martes, noviembre 17, 2009

Conferencia sobre el Teatro Chicano y Regional

La Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún se honran en presentar este 18 de noviembre en punto de las 19.00 hrs en el auditorio la conferencia magistral del Dr. Carlos Mortón “On The Border, Entre Puentes Between Bridges; En la Frontera”.

Carlos Morton, es un dramaturgo que posee una valoración panorámica y la vez profunda del tetro chicano. En Estados Unidos, es decir en varias universidades de los Estados Unidos, la obra de Mortón tiene una mayor presencia y difusión que en la universidades mexicanas. Sus libros editados en inglés, y su larga trayectoria como creador y como académico del teatro le han colocado en un importante lugar dentro de la literatura chicana.

Su obra ha sido presentada y comentada en varias universidades mexicanas y el propio Carlos Morton ha estado varias veces en México.

En realidad la propuesta teatral de Morton merece una difusión más amplia en nuestro país. La literatura chicana en general se estudia poco en las escuelas de humanidades de las universidades de provincia. El teatro chicano puede resultar hoy una verdadera rareza en el sureste mexicano.

Los dilemas de la identidad del pachuco, que no es ni mexicano ni estadounidense, acaso son en esencia los mismos que los del típico mestizo del teatro regional que no es ni español ni maya. Que igualmente construye su propio lenguaje, mezcla de dos idiomas, maya y español.

Cuando el teatro chicano habla con seriedad del pasado de una región, de la etnicidad, del conflicto de identidad, de clase social; el teatro regional habla de lo mismo pero con la ligereza de la comedia.

Ambas expresiones teatrales son vistas y entendidas por grupos específicos de público, grupos de público que entienden el juego de palabras construido a partir de dos idiomas diferentes, de dos culturas distintas, que a su vez generan otra.

Las obras teatrales de Carlos Morton merecen nuestra atención y nuestra reflexión. Aunque vivimos en una frontera distinta, lejana, los temas que él aborda son más próximos de lo que creemos. Su obra en realidad debe ser leída porque sus piezas teatrales son piezas magistrales de la literatura chicana.

Es por ello que les invitamos a ser parte de esta experiencia asistiendo a la conferencia este 18 de noviembre en nuestro auditorio, la entrada es libre. Les esperamos.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa 18 noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario