 
Los días 23 y 24 de marzo se, en la Plaza de la Reforma, se desarrollará la muestra gastronómica y artesanal, presentaciones de música y danza, y juegos prehispánicos e infantiles.
Ramos Hernández señaló que, a pesar de que el Norte de Quintana Roo no fue contemplada dentro del proyecto Mundo Maya 2012, ese no es motivo para dejar de festejar el legado de esta gran civilización y valorarla como una cultura viva. 


Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510

No hay comentarios:

Publicar un comentario