miércoles, marzo 28, 2012

Homenaje a la pintora María Antonieta Bárcenas hoy miércoles en el Pabilo


Artes visuales…hOMENAJE
20:00 h
*María Antonieta Bárcenas
Pintura
Entrada libre
Cafebrería El Pabilo/Hotel Xbalamqué, Av. Yaxchilan # 32/
.
Maria Antonieta Bárcenas Pérez
Pintora

Nace en México, Distrito Federal, el 28 de marzo de 1929, a bordo de un autobús en medio de la carretera a San Martín Texmelucan, estado de Puebla. 
Sus primeros años; de niña a adolescente, transcurren en el Distrito Federal, entre tranvías y sombreros, en un ambiente de cambios sociales y económicos producto de la expropiación petrolera y por la época de oro del cine mexicano. 
Las luces y sonidos de una ciudad en pleno dinamismo y auge, en una sociedad marcadamente machista, fueron forjando la personalidad, el temple y los colores de Maria Antonieta Bárcenas: “Desde pequeña supe que tenía que trabajar para ganarme las cosas, nunca pasó por mi mente ser una mujer mantenida”, comenta con el orgullo intacto que mantiene hoy a sus 80 años de edad. 
Autorretrato
A los 18 años ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacando desde sus inicios por su talento, logrando a muy temprana edad exponer individual y colectivamente en diferentes salas y centros culturales, entre ellos el Museo de Arte Moderno del Distrito Federal. 
Fue en este reconocido espacio donde vende su primer cuadro: “Me pagaron quinientos pesos de los antiguos; eso era mucho dinero para mi; con eso me compré un sillón grande”, recuerda mientras ríe. 
Con el óleo y la tela como sustancias primas, y con una temática y técnica variadas, recorre desde el expresionismo hasta la realidad, pintando desde bodegones, desnudos, composiciones diversas, paisajes y hasta retratos; siempre resistiéndose a encasillarse: “Pinto las cosas que me transmiten sus vibraciones”, explica. 
Entre la creación y sus deberes de madre soltera, por 24 años se desempeña como maestra de dibujo en la Preparatoria Nº 7, una de las escuelas más reconocidas de México, donde formó a ocho selectas generaciones de estudiantes. 
Tras decidir jubilarse tempranamente, en 1989 abandona la capital y parte al encuentro del mar, otro de sus amores, y se establece en Cancún, Quintana Roo, donde expone en salas privadas, así como en el domo del Ayuntamiento de Benito Juárez-Cancún y en La Casa de la Cultura. 
Actualmente, a sus 80 años de vida, tiene su estudio en el primer piso de su casa en el centro de centro de Cancún que comparte con su hija y nieto. Es ahí donde Maria Antonieta Bárcenas pasa la mayor parte del tiempo rodeada de estantes atiborrados de libros: “Por las mañanas pinto y por las tardes leo”, dice con tono de cosa resuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario