sábado, marzo 31, 2012

Segundo Taller de Salud y Medicina Maya

El Sábado 31 de las 14:00 a las 17:00 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún se presenta el taller "La medicina maya ayer y hoy: Remedios del solar chaya, chile y cebolla", con el doctor José Luis Hernández.
En este taller "Remedios del solar maya" tratará de los recursos alimenticios y medicinales que se encuentran espontáneos o cultivados en los patios de las casas de la región: El Maíz, calabaza local, frijoles, chaya, espinaca local, cebolla, chile, cítricos, y, preparaciones caseras medicinales.
Los vegetales abundan espontaneas en los solares o cultivadas en los canchés  de las casas mayas y los terrenos baldíos, otras veces son cultivados. En ocasiones se considera maleza o yerba mala y se eliminan.
Sin embargo su uso como remedio casero ha prevalecido por siglos debido a su eficacia y utilidad como auxiliares de salud, tanto por la tradición maya y popular y también por investigaciones científicas actuales.
En el taller se muestran estos recursos y se visitan las plantas alrededor de la Casa de la Cultura para observar la vegetación útil a la salud.
La chaya, xkanán,  chile y cebolla son  plantas son representativas de la riqueza que guarda la naturaleza para ayudarnos y está al alcance de todos y una muestra está en los solares mayas.
Se aprenderán recetas de remedios caseros con estos productos de la región.
De todo esto nos platicará el doctor José Luis Hernández Marin.www.universalus.org
Para mayor información puede hablar a la Casa de la Cultura de Cancún, teléfonos 8848364 y 8848229 en horarios de oficina.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  31 de marzo de 2012casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. Seguramente debe ser interesante poder ir al dicho seminario. Ojala que además de ir a Cancun pueda conseguir hoteles economicos en playa del carmen para también poder estar alli

    ResponderEliminar